jueves, noviembre 24, 2011

LOS 4 FANTÁSTICOS: TRES



He tardado mucho en ponerme a hablar de los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman y el dibujante que toque. Mucho más tiempo del que se merece la que creo que es la mejor colección Marvel de la actualidad, cierto es que tampoco tiene mucha competencia porque el otro día analizando las compras mensuales me he dado cuenta de que leo muchas series por pura inercia y ya de esta primera impresión se caen de la lista de compras para el mes que viene Iron Man y Thor y los mutantes tienen suerte de que sea completista de cualquier serie regular de La Patrulla X (pero no de sus derivados ojo) que si no….

Pero será mejor que me centre en lo quería contar porque el tema del primer párrafo da para un post él solito. Hickman llegó casi de tapadillo a una colección que acaba de vivir un momento de ventas (que no creativo) extraordinario con la saga de doce número de Mark Millar y Brian Hitch que aquí ya fue convenientemente criticada. Hickman se encargó primero de la limited del grupo dentro del landscape “Reinado Oscuro” y enseguida llegó a la regular con un primer arco que no me gustó nada y que me hizo incluso dejar la serie. Fue gracias a mi buen amigo Oneyros que retomé su compra hasta que se ha llegado a convertir en mi cabecera preferida.

SPOILERS

En esta humilde reseña voy a centrarme en el último arco argumental completado en España llamado: Tres. Dicha historia se publicitó por todo lo alto en Estados Unidos ya que la propaganda rezaba que uno de los miembros moriría. El afortunado ha sido Johnny Storm y antes que nada hay que decir que Jonathan Hickman ha sido inteligente y la muerte ha sido resuelta con bastante acierto, ya que se trata de una defunción cuanto menos discutible ya que no hay cadáver y esto es de agradecer pues así su innegable vuelta (anunciada ya para el nº 600 USA de 4F) será más sencilla y no habrá solución mágica de última hora o una bala de taquiones que le mande a viajar por el tiempo como en el caso del capi.

Esto son meros detalles, porque está claro que alguien tenía que palmarla sino tanta publicidad habría sido una tomadura de pelo. Lo que de verdad hay que aplaudir es como encaja todo en el esquema creado por Hickman para toda su etapa, como todo y digo absolutamente todo estaba pensado y ningún detalle había sido dejado al azar.

La historia tiene una intensidad acojonante y da la sensación de que cualquiera podría morir. Reed Richards está ni más ni menos que con Galactus y Estrella Plateada intentando explicar al devorador de mundos como es posible que haya aparecido un cadáver de su persona atemporal, además de contemplar el fin de Neo-Mundo, la chorrada aquella que creó Mark Millar. Susan Storm está con Namor en una reunión de las ciudades antiguas donde podría haber sido víctima de una emboscada, Ben Grimm era humano gracias a los chicos de la Fundación Futuro lo que le hace más vulnerable que nunca, un marronazo y Johnny que siempre es un tarambana se queda al cuidado de los zagales en el edificio Baxter.

Hay tensión y emoción hasta la última página, páginas que han sido ilustradas de manera soberbia por Steve Epting. Yo me lo he pasado como un enano y lo mejor es que esto no ha hecho más que empezar pues todos los frentes siguen abiertos. No me gustaría terminar sin destacar también que el epílogo es uno de los mejores números sueltos que he leído en años. La parte muda es realmente emotiva y muestra las reacciones de los miembros supervivientes, y la parte en la que Franklin da un paseo con Spider-Man es puro Marvel, me ha recordado a los mejores momentos de Spider-Man escritos por Stan Lee.

NOTA: 9/10

10 comentarios:

Paco Hernández dijo...

No puedo opinar de la saga porque no la he leído pero sí el número de la muerte en concreto y, sinceramente, es una forma de morir que hace aguas por todos lados, no porque quede abierta sino por el modo, que lo podrían haber resulto de mil maneras diferentes. No sé, hay veces que han salido todos de peores situaciones y creo que aquí deberían haber hecho algo más... elaborado en ese sentido

Yota dijo...

Gracias por el comentario.

Por eso decía que hay que leer la etapa completa porque van soltando detallitos aquí y allá y en el número final tal y como van los acontecimientos era inevitable que el grupo estuviera tan fragmentado.

The Korinthian dijo...

Una saga estupenda, de lo mejor de marvel en muchos años.
Sólida, emotiva y con tensión y sentimientos.

Yota dijo...

Coño Javi, casi me parece mentira que coincidamos en algo, veo que empiezas a tener mejor gusto XD

Fer1980 dijo...

Yo leí esta etapa del tirón, y auqnue es verdad que me encantó, no se si ahora que la voy a seguir mes a mes voy a seguir opinado igual, en todo caso un cómic realmente notable.

Yota dijo...

Pues yo me la estoy zampando por entregas y creeme como he dicho, es de lo primero que me lanzo a leer.

GokuJunior dijo...

Hay gente que critica a Hickman por su forma de narrar que parece que no llega a ningún lado pero a mi, mes a mes, me ha ganado mucho. Pocas cosas he leído de los 4F que me gustarán y lo que hace este tío me encanta.

Vamos en los 4F y en SHIELD y su Ultimate Thor y al parecer sus Ultimate Vengadores son la polla... por dios que le den a los mutantes y los levante de una puta vez.

Yota dijo...

Yo sinceramente creo que si que avanza con sus historias. Igual es que soy demasiado fan.... pero flipo con su planificación

IvánN Díaz dijo...

Qué gran historia!!! Me encantó el final y el epílogo!!

Yota dijo...

Fue glorioso, y además sin cadaver para que pueda volver tranquilamente