sábado, noviembre 26, 2011

PACIENTE CERO. Escalofriantemente Real.


De momento y si no me falla demasiado la memoria Paciente Cero de Jonathan Mabery es el libro que más me ha gustado en lo que va de año 2011 y he leído muchos creedme (muchos más de los que han aparecido reseñados por aquí). Lo vi por primera vez en la biblioteca dentro de una exposición de temática Zombi. Sí amigos, así somos de frikis en mi ciudad y me llamó la atención y que descubrimiento, es adsorbente desde la primera puta página.

Sobre el autor he de decir que su nombre me sonaba y es que recientemente he leído sus cómics de Pantera Negra, una puta mierda tengo que añadir, pero bueno son su primer trabajo en el mundo del cómic y todos tenemos que empezar. No obstante como escritor demuestra ser todo un seguidor de la cultura pop y las referencias a películas de culto, cómics, personajes como los Marvel Zombies, Lobezno, Spider-Man o Superman son bastante recurrentes, además de otras bromas más sutiles como que los hijos de uno de los protas se llamen Mark y Brian Michael XD

La trama mezcla los temas del Apocalipsis zombi con el del bioterrismo islamista de manera sobresaliente. El protagonista de la historia es el detective Joe Ledger (que es otro guiño pues es la identidad civil del doctor Spectrum de Marvel) que se encuentra temporalmente suspendido al haber participado en un tiroteo con víctimas contra un comando terrorista islámico. Un buen día es reclutado por el Señor Church, un misterioso burocrata que se permite el lujo de incluso colgar al presidente de E.E.U.U, en representación del DCM o Departamento de Ciencia Militar que ya sabemos como le gustan las siglas y acrónimos a los yankis.

Le prometen que salvará al grupo y la única prueba de acceso es reducir en un cuarto cerrado a un sospechoso de terrorismo. Hasta aquí todo parece sencillo hasta que Ledger se da cuenta de que el sospechoso no es otro que el cabecilla del comando que abatió a tiros en el incidente anteriormente citado. Vamos, que tuvo que pelear contra un zombi. Así comienza esta apasionante historia que mezcla las mejores películas del género con las novelas de acción y espionaje propias de maestros como Tom Clancy o John LeCarre, más del primero que del segundo la verdad.

Ledger tendrá que liderar un equipo formado por los mejores hombres de que disponen los distintos cuerpos de seguridad del país e intentar detener un posible atentado en suelo americano, algo muy probable con el cuatro de julio cercano en el calendario. El tiempo que transcurre en la novela es una semana por lo que los acontecimientos van a toda mecha y no penséis que toda la novela es un mero preparativo para la traca final del cuatro de julio, pasan muchas cosas y hay muchos enfrentamientos con zombis.

El prisma desde el que el autor afronta un hipotético virus creado por el hombre (al estilo del virus de la rabia de las entregas de 28 Días Después) es escalofriantemente realista, vayan a saber ustedes que ronda por ahí fuera, no obstante una cosa es segura como a alguien le de por crear algo parecido podemos darnos por jodidos.

La novela cierra bastante bien toda la historia y próximamente se editará la segunda novela protagonizada por Joe Ledger y la DCM. Si está relacionada con los Zombis u otro tipo de amenaza es algo que desconozco.

NOTA: 9/10

2 comentarios:

juanky dijo...

perdona que no able de este tema , ayer gracias a tu buena reseña me compre el tocho de los runaways gracias de verdad .

Yota dijo...

jaja, no hay de que colega, a mandar!