jueves, diciembre 08, 2011

BENDIS SE PIRA DE LOS VENGADORES. Yo Si Le Echaré De Menos.



Noticia bomba donde las haya: Brian Michael Bendis deja los Vengadores tras una etapa que habrá sido de ocho años una vez abandoné las series tras el final del próximo evento Avengers VS X-Men y del primer arco de Avengers Assemble junto a su amiguete y compañero de fatigas Mark Bagley.

Es el fin de un ciclo que siendo sinceros y coherentes con la historia reciente de Marvel se pude decir que salvó por completo la vida comercial de la franquicia vengadora. Bendis llegó en 2004 acompañado de David Finch (que volvía así a Marvel) en una historia de cuatro números llamada Avengers Dissasembled que en lo narrativo fue completa y absolutamente nefasta ya que se limitó a masacrar vengadores, de los cuales varios ya han resucitado desde entonces, aunque sin embargo sentó las bases de una historia más importante como fue Dinastía de M que sirvió también para revitalizar la franquicia mutante, aunque luego él no escribiera nada de esa línea.


Llegó en un momento de necesidad mortal, pues la línea renqueaba por todos lados (no sólo la serie “madre”) con historias sin gancho escritas por gente como Geoff Johns (sí, guionizó en Marvel también) o Chuck Austen. Para meter más presión estaba también el éxito palpable de The Ultimates que parecía marcar la tendencia a seguir con héroes más chungos, chulos y violentos. El tiempo ha dado la razón a Bendis y ahora los Ultimates de Hickman son más clásicos que nunca y menos definitivos de lo que el título indica.

Su paso no obstante no ha estado exento de polémica por los escuetos que suelen ser sus guiones leídos de manera mensual (la recopilación en tomo mató a la grapa amigos míos) y por su primera alineación con un concepto que imitaba en parte el de la JLA con los iconos de DC en sus filas. Así en Marvel por primera vez en la historia Lobezno formaba parte también de los Héroes Más Poderosos de la Tierra, Spider-Man regresaba al grupo (fue miembro durante la breve estancia de Bob Harras en la colección) y alguien tan ajeno al “heroísmo” como Luke Cage fue reunido también por el Capi.


Falta de iconos y es que también habría que resaltar que Bendis no escribirá a la sagrada trinidad al completo hasta el estreno de Avengers Assembled donde si estará el Capi (Steve Rogers), Iron Man y Thor. Puesto que éste último ha estado muerto bastante tiempo hasta que fue recuperado por JMS. Pero eso es otra historia, sigamos con miembros “raros”, Bendis no ha creado ningún personaje o villano sino que ha cogido aquello que conocía llegado de ambientes más urbanos como Puño de Hierro, Doctor Extraño y recientemente Daredevil. También se ha atrevido con la cosa, ha resucitado a Pájaro Burlón y dio una importancia capital a personajes creados por otros como Ares y el Vigía, personajes que aparentemente sólo él sabía manejar y que se molestó en darles una personalidad y acabar con ellos.


A mi me ha gustado mucho su estancia y es de alabar la planificación a largo plazo que tenía para la serie con todo el asunto que fue mascándose primero previo a la Civil War, cambiando el Status Quo de Los Vengadores por culpa de la iniciativa y creando los Poderosos Vengadores donde contó con los envidiables lápices de Frank Cho o Mark Bagley. Pero creo que el mejor ejemplo de planificación fue el de Invasión Secreta (evento que él mismo guionizó) con aquella mítica revelación de la Elektra Skrull que pilló por sorpresa a TODO EL MUNDO. Y que a mi cierto desgraciado norteño me destripó.


Pero este ciclo no se completó con Invasión Secreta, puesto que fue más allá y recogió los frutos de Paul Jenkis y Warren Ellis de Civil War: Front Line y Thunderbolts respectivamente y creó los Dark Avengers, subió a Norman Osborn al mando de Shield (perdón Hammer). Parece que no, pero ocho años dan para mucho y el status del grupo fue modificado sustancialmente varias veces.


