lunes, enero 31, 2011

AQUEL ROL DE LOS NOVENTA....

El otro día hablando de Warhammer con un amigo nos pusimos a recordar los míticos vicios que nos pegamos hace como quince años a unos juegos de tablero bastante roleros que se pusieron de moda en aquella época algo anterior a la explosión de Warhammer que se vivió un tiempo después. Lo que son las cosas, todavía tengo los tres juegos que tan buenos ratos nos proporcionaron y echando un vistazo por la red compruebo que están más que cotizados… la peña paga unas cantidades desorbitadas por ellos.

Empezamos en 1989 con el lanzamiento masivo de HeroQuest, juego creado bajo el auspicio de Games Workshop y que fue distribuido en España por MB (grandes momentos nos proporcionó aquella compañía). Gozó de una campaña televisiva y de un éxito bastante grande. A mi me lo regalaron por mi comunión y la verdad… era demasiado pequeño para entenderlo. Me perdía, pero con los años le fui pillando el truco a eso de ser Master y putear a los demás. Molaba, porque podían jugar hasta cinco personas en los diferentes roles como Mago, Elfo, Enano y Bárbaro.



El juego podía ser bastante largo pues ofrecía un buen número de desafíos y algunos eran complicados. La variedad de miniaturas y su calidad era bastante buena y además tenía toques ciertamente roleros como la “hoja de personajes”. Fue tal su aceptación que tuvo varias reediciones y siete expansiones con nuevas aventuras, personajes, monstruos…

En 1990 salió a la venta Cruzada Estelar, que es lo mismo que Hero Quest pero en el espacio. Se trataba de una versión en tablero del juego de ordenador Space Hulk donde podíamos elegir a uno de los tres equipos de Marines Espaciales que tenía derrotar a todo tipo de monstruos de pesadillas. El tablero de juego era similar al de HQ y podíamos configurarlo de hasta quince formas distintas.



Una de las principales novedades era que incluía tres marcadores para las estadísticas de lo equipos “buenos”. Por supuesto era necesario que alguien ocupase el rolo de “malo” y podía mover los bastos ejércitos llenos de orcos y duendes del espacio. Dentro de las criaturas del mal habría que destacar a los robagenes, lagartos de cuatro brazos que la liaban parda y sobre todo el Dreadnought que era un plagio descarado del ED-209 de Robocop y ese es el motivo de que en eBay se paguen hasta 150 euros por el juego cuando originalmente no pasaba de los 20.


Dejamos para el final el mejor: Battlemaster. Allá por 1992 se lanzó a la venta este monumental juego que dejaba de lado cualquier componente mínimamente rolero para centrarse en la estrategia militar. Lo primero que llamaba la atención del juego era que se desarrollaba sobre un tapete de 1,30 x 1,50 que provocaba que en habitaciones pequeñas se estuviese bastante estrecho.


En Batllemaster había dos bandos: Los Bretonianos y las Fuerzas del Caos. En total había como cien fuguras sobre el tapete agrupadas en escuadras de cinco, salvo las de caballería que eran tres, cada ejército tenía sus propias características. Había de todo. Jinetes a caballo, cabalga-lobos, orcos, goblins, arqueros, ballesteros, lanceros y luego por el lado de la luz había un cañón y por el de la oscuridad un troll que eran las unidades especiales. En el centro del tablero había una torre que podía conquistarse por cualquiera de los bandos y que sumaba puntos especiales a esa unidad.

Si se “modificaban” un poco las normas las partidas podían durar horas, yo recuerdo una en concreto que duró un fin de semana completo de esos que casi ni salías con tal de acabar con todas las fuerzas del rival. Además que no pudo ser más épico, igual algún día cuento la historia, aunque no le importe a nadie.

domingo, enero 30, 2011

HELLOWEEN + STRATOVARIUS: Power en los Madriles.

El pasado 15 de enero tuvimos la ocasión de poder disfrutar de una cita bastante especial para los amantes del mejor Power Europeo. Un triple encuentro con Trick or Treat, Stratovarius y Helloween. Probablemente el concierto que más esperaba de esta primera parte del año.

