lunes, diciembre 26, 2011

BATMAN: ARKHAM CITY


Creo que ya llevaba muchos meses sin ofrecer una reseña de un videojuego actual ya que este tipo de post sólo los escribo cuando terminó un juego de la Xbox 360 que me ha gustado o disgustado especialmente, sin embargo cuando me produce indiferencia suelo pasar bastante de él. Así que en los últimos meses sólo habéis podido leer reseñas de juegos retro en la sección Marvel Bits.

El que nos ocupa hoy también está basado en un héroe del cómic pero de la Distinguida Competencia. Hablamos claro (ya habréis visto las imágenes y el título del post XD) de Batman: Arkham City, secuela del ya excelente Arkham Asylum que dejó con la boca abierta a crítica y público hace dos años. Pues bien, esta segunda parte supera en todo a su predecesora, algo que parecía imposible.

La verdad es que no se muy bien como afrontar esta crítica porque hay tantas cosas buenas que decir de Arkham City que no se por donde empezar, pero vamos a comenzar con la historia que es lo más importante. El guión de Arkham City está por encima de la media y es uno de esos escasos ejemplos donde jugamos prestando especial atención a los acontecimientos de manera que estos son tan importantes como la acción en si. Todo empieza unos meses después de que Batman venciera a Joker que tenía metido un buen chute de Titán….

Hugo Strange se ha erigido como el nuevo loquero por excelencia del país y ha convertido una parte de Gotham en una prisión para todo tipo de presos, así que imaginad un escenario completamente abierto desde el principio que es mucho, mucho más grande que la simple isla de Arkham. Bruce Wayne es encerrado en ella y tiene que investigar que sucede en la isla en la que está atrapado con cientos de enemigos o como dirían en Watchmen ellos están atrapados con Batman. La trama principal nos llevará a buscar desesperadamente una cura para Batman que ha sido infectado con un virus degenerativo por el Joker y por otro lado tendremos que investigar que es algo llamado “Protocolo 10”.

Además como principal novedad tendremos a Catwoman como personaje seleccionable para jugar la aventura de otra forma totalmente distinta y con objetivos divergentes, eso si la duración es mucho menor. Algo en lo que también ha superado a la primera entrega es con el número de personajes relacionadas con Batman que aparecen: el Joker, Pingüino, Enigma, Mr. Freeze, Dos Caras, el Hombre del Calendario, Poison Ivy, Bane, Thalia y Ras Al Gül, Azrael, Robin o Deadshot … todos ellos tienen su hueco en un momento u otro.

Además de la historia principal hay numerosas sub-tramas y objetivos secundarios que va desde perseguir a un criminal concreto, localizar datos, evitar atracos o mejor nuestras habilidades de planeo o directamente aliarnos con villanos en otras cosas. Los saltos y caídas han ganado protagonismo pues al haber edificios por todas partes y torres altas podremos hacer picados y planear; controlar bien estas acciones es muy importante porque si las manejamos bien podremos cubrir la ciudad de un extremo a otro en cuestión de minutos.

No voy a detenerme demasiado en el aspecto técnico porque además de que no soy muy ducho en estos temas y suelo centrarme en “Me gusta o No me gusta” considero que están a la altura de los mejores gráficos y efectos sonoros que he visto en los cuatro años que tengo la Xbox 360 y en las decenas de juegos que he probado. La jugabilidad es el punto fuerte. Batman se maneja de manera sencilla y con fluidez tanto en el modo historia como en los desafíos (que enganchan cosa mala) y mola tanto acabar con los malos a hostias como sigilosamente porque las opciones son numerosísimas. Además si sois pajeros de los logros y los trofeos enigmas tenéis hasta cuatrocientos por recolectar, descubrir o conseguir. Algunos os aseguro que os van a sacar de quicio, yo he conseguido más de 250 y paso de ir a por el resto.

En definitiva se trata de un juegazo que al parecer contará con tercera entrega, a ver si los siguientes juegos basados en superhéroes se parecen algo a este o al Spiderman: Dimensions del año pasado porque así la diversión y la calidad estarían más que aseguradas.

2 comentarios:

Merrick dijo...

Quizá el mejor juego al que haya jugado nunca. No ha habido un momento que no me divirtiera, qué enganche!!

Yota dijo...

Hombre, el mejor el mejor, para mi es díficil escoger uno, que son muchos años de vicio, pero desde luego este si que es de los mejores.