Pensando fríamente creo que el final perfecto para la etapa de Brian Michael Bendis habría sido el final de Asedio con la restitución de los Héroes Más Poderosos de la Tierra como principal supergrupo de Marvel. Habría sido un buen punto de despedida, los vengadores clásicos reunidos, una nueva ola de optimismo setentero y además que analizando los resultados tampoco es que haya estado muy fino en sus primeras historias de Vengadores y Nuevos Vengadores que pretendían emular la esencia clásica de la alineación. No pasa nada, no hace falta ser un crak en todos los sub-géneros del cómic de superhéroes pero vuelvo a repetir que habría sido buen momento para dejar paso a otros.

El mundo del cómic de superhéroes tiene varios fundamentos irrefutables y es que “todo cambia para que todo siga igual” y el recurrente “Back to the Basics”. No sabemos que vendrá tras los Vengadores de Bendis, pero si el grupo está donde está hoy en día es sin duda gracias a él. Con cuatro series regulares, equipos creativos bastante sólidos y una sensación de invencibilidad de la línea como nunca antes había pasado. Yo por mi parte espero que Bendis acabé en algún título mutante y que Jonathan Hickman se haga cargo de Los Vengadores a secas.

9 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

Como ya he dicho en otro de tus posts, lo único que espero es que no se acerque a los mutantes XD

Anónimo dijo...

Podrán decir lo que quieran de Bendis, con toda su grandilocuencia, su facilidad para crear hype que luego genera en bluffs y su tendencia a juntar personajes sin ton ni son, pero lo cierto es que para mí estuvo al mando de los mejores crossovers de Marvel en los últimos años: Dinastía de M, Invasión Secreta (Sí, sí, Invasión secreta) y Asedio.

Veremos ahora sí con gente como Fraction (Que puta manía le tengo a este tipo desde Punisher War Journal) no acabamos añorandole de veras.

The Korinthian dijo...

Puede gustar o no (eso va en cada uno), pero desde luego ha revitalizado las colecciones de vengadores y las ha puesto en primera línea como pocos autores han sabido hacerlo (y la última fueron Busiek y Pérez hace ya unos años, casi nada).

Ternin dijo...

No sé si es echar de menos o no pero me da miedo quién puede coger las riendas. Ya se sabe que malo conocido...

Mike Lee dijo...

De acuerdo con lo que comentas. A pesar de la lentitud de sus grapas mensuales, en conjunto Bendis ha sabido dar coherencia a las distintas colecciones protagonizadas por los Vengadores y mantenerlos en la primera línea de Marvel. ¿A qué serie se dedicará ahora?

¡Saludos!

Yota dijo...

Gracias por los comentarios.

Ivan: dime tu donda va a ir... si en Marvel se queda....

Anónimo: de acuerdo contigo. Dinastía de M está ganando mucho con el tiempo y tendría que releer Invasión secreta ahora que han pasado unos añitos y comprobarlo.

Kori: Y Busiek dejó la serie hace casi diez años, así que imaginate...Lo que me gusta es que todos parecemos estar de acuerdo en lo de que gustara o no, pero no deja indeferente a nadie

Ternin: Supongo que Jonathan Hickman estará por ahí, así que seguimos ganandos. Hay que evitar a Mark Millar, Matt Fraction y Jeph Loeb a toda costa.

Mike: lo sabremos dentro de unos meses, pero vamos fijo que le sigo, este guionista me ha dado pocas sorpresas desagradables la verdad.

Anónimo dijo...

.................... nice ^_^v ................

Oneyros dijo...

Pues yo precisamente solo espero que Hickman no coja todas las colecciones, puesto que quiero dejar series y sin Bendis, estas serian las primeras en caer XD

Yota dijo...

Anonimo: que te den spamer XD

Oney: Hombre dudo que deje los 4 F y coger tres series de grupo más.... lo dudo mucho. A ver si se van sabiendo cosas, fijo que alguna serie será cancelada.

Yo dejaré también alguna dependiendo del guionista. Si fueran series de la Patrulla X el completismo me obligaría pero....