viernes, diciembre 02, 2011

EL JUICIO DEL CAPITÁN AMÉRICA



Y volumén U.S.A terminado… más o menos. Porque a partir de la finalización de la historia “El Juicio del Capitán América” la serie pasará a narrar aventuras de la segunda guerra mundial con el nombre de Captain America & Bucky a cargo de Mark Andreyko y Chris Sammae, cancelación segura vaya…. El volumen principal seguirá siendo escrito por Ed Brubaker y dibujado por gente como Steve McNiven o Alan Davis, así que las ventas están bastante aseguradas.

SPOILERS

Pero vamos a lo importante. El Juicio del Capitán América supone el fin del ciclo de Bucky como portador del escudo y el traje de las barras y estrellas. Han sido más de dos años cargados de emoción y sorpresas con un personaje que estaba muerto y olvidado y al que nadie echaba de menos. Llegó Brubaker y lo resucitó, le dio una personalidad destrozada como El Soldado de Invierno y lo convirtió en Capitán, todo escrito y llevado con maestría pues no me cabe la menor duda de que en manos menos hábiles (o con más interferencias editoriales) los aficionados habrían pedido la cabeza de Mr. Ed.

Brubaker es especialista en trastabillar el status quo de una colección como ya hizo con Daredevil y su ingreso en prisión. Aquí los tintes llevan caminos muy similares, a la prensa le llega un chivatazo y se descubre que el Capitán América fue durante décadas el mencionado Soldado de Invierno. Así que es llamado por el tribunal de Justicia de los Estados Unidos para ser juzgado por sus crímenes contra la humanidad.

La premisa que a mi me gusta mucho (me encantan todos los culebrones judiciales de ficción) plantea varios problemas. Primero hay que decir que en el Universo Marvel ya ha habido un buen número de casos de gente que ha actuado “mal” porque estaban mentalmente controlados y se han salido de rositas, pero a Bucky le tocan todas las hostias. El segundo problema es que claro hoy día no puedes vender una historia (por mucho que sus autores sean los que son) que trate solo de juicios, le tienes que poner carnaza.

Y mira que es un arco cortito de apenas cinco números pero para que haya acción (a veces parece que el prota de la colección es más Steve Rogers que el propio Bucky) Brubaker trae de vuelta a Pecado (que tendrá una participación capital en Miedo Encarnado) y la junta con el Hombre Maestro para liarla parda y que Bucky pierda si o si.

Esta parte que se come un buen trozo de la extensión de “El Juicio de…” es la que menos me ha gustado y aunque siempre es de admirar que Brubaker sea capaz de manejar a un buen número de personajes y darles a cada uno como suele decirse voz y voto. Yo habría preferido que se centrase en el juicio que además ha estado de lo más interesante gracias a la participación de Bernie Rosenthal como abogada defensora y del Doctor Fausto como testimonio de la ídem, dos personajes por cierto que han sido recuperados por Mr. Ed.

En los dibujos la cosa ha coleado bastante porque Butch Guice no lo hace mal pero Epting le da catorce vueltas y para colmo hay un fill-in de Daniel Acuña… que en mi opinión dibuja cada vez peor.

NOTA: 6/10

Pd: El siguiente arco argumental “Gulag” ha empezado de cojones, hay que estar atentos.

2 comentarios:

Mike Lee dijo...

Este arco argumental me ha parecido entretenido en general, si bien hay partes descompensadas, como comentas. A ver qué tal los nuevos caminos que sigue la colección.

¡Saludos!

Yota dijo...

Gracias por el coment.

Creo que Miendo Interior va a joder en buena medida la colección, así que preveo que la dejarás en breve XD