A las 19:15 salieron a escena los italianos Trick or Treat en lo que si no me equivoco es la primera de la banda a nuestro país. Y que sorpresa de show pues casi fue el que más me gustó de toda la noche. Un grupo que si son más power les revienta la cabeza, melodías rápidas, voces alta y un cantante que recuerda mucho al primer Michael Kiske, tanto en registros como en actitud. Este grupo son unos auténticos moñas sobre el escenario. Orejas de conejo, coreografías de ballet y lo más Frki, poses de bola de dragón y todo. El último tema el cantante lo interpretó con una mano de Mickey Mouse ya que no en vano el título hace alusión al pato Donald XD

TRICK OR TREAT SETLIST:
01. Evil Needs Candy Too
02. Time for Us All
03. Loser Song
04. Girls Just Want To Have Fun (Cyndi Lauper cover)
05. Paper Dragon
06. Like Donald Duck

Lo que pasó con Stratovarius me provoca varias sensaciones contrapuestas. Por un lado es digno de elogio que Timo Kotipelto no cancelase sus conciertos como hizo en Francia por culpa de una gastronteritis que le dejó seco y salió a cantar bastante tocado de voz. Pero por otro lado hacer lo que hizo…. Pufff. Menuda estafa. Aunque claro yo probablemente estaría condicionado porque había echado un ojo al setlist y no podría ser más glorioso para mi con Legions, Paradise y Hunting High and Low (el setlist que pongo fue de Bilbao no de Madrid) en el mismo bolo. Al final no tocaron ninguna de las tres.

Lo más destacable fue que en las baterías estaba Jorg Michael bastante bien recuperado del cáncer que atenazó su vida durante finales del 2010. Desde aquí mis más sinceras felicitaciones. Arrancó fuerte pero poco a poco tuvo que ir descendiendo y en seguida llegó el momento en que el publico cantaba más que Timo y los solos y canciones instrumentales fueron una constante para que Kotipelto pudiese ir a cagar a gusto.

Han prometido que nos compensarán con creces en su próxima vista, pero a mi no me van a engañar.


STRATOVARIUS SETLIST:
01. Phoenix
02. Speed of Light
03. Paradise
04. Solos de guitarra y bajo
05. The Kiss of Judas
06. Winter Skies
07. Forever
08. Black Diamond
Y llegamos a la que a priori tendría que haber sido la mejor cita de la noche. Helloween no estuvieron nada mal, pero hubo un par de cosas que podrían haberse mejorado notablemente.

El concierto empezó con una puntualidad pasmosa, pues ya se sabe que en la Riviera un sábado antes de las once siempre se estará fuera para que entren a bailar los bakalas, lo primero que llamó la atención fue la extravagante batería con cuatro bombos que llevaba la banda. Con la típica intro del conjunto pasamos al single del último disco, que está muy bien pero es quizás demasiado heavy, Are You Metal? Desde el principio el cantante estuvo muy implicado con el público, tal vez demasiado. El tío se molestaba en posar a cada cámara que veía (lo que es de agradecer, que últimamente me encuentro demasiado con el “fotos no”) , pero en ocasiones paraba demasiado el desarrollo del concierto.

Hubo momentos en que las canciones paraban a la mitad para que el pudiera hablar y hacer el imbécil. La manera en que alargó hasta la náusea I Want Out y Future World no tiene nombre, hasta 10-12 minutos por tema. Sorprendente fue también su dominio del castellano, mucho más fluido que cuando visitó Madrid por la anterior vez en enero del año 2008.

El setlist fue polémico. Polémico por el punto de que no tocaron casi nada de los discos de los últimos años, quitando de este grupo el 7 Sinners claro está, que para algo lo estaban presentando. Hicieron un medley bastante curioso de los tres temas más largos de la banda y no quedaron del todo mal. Pero se centraron demasiado en el Keeper of the Seven Keys. Al menos Dr. Stein no la modificaron y durante este tema tiraron al público un buen montón de globos de plástico con forma de calabaza, yo le quité el suyo a dos niñas, fue mi mala acción de la noche XD


HELLOWEEN SETLIST
01. Are You Metal?
02. Eagle Fly Free
03. March of Time
04. Where The Sinners Go
05. Steel Tormentor
06. I´m Alive
07. World of Fantasy
08. You Stupid Mankind
09. Forever and One
10. A Handful of Pain
11. Medley Keeper../King of a Thousand Years/Helloween
12. I Want Out
13. Ride The Sky
14. Future World
Dr. Stein

sábado, enero 29, 2011

ECOLOGISMO NOVENTERO. Breves Nociones.

