martes, diciembre 13, 2011

BIENVENIDO MR. MANTLO


Os voy a contar una historia. Tendría yo unos trece o catorce años y todavía no era un coleccionista (y lector, que eso se nos olvida muchas veces) habitual de cómics pero me regalaron un buen puñado de grapas de distintas colecciones del volumen uno de Forum y algunos tomitos de Vértice, hoy en día mitiquisimos donde los haya oigan, de personajes como Alpha Flight, Capa y Puñal, los 4 Fantásticos y sobre todo de La Masa. Los leí una y otra vez y aunque estaban totalmente salteados me hacía una idea de la historia que contaban.

No era muy consciente de la importancia del equipo creativo, ainss bendita inocencia, y me fijaba más en la historia, sin embargo algo si que me llamó la atención y es que muchos estaban escritos por un tal Bill Mantlo, que era como decirme nada pues en esa época no conocía más que un pequeño grupo de nombres como Stan Lee, Jack Kirby, John Byrne o Peter David…. Sin embargo ese nombre junto con aquellos que ya me sonaban perduró en mi memoria.

Nunca me dio por retomar la compra de aquellas series, joder algunos números eran el cuarenta o setenta y pico y con mi humilde paga de trescientas pesetas a la semana daba bastante miedo así que me centré en las novedades, empezaba a fijarme en los créditos de las historias y a leerme los artículos y los correos de lectores pero Bill Mantlo no aparecía por ningún lado. No había Internet, la Dolmen no existía ¿qué había pasado con ese hombre que me había descubierto muchos héroes fascinantes? Pues no sería hasta finales de los noventa que gracias al libro de Julián Clemente “Spider-Man: Biografía no Autorizada” que descubriese que Mantlo estaba en coma desde 1992, pero poco más.

Con el paso de los años supe que su estado no mejoraba y que todo fue por culpa de un desgraciado accidente de coche. Hasta que el otro día gracias a la red social por antonomasia me enteré que despertó hace unas semanas y que se encuentra en un estado de salud bastante aceptable (lento pero seguro) dadas las circunstancias, además unos amigos estuvieron charlando con Rick Leonardi en el pasado Expocómic y éste comentó que hablaba con Bill Mantlo mediante mails y que tenía ganas de retomar historias de Capa y Puñal, dos héroes urbanos que podrían dar lugar a aventuras interesantes enmarcados en el actual panorama de disconformidad social.

En el blog Amigos de Bill Mantlo han colgado una transcripción parcial de lo que es la actualidad del guionista. Bastante escalofriante leer como es su día a día o como su familia tuvo que vender la colección de tebeos escritos por Bill para ayudar a costear el tratamiento del hospital. Doy por hecho que tendría algún tipo de seguro porque si no… la ruina. Estados Unidos, la tierra de las oportunidades, ja…. Siempre y cuando estés sano….

Me alegro muchísimo por Mr. Mantlo y por sus seres queridos, en este mundo de mierda a veces pasan cosas buenas y todo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

se comunica x mails... tienen q haberle hecho un curso intensivo de lo que es internet y todo lo q supone pq si no... alguien q ha estado "sobando" 20 años... tiene q ser una locura... no quiero ni pensar lo que debe suponer algo así... con todos los avances tecnológicos.. móviles, ordenadores, etc... en fin... ojalá se recupere todo lo máximo posible.. y también que ojalá reediten trabajos suyos que eran muy muy buenos.

saludos alicantinos.

Oneyros dijo...

A mi me alucina el hecho de que el hombre casi veinte años despues, se haya quedado con la idea de continuar "Capa y Puñal". Es algo bastante curioso, la verdad.

Osukaru dijo...

Esperemos que tenga una recuperación buena y pronto lo podamos ver en nuevos guiones. Hay una cosa que estaba pensando: ¿Quien va a poner al día a Bill Mantlo del universo Marvel?. Y lo más importante: ¿Qué opinara de todo el tema de los macroeventos?.

PD: En referencia a lo de Danny Elfman, bueno... La banda sonora de El Hombre-Lobo no estaba nada mal, la de Alicia era una gozada dentro de su estilo más clásico y luego tiene una partitura no vinculada al cine que se llama Serenada Schizophrana que es una pasada.

Yota dijo...

Gracias por los comentarios!1

Anomino alicantino: lo primero de todo, nos conocemos? me da la sensación de que si, pero no se.... es que imaginate la historia del Capitán America pero en el mundo real.

Oneyros: Probablemente sea de lo último que pensó antes de irse a dormir. Lástima que el mercado ahora no aguante casi nada.

Osukaru: Pues para ponerle al día estará Tom Brevoort que ya estaba por allí en ese año y los macroeventos.... despues de Actos de Venganza que tuvo una extensión mayor que cualquier cruce de la actualidad... pues no se... no lo veo tan problemático. Si no siempre puede hacer como Alan Davis con Clandestine. Fue un sueño.


Joder tio, pues no he escuchado esa banda sonora, que la película me echaba para atrás... a ver si la descargo.

Vladek dijo...

Es una buena noticia de esas que no ocurren a menudo.

Yota dijo...

Ya te digo colega. Cuando leí su nombre en el titular, ya pensaba que tendría que escribir una necrologica.