viernes, diciembre 23, 2011

A LOOK TO THE 80´S VII: Comando (1985)


Hola amigos, bienvenidos a una nueva entrega de A Look To The 80´S. La sección de Los Archivos de Typhares que rememora películas de la mítica década, algunas son grandes películas, otras son grandes bodrios y otras no las recuerda ni el tato. Hoy quiero hablaros de Comando, una película-videojuego en la que el protagonista, un tal Chuache que empezaba a ser famoso en 1985, tiene el modo dios activado todo el rato y se funde ejércitos el solito con su metralleta. Stallone tuvo su Rambo y Chuache a John Matrix, joder, si solo el nombre ya acojona.

Dirigida, es un decir, por Mark Lester. Comando es la historia de JM, un líder de una unidad de operaciones especiales del ejército que está retirado y que vive tranquilamente en una montaña con su hija, que debió comprar por correo, hasta que un buen día se entera de que los miembros de su unidad están siendo asesinados uno por uno, entre los asesinos está el otro actor famoso de la película Bill Duke (el negrata de Depredador 1, el que manejaba la impaciente) con permiso de Alysa Milano que es la hija del prota. Siendo el artífice de esta venganza Bennett, el villano de la película, un tipejo con un bigote a lo Freddy Mercury y una malla de metal llena de medallitas de lo más ridículo.

Para dar un leiv motiv a toda la masacre que tiene la película nos cuentan que la hija de Matrix es secuestrada para que Chuache vaya al típico país bananero ochentero ficticio de Santo Verde y se cargué al presidente para que así el que estaba depuesto del cargo por su culpa volviese al mando del país. Tiene 12 horas para llegar al país y cumplir su objetivo.

Por supuesto nuestro héroe no hará caso y a contrareloj superará cualquier dificultad que se le presente. Ya sea saltar de un avión en marcha a través del tren de aterrizaje, pelearse con una docena de policías en un centro comercial o secuestrar a una azafata. Y es que nuestro chuache es todo un action man: puede volcar un coche con sus manos, arrancar un asiento como si tal cosa sin despeinarse o voltear una cabina de teléfonos. Lo que sea por su Jenny (impagables los títulos de crédito iniciales con John y su hija dando de comer a un cervatillo o compartiendo un helado de manera idílica, tan repulsivo como entrañable XD)

Los últimos cuarenta minutos no tienen desperdicio, John llega a una isla y ¡mata a todo el mundo! Cabría destacar que para armarse asalta un almacén deportivo que tiene una “cámara secreta” donde hay todo tipo de ametralladoras, fúsiles, escopetas y mi favorito un lanzacohetes que la coprotagonista de la película (que oportunamente también sabe pilotar un hidroavión) aprende a manejar leyendo las instrucciones.

El combate final es delirante y Matrix acaba con el malo empalándolo con una tubería de calefacción y diciendo “suelta un poco de vapor Bennett”. Y es que la película está llena de frases para el recuerdo como “Para desayunar como Boinas Verdes” en referencia a una pelea con Bill Duke o mi favorita cuando llega el general amigo de John y dice “¿has dejado algo para nosotros John?” y responde “¡Cadáveres!”

Estas perlas de la lengua y el diálogo se las debemos al gran Jeph Loeb!, si amigos el mismo guionista que lleva un lustro amargándonos la vida desde que olvido que sabía escribir también firmó los guiones de muchas películas ochenteras. Desde luego este no fue su mejor trabajo.



5 comentarios:

juanky dijo...

nuestro amigo Arnold Schwarzenegger tiene mas peliculas de aquella epoca de los 80 como ejecutor,las dos de conan,depredador,desafio total,perseguido y natural mente terminator a este hombre le debemos grandes tardes de nuestra infancia.

Skellington dijo...

Me acuerdo casi al final cuando uno de los malos dice algo así como: "cortar el cuello a la niña, es como cortar mantequilla" (lease con acento sudamericano forzado).

Nacho

Ternin dijo...

Además tiene su "tío mierda" que es una joya de la literatura universal.

Anónimo dijo...

Al principio no me sonaba de nada pero leyendo el argumento juraria que la he visto.. pero como gran peliculón se me ha quedado en la memoria interna retenida..

un poco joven para ser padre a todo esto no?? XD

Yota dijo...

Gracias por los coments XD

Juanky: ya te digo colega, y probablemente todas ellas vayan pasando por aquí poco a poco. Pero primero quiero ir sacando una de cada icono de los ochenta.

Skellington: jajaj, esa frase es textual colega. Pues es así en el original, que la he visto en v.o hace poco XD

Ternin: jajaja, yo lo uso desde entonces.

Laura: pues hombre es de esas que han puesto mil veces en la tele, por fuerza has tenido que verla.