Hola amiguitos hoy vamos con otro de esos posts chorri-nostálgicos que tanto os/me (sobre todo “me”) gustan. El tema en que lo voy a centrar es el siempre polémico y bienintencionado políticamente hablando reciclaje de basura, que paso de convertirse en un derecho a una obligación, pero en fin… yo personalmente no reciclo, lo hacía, pero ya paso, es por pereza más que otra cosa, pero antes de que me odie todo el mundo os recuerdo que la mayoría de las plantas de reciclaje contaminan y destruyen el medio ambiente, bastante más de lo que salvan. Os voy a recordar tres productos que llevaban esa temática como bandera.

Empezamos con los Eco-Warriors ¿Qué cojones…? Pensaréis muchos de vosotros, pero no, no estoy delirando. Existían y es más era una sub-división de los G.I.Joe que fue lanzada a la venta en todo el mundo aunque las ventas fueron bastante discretas, de ahí que finalmente sólo consiguieran un “primer lanzamiento” y todo se quedó allí. Por supuesto tenían su propia historia detrás. Y no era otra que cobra se hacía con un armamento tóxico (sic..) con el que pretendía conquistar el mundo así que de manera heróica los Joes crearon a sus eco-warriors.



La principal novedad de estos muñecos es que cambiaban de color ¿? Exacto, si les disparaban agua (todos los muñecos llevaban armas con depósitos) tenían partes del plástico que se decoloraban. Al contrario que otras ediciones como los Ninja Joes o los Tiger Force. Todos los personajes eran nuevos, pero sin ningún carisma, además su elevado precio echaba para atrás a muchos chavales que no acababan de picar. El diseño tampoco era para tirar cohetes de hecho su éxito fue tan moderado que en Estados Unidos se acabaron saldando en forma de packs.



Pasamos ahora a los videojuegos con Mick & Mack As Global Gladiators. Un juego absolutamente genial (que lo tengo que poner en mi lista de buscados) desarrollado por Virgin Interactive en 1992 y cuyo principal artífice es David Perry que poco después saltó al estrellato absoluto con el personaje de Earthworm Jim. Lo más curioso es que la financiación de este juego estuvo en gran parte proporcionada por la cadena McDonald´s, de hecho el desaparecido Ronald aparecía en él.



Se trataba del típico plataformas donde podíamos elegir entre un chico negro y blanco que con sus pistolas de detergente debían limpiar el planeta de todo tipo de enemigos, era muy adictivo y su fácil manejo (dos botones, disparar y saltar) provocaban que estuviéramos horas pegados, la música y el apartado técnico en general (destacando sus coloristas gráficos) estaban a un gran nivel. Original era también su fase de bonus donde teníamos que seleccionar basura y depositarla en su correspondiente contenedor, todo ello a contrareloj.



Por último vamos a recordar la casposa serie del Capitán Planeta y los Planetarios (de nuevo Sic…) serie que no me gustaba ni de pequeño de lo ridícula que me parecía, el diseño del personaje principal era horrible (una especie de Capitán Átomo gayer..) y bueno la trama… ejem. Lo que desconocía a la hora de escribir este artículo era que la serie contó con seis temporadas y la nada desdeñable cifra de 113 episodios, muchos de los cuales están inéditos en España.



La historia contaba como Gaia gritando de dolor por la destrucción del planeta creaba al Capitán Ídem que era invocado cuando los cinco planetarios unían sus anillos. Estos cinco criajos (¿y sus padres? ¿qué opinaban sus padres de que se fueran a vivir a una isla con una “mature”?) representaban a los elementos del planeta: tierra, agua, fuego, viento y ejem, corazón, había que crear un quinto y le tocó al corazón… encima de ser el personaje más horrible que siempre iba con un puto mono, fue el muñeco que me regalaron hace como veinte años, creo que todavía ronda por ahí. Lo peor de todo eran los títulos finales de crédito con consejos para no contaminar el planeta.



viernes, enero 28, 2011

MARVEL PREMIERE: ALICE COOPER


Más feliz que una perdiz me encuentro con una de mis últimas adquisiciones en la red, hace un mes y medio contacte con un ebayer que vendía un buen montón de tebeos de Marvel de los setenta y los ochenta, como él mismo decía se trataba de rarezas a precios irrisorios y doy fe de ello. Entre varias mierdas que le compré por no pillar sólo un tebeo estaba esta joyita que llevaba tiempo buscando, joyita para mi claro está.

