miércoles, noviembre 30, 2011

THOR: DEVORADORES DE MUNDOS



Leída la primera historia completa de Matt Fraction y Pascual Ferry en Thor la primera sensación que me viene a la mente es que me bajo de la serie y la pasta de esta colección o me la ahorro o me la gasto en otra cosa porque no es que no me haya gustado, que es bastante entretenida pero es que el resultado final me ha dejado bastante frío.

SPOILERS

La historia comienza muy bien. Una nueva raza de guerreros conocida como Uthana-Thoth está invadiendo cada uno de los nueve reinos y masacrando a todo el mundo en ella, escapando de cada unos pocos supervivientes que llegan a Asgard para advertir del peligro. Peligro que por otro lado el Doctor Eric Solvang (otro personaje que pasa del cine o la televisión al mundo del cómic como X-23 o Harley Quinn) intenta explicarle su teoría a Volstagg, pero fracasa.

Dicha teoría es la siguiente. Esta raza sanguinaria está para ocupar el vacío creado por el traslado de Asgard a la Tierra lo que deja ese hueco en el Ygdrassil y crea un desbarajuste que bla, bla, bal… el caso es si lo que buscan es un mundo para quedarse ¿por qué una vez que aniquilaron el primero no se asentaron allí? Pues eso, que me parece que la teoría hace aguas, pero cualquier excusa vale para tener a los Asgardianos dándose de tollinas contra los malos durante siente números.

Los nuevos malos son molones, pero no deja de ser un tópico de la profesión que cuando un guionista llega a una serie tiene que empezar su etapa creando una nueva amenaza que sea chunga de cojones y que vaya a cambiar para siempre el devenir de la serie, entendiendose para siempre el siguiente relanzamiento de la colección o su cruce con el evento de turno.

La historia avanza de manera atropellada y da la sensación de que estamos ante la tele en una historia de acción pero que nos da igual. La frialdad del argumento es tal que en ningún momento me he visto “dentro” de la historia. Encima Fraction, que no se si por capricho propio o seguramente por mandato editorial (Los Vengadores y Thor 2 en el horizonte) ha resucitado de buenas a primeras a Loki y a Odin, al que nadie echaba de menos y que llevaba muerto desde hace diez años más o menos, bueno muerto no. Dormido.

La historia acaba en un jaleo donde los vikingos se han convertido en demonios de sangre, hay una lucha de espadas, o más bien de egos y chin pun. Todo acaba con un par de muertos entre las filas de Asgard, que gracias a la leyenda cíclica del Ragnarok serán resucitados cuando alguien se acuerde de ellos o cuando estrenen alguna película.

Tal vez el único aliciente que tiene la serie es disfrutar de los lápices de Pascual Ferry, dibujante del que llevaba tiempo sin leer nada ya que sus últimos trabajos en los cómics de la saga de Ender siguen inexplicablemente inéditos en España, y si fueran editados como serían publicados en tapa dura y carísimos tampoco los leería así que…. Sus diseños de página me han gustado mucho, pero el color aplicado directamente a los lápices deja una sensación desangelada que me ha terminado por empujar de la serie.

NOTA: 5/10

5 comentarios:

Paco Hernández dijo...

No lo he leído pero volveré a insistir de nuevo en el trabajo gráfico: ojalá se publicase sólo en escala de grises porque con color pierde bastante, o que Ferry lo hiciera al revés, publicara en color sin los grises que vuelven loco al colorista

GokuJunior dijo...

Pues a mi si me gustó... pa gustos los colores. Los que le sobran a este cómic por que estoy con Paco, en blanco y negro se veía mejor.

Yota dijo...

Gracias por los coments!

Paco: Alguna edición especial habrá, por lo menos de su primer número.

Goku: Jajaja. cada vez coincidimos menos colega XD

imaginauta dijo...

Cada uno tiene sus gustos y etc etc, pero en general toda la gente del mundillo que conozco opina que el trabajo de Ferry en Thor es pésimo. a parte de que pienso que no le pega al personaje, cosa que puedo entender que alguien diga que es subjetivo, las páginas sufren en muchos casos de un exceso de abocetado y de poquísimo trabajo. Viñetas resueltas con una pobrísima implicación que me hace dudar de su profesionalidad para con esta serie. No pude pasar del segundo número y me reengancho a la colección con Coipiel.

Saludos

Yota dijo...

Gracias por los coments!

Imaginauta: Tu lo dices, cuestión de gustos, yo creo que es brillante y la planificación de página queda muy bien pero si que es cierto que enmascara una pereza soberana del dibujante que se ahorra dibujar muchos fondos o un número excesivo de viñetas