lunes, diciembre 19, 2011

EL CAPI Y YO


Andaba yo pensando esta mañana completamente aburrido en las veces que en el mundo del cómic nos han sustituido a un héroe por otro por diversos motivos. Así hemos tenido cuatro Supermanes cuando “murió” Clark Kent, Ben Reilly fue el Nuevo Spider-Man, Dick Grayson ha sido Batman dos veces, Jim Rhodes llevó la armadura de Iron Man y el Capitán América ha tenido varios personajes bajo la máscara, siendo éste último el que mejor ha salido parado sin duda, gracias al gran trabajo de Ed Brubaker, el capi es uno de mis personajes favoritos y llevo años comprando sus series, pero no siempre fue así….

Mi trayectoria con el Capitán América ha sido bastante irregular, es uno de esos personajes que conozco desde siempre y que es fácilmente distinguible. Cuando era pequeño era uno de esos anormales que consideraban a Steve Rogers un fascista por ir vestido con la bandera de su país. Pero nada más lejos de la realidad, no han sido pocas las veces que ha abandonado el traje por desavenencias con su gobierno, los primeros contactos que tuve con el personaje fueron en dos medios alejados de las viñetas.


Recuerdo cuando se estrenó en España la película del Capitán América (la de los noventa) en la que Cráneo Rojo era cambiado por un capo de la mafia para ignorar su pasado nazi, la película es una mierda de tal calibre que no me gustó ni de pequeño. Sin embargo me enganché bastante más al videojuego del Capitán América y Los Vengadores donde podíamos elegir al Capi, Ojo de Halcón, Iron Man o la Visión (que yo pensaba que era el hombre de hielo al ser totalmente blanco), recuperando ahora ese juego me doy cuenta de que estaba lleno de cameos de otros personajes de Marvel.


Ya en el mundo del cómic mis primeros tebeos del Capi, eran números del primer volumen forum de los Vengadores comprados de saldo y que pertenecían a la Saga de Actos de Venganza. El capi se había quedado sin serie regular y había que seguirle en otras series, en esa época tenía pasta de un concurso y compré todo tipo de tebeos de los Vengadores como los dos Grandes Sagas con la etapa de Bob Harras que eran completamente horribles en cuestión de dibujo (un primerizo Steve Epting) y de diseño pues por culpa de Animal Man, casi todos los Vengatas llevaban una chupa de aviador encima del uniforme.


También me compré el Obra Maestras de Roger Stern y John Byrne, El Asalto a la Mansión, me encantaban esos tebeos y eso que su serie regular atravesaba por un momento patético por culpa de unas tramas bastante tontas, puede que no lo recordéis pero el Capi llegó a contar con un uniforme armadura horroroso que aquí pudimos leer en Capitán América Contra IMA.



Pareció recuperarse gracias a la llegada de Mark Waid al título acompañado de Ron Garney (y más tarde Andy Kubert) pero aquella saga en la que el capi era exiliado y usaba un escudo fotónico muy chulo fue interrumpido por su contrapartida con tetas de Heroew Return cuya serie regular fue la única de las cuatro que no compré. Afortunadamente solo duró un año y Waid volvió para dejar la serie asqueado y ser sustituido por Dan Jurgens, que no lo hizo nada mal pero aquí en España solo hemos leído sus dos primeros tomos.

Aquella cabecera llegó al nº 50 USA y fue relanzada al auspicio de Marvel Knights, donde nunca llegó a cuajar. El primer arco dibujado por John Cassaday que pretendía poner al capi en un ángulo realista post 11-M fue bastante malo pese a que ahí vimos como Steve se quitaba la máscara ante el mundo entero. Aquella suerte de colección fue convertida en una sucesión de miniseries dentro de la serie regular hechas por gente como Jae Lee, Dave Gibbons, Chris Bachalo (unos dibujos horribles) o Robert Kirkman. Bastante desastroso menos mal que llegó Bendis y sus Avengers Dissasembled.


Entre medias también debutó la versión Ultimate del Capi. A mi no me gusta por muy chulo que sea y lo bien que muestre Mark Millar que es un hombre fuera de su tiempo. Simplemente pienso que esos cómics no deberían existir y punto, cuanto talento desperdiciado en un Universo que ha sido relanzado dos veces en dos años por DIO.


Así llegamos a la brillante etapa de Ed Brubaker que hoy en día sigue todavía escribiendo la cabecera. Poco se puede decir de esta serie, Marvel llegó a hacer lo inconcebible y mató al personaje tras la finalización de Civil War, aquel hecho salió en las noticias del todo el mundo y en España nos enteramos meses antes de que el tebeo fuera publicado. Antes de matar al Capi, Bru había traído del mundo de los muertos a Bucky y ni corto ni perezoso le hizo ser el portador del escudo. En mi opinión la serie no ha decaído en absoluto y creo que todos deberíais comprarla. NO sabéis lo que os estáis perdiendo.


Lo siguiente sería hablar de la peli del Capi pero ya lo hice en su momento o de su participación en los Vengadores de Joss Whedon pero ya habrá tiempo para eso. Ahora simplemente tenemos un buen puñado de cómics para disfrutar que no es poco.

4 comentarios:

Tomás Sendarrubias dijo...

Nunca fue un personaje que me gustara mucho (probablemente por lo mismo que a ti, no lo entendía, ni comprendía lo que significaba). Donde yo me enamoré del personaje fue en Tierra-X. Ahí entendí lo que el Capitán América significaba, y desde entonces, me parece un GRAN personaje.

Natán dijo...

Lo que Brubaker ha hecho en esta serie me parece ejemplar. Así si se pueden resucitar personajes (lo digo por Bucky) Yo habría dejado mucho más tiempo muerto a Steve Rogers... pero no creo que eso sea cosa de Brubaker (y más habiendo peli de por medio)

Osukaru dijo...

La etapa de Brubaker para mi gusto empezó muy fuerte, pero no me terminó de convencer demasiado como terminaba la trama de después de la Civil War. Desde aquellos números dejé de comprarla.

Creo que no eras el único que de más mozalbete el Capi te parecía un simple nacionalista. Creo que se necesita cierta edad y un poco de perspectiva de la historia y de la trayectoria del personaje para que te guste.

Un saludo!.

Yota dijo...

Gracias por los coments.

Tomás: Supongo que nos pasa lo mismo a muchos lectores de la misma generación. sin embargo discrepo contigo con Tierra X, me la estoy releyendo y me está resultando pelin insufrible, ufff.

Natán: Deacuerdo contigo, soy de los que creen que hay que apechugar con las muertes, pero con la peli de Johnston en perspectiva era obvio que el personaje volvería. De todas formas podemos disfrutar todavía de Bru.

Osukaru: Seguimos de acuerdo. Pues después de Civil War la cosa mejora, el arco en el que vuelve zemo, que coincide con la renumeración de Panini, es de lo mejor de toda la etapa.