El tebeo es el Marvel Premiere nº 50. Un número de aniversario de la colección antológica de Marvel cuyo principal aliciente es que se trataba de la primera aparición en un cómic de mi adorado Alice Cooper, el tebeo que está completamente inédito en España (no cómo Alice Cooper The Last Temptation que tiene incluso dos ediciones distintas). Publicado en 1979 sirvió de apoyo promocional a lanzamiento de su disco From The Inside, trabajo del americano que salió a la venta el mismo año y que fue el primer disco conceptual de su dilatadísima carrera.

El disco cuenta el periplo de Alice en su internamiento en un manicomio debido a su alcoholismo. Observando el tracklist todo son referencias al asilo: la enfermera Rozetta, Billie y MIllie, la locura, la habitación tranquila…From The Inside es además mi disco favorito de su etapa setentera. Además contó en las guitarras con la colaboración de Steve Luthaker el genial guitarrista de Toto.

Pues bien, aunque el tebeo no pasa de ser una mera curiosidad, los personajes que en él aparecen son los mismos de las canciones arriba mencionadas y es curioso comparar la letra de los temas con los textos del cómic.

Que contento estoy :)



jueves, enero 27, 2011

THUNDERBOLTS: ASEDIO


Ha pasado mucho tiempo desde que se publicó el anterior tomo de Thunderbolts, inserte aquí lagrimita por la muerte de la grapa, pero la actualidad manda y hay que coordinar estos seis episodios con Asedio. Pero en este tomo se cuentan muchas más cosas. Es también el final de esta etapa de “los más buscados de Marvel” donde el grupo era el encargado de hacer las operaciones secretas de Norman Osborn, la Era Heroica modificará notablemente el concepto de la serie dando las riendas del equipo a Luke Cage que se encargará de redimir a villanos varios y sirviendo de retorno para algunos de los miembros originales.

Ahora vamos con la historia que nos ocupa. Jeff Parker continúa con su empeño (apoyado por Bendis) de meter en todos los lugares posibles a sus Agentes de Atlas. Vamos a ver el grupo me gusta, pero creo que su aparición en estos números (Osborn manda a sus chicos a cargárselos) no es del todo acertada. Los personajes aparecen sin más y aunque se toma la molestia mediante pies de foto de explicar el origen y los poderes de cada uno sigue pareciendo todo muy forzado. Eso si, lo que queda muy bien es la contraposición de las esencias de ambas escuadras con villanos que se hacen pasar por héroes y viceversa. Al final no es más que una pelea entre equipos de dos números USA, es entretenido pero poco más.

Lo que lo sigue partiendo es la relación entre los Thunderbolts, la inseguridad del Hombre Hormiga, la fe ciega de Azote/Nuke, las dudosas lealtades del Fantasma y de Paladín o la graciosa chulería del Ajusticiador y de Mr. X, además tendremos una baja por muerte y una nueva incorporación en la figura de Grizzly, el villano de Spider-Man que como pasa con la mayoría de sus compañeros resulta mucho más interesante en esta cabecera que en otras en las que ha participado. Por cierto que ha Grizzly se refiere Clemente como Oso Pardo, pero no es ese el único fallo de la traducción, aquí vuelve uno de los errores más sonados de la primera época de Panini-España: Traducir The Sentry como el Centinela (traducción correcta por otro lado) pero en España siempre se le ha conocido como el Vigía.

La segunda parte del volumen está ya ligada directamente a Asedio y los Thunderbolts en lugar de formar parte del ataque frontal contra Asgard tienen que infiltrarse y lograr robar un arma mitológica. Esta segunda parte es mucho más interesante que la primera y Parker logra crear un ambiente muy tenso entre los distintos miembros, la baja del equipo y como murió causan un gran malestar en el seno interno, hay posibles deserciones y mucha mala leches además de acción a raudales. Todo ello ilustrado muy bien por Miguel Ángel Sepulveda que se supera con cada número.

