miércoles, diciembre 21, 2011

SCALPED: NACIÓN INDIA



Gracias a mi buen amigo Mike he podido leer por fin el primer tomo de Scalped, titulado “Nación India”. Esta serie es considerada como la última gran joya del sello Vértigo junto a Northlanders. Sello que por cierto está atravesando su peor momento desde su creación hace ya varias décadas.

Muchos podrían ser los problemas que se pueden achacar a esto: falta de ideas, sobrexplotación de las franquicias de The Sandman, Fábulas o Hellblazer o simplemente sea porque a DC ya no le interesa el sello e incluso lo ha fusionado con el Nuevo Universo 52. La verdad es que si los personajes de Vértigo y DC debieron separarse o no, o las motivos del bache actual de línea adulta de DC dan para un par de post jugosos que prepararé en el futuro. Si os interesa el tema estad atentos.

Pero hablemos del cómic, que luego dicen que me desvío y con razón XD. Scalped está creada y escrita por Jason Aaron, uno de los mejores guionistas americanos de la última hornada al que sin duda estamos más acostumbrados a ver arremetiendo con personajes “mainstream”, suya es la etapa que a convertido de nuevo la cabecera de Lobezno no solo en un título comercial sino además bien escrito. Igual de prometedoras son sus actuales etapas en Wolverine & The X-Men y The Incredible Hulk. Aaron ha conseguido con nos interesen las manidas correrías del canadiense de las garras de adamantium y es que uno de los puntos fuertes del escritor es la caracterización de personajes y la creación de secundarios capaces de llenar la página.

Scalped es la historia de Dashiell Caballo Terco, un nativo americano que vuelve a la reserva india que abandonó cuando solo tenía trece años. La reserva está hundida en la miseria y tiene además la tasa de alcoholemia más alta de todo el país. La única esperanza es el futuro casino que pretender devolver algo del esplendor que siendo sinceros nunca tuvo. El mandamás de la reserva es el jefe Cuervo Rojo, un mafioso en toda regla aunque a ojos de la opinión pública sea el salvador de su “tribu”, que no duda en acabar con cualquiera que se interponga.

Como veis es una trama de serie negra en toda regla llena de sordidez y momentos realmente crudos pero no exenta de sorpresas como las verdaderas intenciones de Caballo Terco, las relaciones entre varios personajes y el inquietante agente del FBI y sus rencillas personales con Cuervo Rojo. Es una serie para disfrutar y estar atento a cada detalle y luego como buen guionista de superhéroes (aunque la serie no lo sea) el cliffhanger final es cojonudo.

No menos importante es la labor gráfica de Pia Guerra, vieja conocida de la línea vértigo pues fue la responsable de ilustrar la mayoría de los episodios de la mítica Y El Último Hombre. En Scalped realiza su mejor trabajo hasta la fecha con unos acabados magníficos donde se aprecia también la encomiable labor del colorista que dependiendo si la escena es un flashback o no utiliza una paleta de colores distinta.

Muy recomendable especialmente si os apetece leer algo distinto. Tengo ganas de más, ya sabes Mike ¿eh? XD

NOTA: 8/10

11 comentarios:

The Korinthian dijo...

Tío, pero qué me dices de Pía Guerra.....Ains...RM Guèra, el ilustrador balcánico que vive en barcelona desde hace 20 años es el (maravilloso) dibujante de la serie...Se parecen como un huevo a una castaña...

Lo mejor está porque lo leas, Txema

Pater dijo...

y tanto que la dibujante de 'Y' realiza aquí su mejor trabajo, tanto que se convierte en otro y luce :P

Scalped es una puta maravilla, tomo tras tomo, va a quedar como una joyita en mi librería cuando saquen los 2 últimos tomos a lo largo del 2012

Emilio dijo...

El pobre Txema tragándose trankilamente la serie Fringe mientras vosotros le vacilais un ratillo en su blog... no tenéis corazón!!!
XD XD

Fran Villalba dijo...

Qué gran serie, Txema. Neil Gaiman está que se sale en Scalped, mucho mejor que sus guiones para Sandman

(...¡cambia ya lo del dibujante, por favor, que hace daño a los ojos!)

Oneyros dijo...

Comentando lo que dices en el post, a mi me parece una pena lo de "Vertigo", pero lo triste es que razón no te falta. "Fabulas" es una serie cojonuda, pero eso mismo "una" no "tres" y el resto de colecciones han ido cerrando...
Espero que se consiga revitalizar aunque lo veo casi imposible.

Cuando acabes, le robare yo los tomos a Mike

Mike Lee dijo...

¡De nada! Me alegro de que te haya gustado tanto el primer tomo. Capto la indirecta, te reservaré los próximos números ;)

¡Saludos!

Yota dijo...

Gracias a todos por los coments, panda de cabrones.

Kori: Pues ya te pediré el resto y gracias por la corrección, pero ya conoces mi política de no modificar nada.

Pater: la verdad es que me molaría tenerla, pero voy a tener que aguantarme la verdad XD

Emilio: Muchas gracias Bro!

Fran: Esa broma era un tanto cogida por los pelos eh, que al menos la confusión era por la semejanza de los nombres de los artistas

Mois: a ver si aprendes que siempre tengo razon jeje. A ver si me pongo con el post de vértigo

Mike: Pues eso, a ver si te haces con ellos colega.

The Korinthian dijo...

Yota, no cambiar una equivocación cuando se comete es una equivocación aún más gorda (sobre todo por la gente que lo lee y cree algo que no es). Pero tú mismo...

Yota dijo...

bah, si esto solo lo leen cuatro colgaos y nos conocemos todos XD

The Korinthian dijo...

Te debes a tu público, Yota.
Nos merecemos lo mejor y tú lo sabes.
¡No nos decepciones!

Yota dijo...

vale, vale, la próxima vez lo rectificaré, tienes mi palabrita, ahora que este paso, me da pereza XD