miércoles, diciembre 28, 2011

DEL PRINCIPIO AL FINAL: MISIÓN IMPOSIBLE.



Este post sobre las tres primeras partes de la saga cinematográfica Misión Imposible llevaba preparándose varios meses (desde que me enteré que Brad Bird dirigiría la cuarta entrega y la postre la mejor) pero por X motivos todavía no lo había escrito, el viernes pasado disfruté como un enano de Protocolo Fantasma así que antes de publicar la crítica de la cuarta parte voy a hacer un repaso de las trilogía “original”.

Poco podía imaginarme que una película basada en una serie de televisión de los sesenta (por mucho status de culto que alcanzase) diera para una saga tan fructífera. Lo cierto es que las cuatro películas rodadas hasta la fecha no podrían ser más distintas, en buena parte gracias a lo distintos que han sido los directores escogidos. Ha habido un poco de todo como ya he dicho y algo común en todas ellas es la variedad de localizaciones distintas.

La primera entrega vio la luz en 1996, hace ya quince años lo que convierte a Misión Imposible en una de las sagas (seguro que habrá más) más longevas del cine actual. El director elegido fue Brian de Palma que nos presentaba por primera vez a Ethan Hawke (Tom Cruise) como líder de un equipo de la FMI (Fuerza de Misión Imposible) que durante una misión en Praga veía como todo su equipo moría en una trampa por la que él era declarado culpable.



Ya en esta primera entrega las intrigas y conspiraciones internacionales eran una constante. El objetivo de MI1 era hacerse con el controlo de la lista NOC, un listado donde están las verdaderas identidades de todos los agentes infiltrados de la CIA. La trama es en exceso enrevesada y provoca algunos momentos de aburrimiento aunque no obstante es resulta de manera brillante y todo encaja. Además otra constante son los secundarios y aquí estarán John Voigh, Jean Reno y Ving Rhames (que repite en todas) como líder y compañeros de Hawke.



Para el recuerdo quedan por supuesto la mítica escena del helicóptero y el túnel del tren de alta velocidad y la incursión de Cruise en la CIA en una escena que ha sido parodiada y plagiada decenas de veces. Destacar finalmente que la banda sonora fue reinterpretada por Danny Elfman con arreglos de U2.

Cuatro años después en el año 2000 se estrenó la secuela que poco o nada tuvo que ver con la original. Repetían Tom Cruise y Ving Rhames y el supervisor de Cruise pasaba a ser interpretado por Anthony Hopkins. La dirección corrió por parte de John Woo, así que imaginad el cambio de registro. He de decir que aunque es la más absurda de todas también es la más divertida.

El reto en esta segunda parte era evitar que un ex – agente llamado Ambrose (interpretado por Dougray Scott, que se rompió el brazo en el rodaje y por ello perdió el papel de Lobezno en X-Men) esparza un virus letal llamado Químera, para no hacerlo solicita millones de dólares en Stock Options. Hawke tendrá que hacer equipo con la ladrona Thandie Newton con la que se encontrará en España para evitar que liberé el virus y bla, bla, bla….

Antes de seguir comentar la memorable versión que nos muestra John Woo de la semana santa andaluza, mezclada con las fallas de valencia y con gente vestida de San Fermines de Pamplona desfilando. Encima el personaje de Hopkins tiene los huevos de soltar “estos españoles están locos, honrar a sus santos quemando cosas”.



Ya he dicho que es la más divertida, y es que Misión Imposible 2 es un producto 100 % John Woo pues contiene los tres elementos sagrados del realizador oriental Palomas, Tiroteos y Motos.

Las flipadas que hace Cruise en la película darían para un post exclusivo. No en vano se ha reconocido que muchas escenas fueron rodadas al tun-tun y que se le preguntó a Tom que es lo que quería hacer y luego se fueron uniendo las cosas. Así le vemos hacer controles de balón en la arena de la playa pero cambiando el balón por una pistola, montar en moto y disparar guiándose por el retrovisor, hacer escalada libre en picos de más de cuatro mil metros sin ninguna cuerda, poner la susodicha moto sobre la rueda delantera haciendo un caballito invertido. Cualquier cosa es posible para Tom Cruise “El Nuevo Héroe de Acción”.



Desde luego es de alabar la forma física de Cruise que no usó extras en ninguna toma y que aprendió de manera bastante aparente y eficaz Kempo-Karate para el combate final en el que Dougray Scott es básicamente un saco de hostias. Una macarrada en toda regla desde el principio hasta el final con banda sonora de Hans Zimmer y temas de Metallica compuestos para la ocasión, por primera vez en la historia del grupo he de añadir.