Es una lástima que en próximas aventuras no vayan a aparecer algunos de los villanos que nos han acompañado este último año y pico. Son personajes que dan mucho juego especialmente Mr. X o Azote/Nuke. No obstante, la nueva etapa con Luke Cage (que hará doblete entre éstos y los Nuevos Vengadores) tampoco pinta nada mal y las posibilidades son infinitas.

NOTA: 8/10

miércoles, enero 26, 2011

LA GÉNESIS DE SAHANNARA: Los Niños de Armagedón.



La génesis de porque me acerqué a esta novela es cuanto menos curiosa (al menos para mi). Un buen día en el curro una compañera que me considera un Friki de tomo y lomo lo que es una opinión bastante acertada la verdad, me comentó que se estaba leyendo un libro que se llamaba Los Niños de Armagedón. Bueno, pues la compi en cuestión que como no leerá esto puedo decir que es una auténtica gilipollas jipi, estaba flipando con el libro, la temática post-apocalíptica me llamaba mucho así que decidí darle una oportunidad.

Primer marrón. El libro pese a ser bastante reciente (data de septiembre de 2006) está completamente descatalogado en el Corte Inglés, La Fnac o la Casa del Libro, encima una dependienta de esta última se flipa cuando se lo pregunto y dice que es una obra maestra y tal pascual, joder, me entran más ganas de leerlo, en Internet tampoco lo localizo hasta que un buen día en una ronda de saqueo en los saldos de Crisis Cómics me encuentro con el libro, ahí, en una estantería mirándome. A un precio irrisorio, así que obviamente me lo compré y ahora he podido resarcirme.

Segundo marrón. Leyendo la contraportada descubro que en contra de lo que pensaba es una trilogía. Vale, no pasa nada si he conseguido encontrar el primero pues encontraría los siguientes MEC!!! Error, nada de nada. Pero lo peor de todo es que no son tres, noooo, el universo creado por Terry Brooks ¡maldita sea su estampa! Son cerca de veinte novelas, algo en plan “La Rueda del Tiempo” de Robert Jordan. Una vez lo he soltado todo voy hablar algo del libro.

“Los Niños de Armagedón” es la primera parte de la saga “La Génesis de Shamara”. La acción se sitúa en torno al año 2100 en los Estados Unidos de América. El mundo se ha ido al carajo por culpa de las grandes guerras, el clima ha cambiado para siempre y apenas llueve, todo está contaminado y el único agua que puede beberse es la que queda embotellada. La gente que sobrevive lo hacen creando fortalezas inexpugnables en los estadios deportivos. Luego también están los niños que viven sin adultos y forman tribus urbanas que tienen sus guaridas entre las ruinas de lo que fue el mundo civilizado, todos deben enfrentarse a los demonios (que son humanos mutados) y criaturas víctimas de la radiación como lagartos y ciempiés gigantes.

Como podéis ver una historia típica de supervivientes del futuro, hasta aquí todo normal o eso pensaba yo hasta que llegué a la página donde salen los elfos XD WTF? Pero no contaré más. El libro está estructurado en capítulos centrados en distintos protagonistas, el principal es Logan Tom, caballero de la palabra (una orden que intenta mantener el rumbo correcto de lo que queda de la sociedad) con una misión que podría salvar la humanidad. También tenemos a Halcón, líder de las Ratas, una tribu que hace lo posible por salir adelante y que está enamorada perdidamente de Tessa, una chica de “estadio” cuyos padres quieren evitar por todos los medios su unión.

El libro engancha cosa mala porque está escrito de forma muy dinámica. Los personajes gustan y convencen y la trama avanza con ritmo pero como he dicho es una puta saga enorme y el libro termina con un gran cliffhanger y sorprende la capacidad del autor para cargarse personajes e introducir nuevos sin que apenas nos demos cuenta.

NOTA: 8/10

martes, enero 25, 2011

SKETCHES: Las Garras de Joe Jusko.


Antes que nada perdonadme por la calidad del escaneado. Pero el formato era más grande que el escaner y se hizo lo que se pudo :)

Este sketch me trae muy gratos recuerdos puesto que lo conseguí en las últimas jornadas del cómic de Avilés a las que pude en el cada vez más lejano año 2008 :( Que grande que era Joe Jusko, tanto literal como figurativamente, un tipo al que apodamos cariñosamente "pechopalomo" por motivos más que obvios.

