lunes, noviembre 21, 2011

RUNAWAYS: ORGULLO Y ALEGRÍA



A principios del año 2003 Marvel lanzó una agresiva y masiva campaña de Marketing. Se mandaron a las principales webs del medio una serie de imágenes cuyos protagonistas aparecían entre sombras. La línea que fue bautizada como Tsunami, tenía unos parámetros muy definidos: estética manga, temática juvenil, arcos fácilmente recopilables en tomos (también en formato Digest). Los lanzamientos de esta línea fueron muy variados; Namor, Inhumans, Sentinel, New Mutants, Mystique o la serie que nos ocupa (cuya imagen promocional dio pie a especulaciones que la adjudicaban como la serie de New Mutants).

Actualmente sólo sobreviven dos series: Runaways y la mencionada serie de los Nuevos Mutantes rebautizada como New X-Men. La clave de el éxito de crítica, no tanto de ventas, es muy sencilla: los guiones de Brian K. Vaughan, que apenas había trabajado en Marvel y su obra más aclamada era Y the Last Man para Vértigo. Pocas veces una serie que presentaba a unos personajes totalmente nuevos, sin demasiados atractivos a priori y siendo adolescentes (pocos guionista tienen la habilidad de escribirlos bien) habían resultado tan interesantes, tan humanos y sobretodo tan accesibles. La fuerza de los diálogos de Vaughan, la autenticidad de las frases. Pues los protagonistas hablan como verdaderos adolescentes, usan la jerga propia de la edad, la efervescencia de sus hormonas o multitud de referencias culturales.

La otra parte importantísima del guión fue la original premisa. Un grupo de seis chavales que se juntan una vez al año por motivo de una reunión de sus padres, descubren que éstos son en realidad supervillanos con ansias de dominar el mundo, pues forman una organización llamada “El Orgullo”. A partir de aquí comienza la road movie en que se convierte su vida. Pues deberán enfrentarse a todo tipo de peligros, desde la amenaza constate de su padre, pasando por maleantes comunes, superhéroes, vampiros e incluso un traidor entre sus filas y no digo más.. Pero es que estos seis jóvenes tienen algo muy especial, todos tienen algún talento. Conozcámoslos mejor:

Alex Wilder, líder del grupo confiado y brillante estratega; Gertrude alias “Arsénico” la chica empollona e inconformista telépata y dueña de un dinosaurio al que ha llamado “Compasión”; Karolina es la niña buena del grupo, buena hija, amable y educada tiene el poder de convertirse en un ser pura luz debido a su herencia alienigéna, adopta el nombre de Lucy in the Sky (como la canción de los Beatles); Chase, el chulo, el machito el que se considera el terror de las nenas, el segundo chico del grupo y el más mayor de todos conseguirá unos fantásticos brazaletes que escupen fuego y unas gafas de rayos x; Molly, la más pequeña apenas una niña de once años a la que la situación le viene aún más grande que a los demás, pero sin embargo es la más poderosa y por último Nico, la chica gótica de la pandilla que no encaja en el mundo y que gracias a un báculo mágico se convierte en una poderosa hechicera.

¿No está mal verdad? Pues imaginad que si esto fuera el mundo real, al tener personalidades tan distintas, los piques, las burlas, los comentarios que se hacen unos a otros son de lo más natural.

Pero la serie no sería lo que es sin el dibujo de Adrian Alphona, un dibujante que era prácticamente desconocido. Ha dibujado 16 de los 18 episodios que componen este primer volumen. Con un trazo sencillo, muy claro (que me recuerda a los primeros Dodson de Gen-X) y sobretodo muy expresivo.

6 comentarios:

juanky dijo...

un buen tomo para que me regalen esta navidad

DANIEL MAINÉ dijo...

BRUTALMENTE RECOMENDABLE! Es uno de los mejores comics que he leido, y todavia espero que pixar le eche el ojo algún día :)

Kikedck dijo...

Yo lo tengo en grapa pero me estoy pensando muy seriamente comprarmelo, o al menos valorarlo como regalo navideño. Es una historia muy "fresca", y una gran historia. Y oye,qué fue de alphona, que lo último que recuerdo de él era una historia corta del Capi Britania en la última serie que tuvo.

¿No le pones nota?

Arion dijo...

Tengo los primeros 18 números de esta etapa inicial, y casi todos los del segundo volumen. En verdad, Brian K Vaughan se luce en los guiones, dejando intrigado al lector al final de cada número, y el dibujo de Alphona le viene muy bien.

Si quieres leer un par de reseñas sobre cómics poco conocidos visita mi blog (ya sabes cuál es) y déjame algún comentario.

Saludos.

GokuJunior dijo...

Esta serie es cojonuda, tengo que hacerme con este tomo y espero que sigan editando el resto.

Por cierto que New X-men la cancelaron siglos atras para sacar Young X-men que duró 12 números y luego volvieron los Nuevos Mutantes (los mismos que los de los años 80) para que los críos actuales pasaran a ser carne de cañon o simplemente para rellenar viñetas.

Hijos de puta.

Yota dijo...

Gracias por los coments!

Juanky: por lo que se te ha gustado, así que...

DanieL: umm, buena idea, pero para hacer una serie mejor, no?

Kike: creo que está haciendo animación, y nota, pues tengo que confesar una cosa, he recuperado la reseña de hace cinco años del blog de Es La Hora de las Tortas....

Arion: Para allá que voy....

Goku: Es que la reseña es antigua así que... XD