viernes, diciembre 16, 2011

JOE & ED SE OS ECHARA DE MENOS....



Ayer quince de diciembre fue un día de lo más negro para el mundo del cómic U.S.A pues pasaron a mejor vida Joe Simon y Eduardo Barreto. Una verdadera lástima pues pese a ser autores totalmente dispares con un legado incomparable siempre es de lamentar la perdida de vidas y su correspondiente talento.

Empezaré hablando de Eduardo Barreto cuya muerte me pilló completamente por sorpresa ya que únicamente tenía 57 años pero al parecer llevaba luchando contra una meningitis desde el año pasado que le obligó a abandonar la serie Judge Parker de Oni Press. El último trabajo que ha sido publicado de este dibujante paraguayo es un one-shot de Superman de la iniciativa “Retroactive” de DC.

Dibujante que sin ser espectacular siempre cumplía pese a contar con la difícil papeleta de que uno de sus primeros encargos fue sustituir a George Pérez en los Titanes (tengo esas grapas de Zinco y no estaban tan mal) aunque poco a poco se hizo un nombre destacando sus dos geniales novelas gráficas de Superman: Balas Perdidas y Biografía No Autorizada de Lex Luthor, sendos Elseworlds que para variar mostraban historias más interesantes del Hombre de Acero que sus propias series regulares.



También publicó para Marvel donde dibujó casi de manera integra el primer volumen de Marvel Knights con guiones de su amigo Chuck Dixon. En España fue publicado por Cómics Forum y es posiblemente el trabajo de Eduardo más fácil de localizar por si alguien tiene curiosidad.

De Joe Simon poco se puede decir que no se conozca ya. Co-creador del Capitán América junto a Jack Kirby, ha estado en boca de todos porque en los últimos tiempos ha estado litigando contra Marvel por la propiedad de los derechos de propiedad intelectual del personaje.


Ligado al mundo del cómic desde los años treinta creo al abanderado de Marvel, cuando ésta todavía se llamaba Timely, ya solo por la mítica portada donde el Capi le pega un puñetazo a Hitler pasará a la historia del mundillo.

Simon es también responsable de la creación del Sandman original y de Fighting American (personaje cuyos derechos actualmente pertenecen a Rob Liefeld) y The Fly. Fue además pionero en adoptar otros géneros dentro del cerrado mundo del cómic-book y de sus manos salieron cientos de páginas repletas de historias de Terror y Románticas.



Descansad en Paz. Probablemente estéis mejor que en este mundo que tan rápidamente se va a la mierda.

No hay comentarios: