viernes, diciembre 09, 2011

RECOMENDACIONES MUSICALES XII: The Final Countdown, Europe (1986)


Y creo que con esta ya están todas las secciones pendientes de ser retomadas en el blog, me han llegado numerosas críticas por el contenido de mis recomendaciones “ que si voy a lo fácil”, “que si no busco rarezas”, que si tal o que si cual. Pues que voy a decir, que me la pela. Yo recomiendo lo que quiero, y además esta sección no está escrita para heavys, sino para gente que tenga afinidad a la música en general y que quizás, y sólo quizás tengan curiosidad por acercarse a uno u otro estilo.

Pero a lo que vamos. Hoy quiero hablar de The Final Countdown de Europe que sin duda es el disco más famoso de la banda sueca y que acaba de cumplir veinticinco añitos en el mercado. El análisis que realizaré no será como otros anteriores que me centré en cada tema (aunque algo de eso habrá) sino en lo que supuso este disco en su momento.

Antes que nada tengo que decir que Europe es una de mis tres bandas favoritas y que siento auténtica veneración por cada LP que publican, este trabajo es uno de sus mejores discos y rebosa calidad por los cuatro costados pero sobre todo fueron víctimas (sí, víctimas) del Marketing, todo el mundo era fan de Europe y su disco se vendió por millones, joder si hasta mi hermana que era una popi de mierda que no hacía más que escuchar a Mecano y Alaska tenía el vinilo (del que me apropié hace relativamente poco sin que se diese cuenta) casi parecía que había una hermandad entre los heavys y los demás, de hecho si te echabas una novia y le ponías eso solía gustarle (cosa que más o menos sigue funcionando).

El hard-rock es lo que tiene, que como diría Chris O´Donelle en la infausta Batman & Robin “eso es lo que enrolla a las nenas”. Chorradas a parte, se podría decir que Europe salvó a las industrias de laca y complementos para el cabello, iban tan bien peinados que podrían ganar cualquier concurso de peluquería, incluso los caninos. Eran reyes de las portadas de la revista Superpop y joder la imagen fashion que tenían daba la sensación de que ellos no sudaban, brillaban como los vampiros Glam de Crepúsculo.



Hoy día siguen teniendo una base de fans muy importantes. De hecho yo tengo varias compañeras de curro que rondan los treinta y muchos y que ya pasan bastante de la música pero es mencionarles que tocan Europe en España y mojan las bragas cual calentorra fan de David Bisbal. Yo sigo pensando que aparte de famosos, estos tíos crearon una actitud sobre el escenario y un tipo de espectáculo que luego han seguido otros, como unos greñas de New Jersey llamados Bon Jovi, no se si os suenan.



Hablando del disco en si ¿qué decir de un álbum? Que te mete una traca seguida con “The Final Countdown”, “Rock the Night” y “Carrie”. De la primera poco se puede decir, tiene una letra que es un poco absurda pero uno de los estribillos y melodías más reconocibles en la historia de la música, en directo escuchar este tema es una de las sensaciones más impresionantes que he vivido en los muchos conciertos que ya he visto en estos años de metaleo, es comenzar a escuchar el “We Living……” y los pelos como escarpias. Rock the Night es otro puto temazo y Carrie una de las baladas más bonitas que he escuchado nunca y agradecida de cantar con el Sing Star, eh Lau?

Menos famosa es “Ninja” un tema bastante Friki y el medio tiempo “Love Chaser” con el que cierra el álbum y que me parece una de las mejores canciones de la banda. Así entre medias del disco están otros dos singles como la genial “Cherokee” que a veces tocan y a veces no y otra balada que no me gusta tanto como “Carrie” llamada “Time Has Come”.



Termino diciendo que Europe casi mueren de éxito pero porque les obligaron. Lo mejor que le pasó a la banda fue desligarse de la honda fan favourite y dejar su puesto a mierdas más acordes con eso como Take That o New Kids on the Block, pero pueden estar orgullosos de haber causado más escozor vaginal que todos los triunfitos juntos.

4 comentarios:

Valaingaur dijo...

Que grandes los Europe.

The final countdown y Carrie son dos fijas de mis playlists.

Yota dijo...

jajaja. ya te digo colega. Yo ahora mismo tengo este disco completo y algun tema suelto. Con suerte los veré el año que viene en europa

Anónimo dijo...

Me encanta la frase de: de Ah! pero estos tocan esta canción??? juass!! creo que es una de los momentos mas surrealistas que he vivido y que mas risas me ha ocasionado, que grande fue ese festival donde los vimos!!

pd. Y yo canto Carrie mejor que ellos :P

Yota dijo...

jajaja, lau, no me acordaba de esa zorra bien pertrechada. QUe conciertazo dieron Europe, que alegría cuando me lo dijiste y que subidón con The Final Countdown... gran festival y mejor compañia

Alguna incluso se ha revalorizado con los años XD

PD: tu la cantas mejor que ellos, pero yo la canto mejor que tú ;)