martes, diciembre 20, 2011

LA COMPAIA DEL ANILLO MARCHÓ HACE YA DIEZ AÑOS



Esta semana se cumplen diez años del estreno en cines de la primera parte de la trilogía que adaptaba “El Señor de los Anillos”. “La Comunidad del Anillo” abrió el camino que durante dos años más hacía que las navidades fueran esperadas por millones de fans en todo el mundo. En España para conmemorar este hecho se van a realizar numerosas conferencias sobre el tema además de lanzarse la trilogía extendida en Blue-Ray, en Estados Unidos sin embargo como lo hacen todo a lo grande va a reestrenar toda la saga en su versión extendida en cines a lo largo del año 2012.

Yo no soy especialmente fan de la obra de Tolkien, he leído el Señor de los Anillos dos veces y me ha gustado pero hay muchísimas obras de la misma temática que me han hecho disfrutar más. Está claro que Tolkien creó y es el modelo a seguir a la hora de crear un mundo fantástico y la eterna lucha del bien contra el mal. No deja de ser curioso que El Señor de los Anillos pasase muchos años en el ostracismo y que no tenga ningún premio literario de relevancia. De hecho los herederos de Tolkien no se han forrado con la película porque los derechos de explotación fílmica fueron malvendidos a mediados de los setenta.

Con el precedente de una película de animación bastante mala y de un proyecto fallido de finales de los setenta impulsado por John Boorman (el director de Excalibur) no fue hasta 1995 que Peter Jackson le echó el ojo a una posible adaptación de imagen real pero de ahí al resultado final pasaron mil historias. La productora inicial iba a ser Miramax pero cuando vio que la cosa se iba a más de doscientos millones de presupuesto tuvo que recular y entró en juego New Line Cinema. Tampoco estaba muy claro que fuera a ser una trilogía y hubo varias posibilidades como una película de larga duración, dos películas, adaptar primero el Hobbit… finalmente y gracias al ingenio de Peter Jackson, que también ejerció las tareas de guionista, se rodó una trilogía de manera simultánea en Nueva Zelanda y más tarde las películas fueron estrenadas de manera anual.

Fue un negocio redondo ya que la recaudación en cines (sin sumar merchandising y explotación de VHS, DVD y ahora Blue-Ray) superó los 2900 millones de dólares y conquistó diecisiete estatuillas de los oscars. La duración original de las películas es de 557 minutos llegando a los 683 en sus versiones extendidas. Jackson rodó además finales para todos los personajes una vez finalizada El Retorno del Rey aunque en salas solo se vieron el de los Hobbits y el de Aragorn.

En general la adaptación fue bien recibida por la crítica y los fans, aunque la segunda parte “Las Dos Torres” a mi personalmente me aburrió bastante, cierto es que tenía que abarcar tres tramas bien distintas en tres frentes abiertos, menos mal que con El Retorno del Rey salí del cine totalmente flipado y la melodía me duró en la cabeza varias semanas y ese fue otro punto fuerte de la saga. El scoring de Howard Shore fue sencillamente excelente y la canción de Enya pura emotividad. Parece mentira que ya hayan pasado diez años y que viéndolas ahora mismo hayan envejecido tan bien. Las películas son realmente bonitas y majestuosas. Y creo que plasman a la perfección todas las maravillas de la Tierra Media en especial en las batallas de Minas Tirith y del Abismo de Helm.

Termino diciendo que además de ser un gran legado para el cine de fantasía y aventuras, la trilogía de El Señor de los Anillos fue un gran trampolín para actores como Viggo Mortensen y Orlando Bloom, un buen escaparte para otros como Karl Urban, Sean Bean y Cate Blanchett. Para Ian McKellen y Christopher Lee fue una buena oportunidad de reivindicar su experiencia y sus tablas en la profesión y para el pobre Elijah Wood un ataúd como lo fue Star Wars para Mark Hammill.



Os dejo con la interpretación personalísima que hace Randall de la trilogía en Clerks 2



9 comentarios:

Jolan dijo...

¡Ostras, diez años ya?!! Ains, estas cosas le hacen a uno sentirse viejo...

Coincido contigo en que la más floja es Las dos Torres, pero luego en El retorno del rey la cosa cambia y mucho.