Llegamos al año 2006 con la tercera entrega que es la que menos me gusta de todas y eso que a priori una cinta dirigida por el todopoderoso J.J. Abrams que debutaba en el cine de esta manera. Además al reparto se sumaban primeras espadas como Philip Seymur Hoffman, Jonathan Rys-Davies, Maggie Q o Simon Pegg.

En esta tercera entrega es en la que menos me voy a detener a hablar porque lo cierto es que sólo he visto una vez y no cuajó conmigo en absoluto. Comparativamente hablando y teniendo en cuenta la inflación y tonterías similares es la que peores resultados tuvo en taquilla.

Posiblemente fuera porque la trama era bastante confusa con todo el mundo intentando conseguir un objeto conocido como “La Pata de Conejo” que si os soy sincero ahora mismo no recuerdo en absoluto a que hacía referencia. La trama también se vio cargada más de la cuenta de intereses románticos, lo que restaba interés al protagonismo de Cruise y lo que más me asqueó fue el uso desmesurado de las máscaras de Látex. Joder si hasta llevaban un kit portátil y hay una escena donde se fabrican una máscara en el váter. Para mi desde luego la peor.

Este ha sido mi resumen, espero que os haya gustado

9 comentarios:

Mike Lee dijo...

Buen repaso a la saga, espero con ganas la reseña de Protocolo Fantasma.
La segunda parte no me gusta nada y la tercera me pareció correcta y entretenida. Eso sí, la primera y la cuarta para mí son las más logradas.

¡Saludos!

Samu dijo...

Confirmo que MI4 es un peliculón cojonudo de espias en equipo y para mi la tercera logró retomar el pulso de la serie, ya que la 2 hace aguas por todos lados por muchas palomas que tenga.

dale una revisión a la de 2006.

;)

Madrox dijo...

Ethan Hawke es un actor! El personaje es Ethan Hunt! jajaja

Sobre las pelis, la 3 me gustó mucho (vuelve a darle una oportunidad, en serio), la primera me encanta, la segunda la aborrezco y la 4 me ha parecido muy, muy buena.

Lo mejor de la 4, que por fin todo se consigue por trabajo en equipo, no es "Ethan Hunt y amigos", es el equipo de misión imposible el que consigue la victoria, trabajando cada uno en lo suyo. Espero que en la 5 repitan con el mismo equipo, sería curioso verlos evolucionar por primera vez de una peli a otra.

Anónimo dijo...

la primera me pareció de una ralladura que hasta el final no entendia nada, la segunda una flipada con una falta de conocimiento de costumbres española alucinante y de la tercera recuerdo vagamente el péndulo y que tenian a su mujer secuestrada.

Eso si, Tom Cruise mola.

pd. yo tambien he notado lo de Ethan Hawke..XD

Kikedck dijo...

Buen repaso, aunque para mi la 3ª no esta mal y está mucho mejor que la 2ª que es una fantasmada :P.

Fer1980 dijo...

A mi la segunda me parece un peliculon de acción como la copa de un pino, trepidante, adrenanalitica y con una final glorioso. Tras tantos gadgets, armas y demás el final es un combate en la arena de dos gladiadores modernos. Todo ello aderezados con una historia de amor no correspondido que le da un toque romantico que le queda muy bien. Peliculón.

Con todo la que más me gusta en la primera con ese toque sofisticado y esa frialdad que consigue De Palma que dota a la pelicula de una elegancia especial.

La tercera y la cuarta me gustan pero me parecen mucho más convencionales, si alma detrás, pero en todo caso son peliculas de acción muy dignas.

Fer1980 dijo...

Por cierto hoy han caido las tres en Blue Ray, que ganas de verlas en HD.

Anónimo dijo...

Pues si llega a ver lo que hacen en algunos pueblos, tirando cabras de los campanarios y prendiéndoles fuego a toros vivos en una playa, el pobre Sir Anthony coge el primer vuelo de vuelta a Londres JUAS JUAS JUAS... ¡QUE LOS ESPAÑOLES SOMOS MU' BURROS, CARALLO!

En fin, que se confirma que M:I 2 la rodaron sin guión y sin tener mucha idea de lo que hacían, (John Woo parece perdidísimo y sin gracia, y ya lo de meter palomas volando EN UN PUTO TÚNEL porque es su marca personal ya es de traca)...

Yota dijo...

Gracias a todos por los coments!

Mike: Pues ya has podido leerlo XD

Samu: Lo intentaré, pero me da un perezon...

Laura: Ha sido un lapsus XD

Kike: joder, eso es lo que mola!

Fer1980: Pues disfrutalas colega!

Anonimo: Yo la verdad es que cuando lei lo de la segunda parte no me sorprendio tanto, porque joder.... vaya montaje XD