El sensacional dibujo de Lobezno que podéis ver aquí arriba fue dibujado en el segundo día de las jornadas por la mañana y los que habéis estado en Avilés alguna vez ya sabéis como son las noches, que suelen dejar más mella en los autores internacionales que no están acostumbrados a este tipo de saras, con la gran excepción de Steve Dillon of course.

Joe Jusko no es que estuviera resacoso, estaba lo siguiente.... como demostraba la botella de litro y medio de agua que llevaba en todo momento en la mano y que bebía a grandes sorbos. Pues ni pinto ni perezoso se sentó a dibujar (él estaba allí para eso según sus palabras) y un poco temeroso le pregunté si sería mucho pedir un lobezno con las garras desplegadas, a lo que él contestó algo así como "que va, eso no es nada".

Chapeau Señor Jusko.

lunes, enero 24, 2011

¿EXTRAÑAS COMPAÑÍAS?

Hola amigos bienvenidos a un absurdo post de Los Archivos de Typhares. La verdad es que hoy estaba un poco perrete así que os dejo con una serie de imagenes que al parecer son todas auténticas (como mucho la de Kiss sería un Fake, pero creo que es verdadera) y muestran asociaciones que la verdad es que nunca pense que vería.

Espero que os gusten o al menos os parezcan curiosas


Vamos a comenzar con la que seguramente sea más famosa de todas y es que es un WTF? del tamaño de Europa. Si amigos, esos de ahí son Bertín Osborne el dios catódico junto a Manowar los mayores representantes del True Metal. Al parecer la madre de uno de estos jevis es fan que te cagas de Bertin y la foto fue realizada en un hotel en alemania.

Seguimos con otra no menos rocanbolesca. Y es que pocos podrían imaginarse que Ullrich el cantante de Metallica podría sonreir de esta manera ¡tiene gestos faciales! y mucho menos teniendo al lado a Ricky Martin XD lo que hay que ver.

Aquí hay una muestra del Germany Power y parece que el anticristo mediático de David Hasselhoff es tan heavy como el que más y si no que se lo digan a Edguy. La caria de Tobias Sammet es un poema.

Esta es la más sosa de todas, creo que fue tomada en el festival Live 8 de hace seis años en Philadelphia, el negrata por supuesto es Will Smith y los otros son los macarras de Soilwork, otro de esos grupos de chandalmetaleros.

Y vamos a terminar con la única que podría ser un fake porque cualquiera puede disfrazarse de Kiss. Pero como he dicho al parecer es auténtica y aquí tenemos a los de Detroit con el corredoer Rakonnen (lo siento paso de acentuarlo correctamente), tendrá algo que ver que Detroit fuese en su día la mayor empresa facturadora de coches del mundo. Pues no, lo dudo. Pero había que especular.

domingo, enero 23, 2011

TOP 10: Los Mejores Personajes de Bruce Willis

Como le prometí a alguien. Pero no recuerdo a quien. Vamos con un Top de los diez papeles que más me han gustado de la dilatada trayectoría en el cine de Bruce Willis. El calvorota ese de Luz de Luna y que salió en un episodio de Corrupción en Miami cuando todavía tenía todo el pelo. Un actor que me encanta aunque haya reincidido demasiado en su papel de madero fracasado y divorciado a la par que medio borracho.




Empezariamos con su papel en Lágrimas del Sol donde interpreta al Teniente de un grupo de Black Ops en las selvas africanas, como siempre resultó tener mucho más corazón de lo que le gustaba aparentar. En el puesto nueve tenemos a Chacal donde dio vida al despadiado asesino a sueldo que le costó más de un tormento a Richard Guere.



En el número ocho lo ocupa el gangster Tulipan Tudeski de Falsas Apariencias, una de las muchas aproximaciones de Willis a la comedia y para mi la más conseguida aunque los papeles de Michael Clarke Dunca, Amanda Pett y Dave Perry ayudaron mucho. Un puesto por delante está David Dunn lo único interesante de ese coñazo que es El Protegido. Sólo me gustó de esa película el final, pero me impactó tanto que por es parte del top.