Las pelis sólo las he visto enteras una vez, y eso que las tengo en DVD. Va a ser una buena excusa para volver a verlas.

Saludos.

Mike Lee dijo...

Buen post. Justo estaba pensando en dedicarle algún especial a la primera parte de la trilogía, pero tú le has dado un buen repaso. Sin duda es una buena ocasión para volver a verlas.

¡Saludos!

Jerusalem dijo...

A mi me encantaron las tres. Si acaso la primera me dejo un poco más frio pero por que me la habían contado veinte veces en el recreo antes de ir a verla. El martes que viene han organizado un maratón en un cine de Londres y van a poner las tres. Si puedo me escapo y las vuelvo a ver.

Natán dijo...

Ttengo pendiente una maratón con la trilogía extendida, que creo que no he vuelto a ver las películas desde que las estrenaron... a ver si me hago con la edición en blu-ray.

Dani dijo...

Sin animo de polemizar, a mi la segunda me parece la mejor, probablemente porque el segundo sea también el mejor libro. Además no creo que la carrera de Elijah Wood sea comparable a la de Mark Hamill ni antes ni después de sus respectivas trilogías.

JON OSTERMAN dijo...

Tenía pensado conmemorar tan célebre efeméride posteando alg, pero al final se me olvido,
Hoy mismo han puesto el primer trailer de "El Hobbitt", y me ha faltado tiempo para ponerlo en el blog.
Sencillamente magistral.
Peter Jackson ha obviado que sea inicialmente una novela para niños, y según se deja entrever en el mismo, promete unas películas más oscuras, acorde con su magistral trilogía.

Como bien dices, Elijah Wood prometía tener una filmografía importante, pero su periplo por La Tierra Media ha significado su tumba.
Al igual que los otros Hobbits.
Sean Astin parecía que iba a resurgir tras ser en su niñez el protagonista de Los Gonnies, pero al final se ha quedado otra vez en el limbo.
Dominic Monaghan fue elegido como uno de los protagonistas de Perdidos, pero su personaje moría en la tercera temporada, y tras el fracaso de Flashfoward no hemos tenido noticias de él.
Y Billy Boyd, fue marinero en la Surprise en la magistral Master and Commander para luego caer en el olvido.
Una lástima para cuatro jóvenes promesas.
Uff, menudo comentario me ha quedado.
Saludos.

Oneyros dijo...

Pues mria que no soy fan del Señor, pero... QUIERO VER YA "EL HOBBIT".
Me encantó el libro y la peli tiene pintaza.

Anónimo dijo...

Pues mira que me gustó el Señor de los Anillos y nunca me he leido el Hobbit, (tengo que reconocer que me habian influenciado de que era un tostón y hace eso mucho ya XD)

Me parece una buena adaptación y mira que odio las adaptaciones como bien sabe el que ha escrito el post.

Yota dijo...

wuou gracias por los coments,

vayamos por partes.

Jolan: Pues yo la primera la vi tres veces en el cine, tres! y las otras dos solo una. Luego en casa las he visto a cachos muchas veces y las tengo originales, como tú, les daré otro visinado en breve.

Mike: Pues nada espero leer un análisis en tu blog, siempre es un placer.

Jerusalem: tio me has hecho sentirme viejo, en el recreo!? pero de que quinta eres? yo te echaba que estabas por la treintena como un servidor XD.

Natán: yo de momento paso de bluerays y mierdas de esas XD, el otro día con Mois me compré la tercera que es la que me faltaba.

DanieL.Tranki colega,es tú opinión y personal y como tal es bien recibida. Hombre EW es una estrella del cine infantil, pero despues del señor de los anillos, su mayor logro es comerle el potorro a la leonor watling, que no es poco la verdad.

John; ¡cuanto tiempo! la verdad es que la peli del hobbit pinta bien. De Sean Astin también me gustaría apuntar que tuvo un rol medianamente importante en la sexta temporada de 24.

Mois: A mi el hobbit no me gustó y ya he comentado que las películas me gustan como pelis de fantasía, el hobbit la veré por supuesto XD

Laura: esta vez creo que no fui yo quien te habló mal de libro eh, jejeje, ya te conozco ya.