sábado, diciembre 10, 2011

LOS VENGADORES: ZONA ROJA




Vamos a continuar con el repaso intensivo que le estoy dando a todos los tomos del coleccionable de Panini, siempre y cuando me los haya comprado o tenga el material de antes con lo cual aprovecho para hacer una relectura. Hoy toca el tomo de Vengadores Zona Roja, que recopila la historia homónima más dos episodios autoconclusivos.

Estos números datan de 2003-2004 cuando ya hacía unos meses que Kurt Busiek había terminado su estancia en los Héroes Más Poderosos de la Tierra y había cedido el puesto a Geoff Johns. Si amigos, el ahora cabeza pensante (rebosante de malas ideas año yo) principal de DC estuvo también en Marvel, desde la Casa de las Ideas se fijaron en lo buena que era Flash y lo mucho que despuntaba Teen Titans y le dieron una colección que al contrario que ahora (con cuatro series regulares) estaba a la sombra de casi todo.

Johns escribió un buen puñado de números bastante entretenidos aunque totalmente prescindibles pero chocó claramente con la esencia que había dejado su predecesor donde en cada capítulo de veinticuatro páginas cundía bastante. Todo lo contrario que con la etapa de Johns, os pongo como ejemplo que me he leído los ocho números que componen el tomo en poco más de media hora, leyendo a un ritmo normal, nada de ir a toda hostia.

Pero hablemos de la historia y el contexto. Los Vengadores acaban de ser autorizados como una fuerza de pacificación mundial y dependiente solo de la ONU. Eso si el grupo con el que cuenta el Capi no puede ser más disfuncional: Iron Man y Pantera Negra que están picados sobre quien es más paranoico o desconfiado; Thor ha abandonado el grupo para ejercer como gobernante de Asgard; Scott Lang está deprimido porque le han quitado la custodia de Cassie; Sota de Corazones va amargado por la vida porque se tiene que pasar la mitad del día aislado para no explotar; la Bruja Escarlata empieza a apuntar a Dinastía de M con unos poderes descontrolados; la Visión está más deshumanizada que nunca y luego están Hulka, Avispa y Ms. Marvel que al menos no está más zumbadas.

En Zona Roja los Vengadores tienen que enfrentarse a una doble amenaza, en primer lugar está el secretario de defensa Dell Rusk (con sorpresa incluida) que se opone a la autonomía de los Vengatas y por otro una amenazadora nube roja ha aparecido de repente sobre el monte Rushmore y devora la carne de cuanto ser humano se topa en su camino con lo que el caos y el pánico corren como la pólvora.

El ritmo de la historia es frenético y recuerda a películas como Estallido pero con súper poderes. Johns se las apaña muy bien (en aquella época todavía sabía escribir) para definir correctamente las distintas personalidades de tantos personajes (lástima que no mantuviese a Namor en el grupo). La historia es emocionante y la revelación en su día fue la caña porque el villano detrás de todo llevaba algún tiempo fuera de escena. Además el tomo está ilustrado por Olivier Coipel que si no me equivoco debutaba en Marvel con esta historia y desde entonces nos lo hemos quedado XD. También hay un fill-In de Gary Frank, pero que queréis que os diga, a mi nunca me ha gustado es una versión elegante y proporcionada de Rob Liefeld, nada más.

NOTA: 8/10

6 comentarios:

Alex dijo...

Pues a mi este tomo no me gustó especialmente, le di una nota muy baja. La historia me pareció muy floja, y el dibujo de Olivier Coipel no me gusta, excepto algunas viñetas de Iron Man y Pantera Negra, por todo lo demás nada. Puedes leer mi reseña aquí, a ver qué te parece:

http://zonaboom.blogspot.com/2011/10/resena-los-vengadores-zona-roja.html

Saludos!!

Paco Hernández dijo...

A mi me encanta, sobre todo gráficamente, creo que hacen un equipo del copón y ojalá puedan repetir :) Me refiero a guionista y dibujante :D

Yota dijo...

Gracias por los coments!

Alex: La historia no está muy allá es cierto, pero creo que en ritmo gana a muchas series de la actualidad

Paco: Pues mira que me extraña, al menos en marvel, que dudo que Johns abandone DC despues de la que está liando.

Kikedck dijo...

Era una buena historia, y la llegada de Coipel (también creo que era lo primero que hacia en marvel, si no me equivoco venia de hacer la Legion de sup. en DC) fue un buen añadido. Lo único que recuerdo un poco malo era algún traje raro que les toco llevar a Ms. Marvel y alguno otro.

Oneyros dijo...

A mi me pico la curiosidad, pero me dijeron que Coipel no hace todos los numeros y la historia tampoco es gran cosa, no se.

Yota dijo...

Gracias por los coments!

Kikedck: Justamente llegaba de The Legion y bueno Legion Lost y Legion Worlds. Aquel traje era muy raro, pero creo que solo se usó en esa aventura y que era algo como un uniforme militar o algo así.

Oney: Coipel hace todo el arco de Zona Roja y los otros dos episodios son de Ivan Reis y Gary Frank.

La historia mola, es estretenida, pero es absolutamente prescindible, ya que en ella no sucede nada de trascendencia para personaje alguno