El sexto galardón es para Joe Hallenbeck uno de los mejores ejemplos del poli borracho que comentaba al principio del post, para quienes les choque la foto de Bruce apuntando con conejito de peluche que sepan que dentro estaba la pistola y que es el prota de El Último Boy Scout. En el medio de la clasificación: la mejor aportación, de todas las que lleva, de Bruce Willis a un cómic, otro policía viejo y borracho, hablo por supuesto del entrañable Hartigan de Sin City, su historia fue la que más me gustó de toda la película.



Aquí me lloveran palos pero Armagedón es una de mis películas favoritas y de las que creo que mejor le quedaron a Michael Bay en los noventa. El personaje de Harry Stamper me caló hondo y su sacrificio pese a toda la propaganda yanki que conllevaba me parecio muy emotivo. Para la medalla de bronce el ganador es Butch Collidge, el boxeador (también fracasado) de Pulp Fiction.



El segundo puesto es para Korben Dallas protagonista de la simplemente genial El Quinto Elemento que para mi es una de las mejores películas de acción-cifi de todos los tiempos. Y el ganador como no podría ser de otra forma es John MaClane el mejor anti-héroe de la historia del cine y autor de algunas frases para el recuerdo que van a ser recopiladas en un futuro post.

Espero que os haya gustado.

sábado, enero 22, 2011

BLACKSAD: Un Lugar Entre Las Sombras


Un lugar entre las sombras es el primer álbum de Blacksad, la prestigiosa serie creada por Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido hace más de una década y que desde su debut ha cosechado múltiples premios nacionales e internacionales. La verdad es que me ha gustado mucho más en esta segunda lectura que la primera vez que lo leí hace ahora algo más de cinco años. Tanto que me estoy planteando pillarme el resto de tomos o bien esperar al integral que tiene pensado publicar Norma con motivo del salón del cómic de Barcelona de 2011.

Blacksad es una personalísima aproximación al género negro. Casi se podría decir que es una reinvención del mismo. Que nadie se deje confundir por la portada donde se ve al felino protagonista fumándose un pitillo. Por que lo único que tiene de fantástico es la obra es que sus protagonistas son animales antropomórficos, nada más. Para el resto se comportan como el más noble o vil de los seres humanos.

El protagonista de este tomo (J. Blacksad) es un detective de segunda categoría que un buen día se encuentra ante el panorama de tener que investigar la muerte de un antiguo amor, relación que le dio como él mismo dice “los días más felices de su vida”. Un misterioso crimen que debe responder a la cuestión de ¿Quién podría querer matar a una estrella de cine que es querida por todo el mundo?” Todo esto se complica por supuesto, ya sabéis como son estas historias, nunca y digo nunca son tan simples como parecen.

La historia engancha mucho y el problema que suelen tener este tipo de historias es precisamente ese. Enganchan de tal manera que te los lees en un momento y claro el formato álbum europeo es lo más cercano que existe a una estafa editorial consentida cobrándote actualmente un mínimo de doce euros por unas cincuenta páginas de historieta, que en algunos casos, como este, se pagan a gusto, pero muchas otras veces…. Por eso suele ser más recomendable esperarse a los integrales, que suelen cundir mucho más.

Supongo que muchos de los personajes secundarios presentados aquí serán recurrentes en próximas entregas, de hecho es algo que espero con bastantes ganas, pero supongo que ya se verá. De momento me quedo con el buen saber de boca y maravillado por las preciosas páginas de Guarnido, que no sólo son bonitas sino que encima están narradas de cojones.

NOTA: 8/10

viernes, enero 21, 2011

TEKKEN 6. Jin Contra el Mundo.



No soy un gran fan de Tekken la verdad. Nunca me ha enganchado su sistema de juego. Eso de que cada botón fuera una extremidad del cuerpo es original sin duda, pero un poco confuso. Quiero decir, los golpes “normales” de los personajes como los ganchos, barridos, patadas con giro o reveses son iguales en casi todos los luchadores y eso queda cutre además hay una descompensación entre unos y otros demasiado grande, por no mencionar que no me gustan los personajes absurdos del juego como los osos, canguros o árboles con tetas que te dan de ostias.

Pero algo tuvo este Tekken 6 que cuando lo jugué en casa de un colega me llamó mucho la atención y cuando ya se olvidó de que lo tenía lo cogí prestado una temporada. Técnicamente es un juego impresionante tiene un montón de luchadores seleccionables con otros tantos escenarios. Además cuenta con bastante modos de juego para darle más vida al dvd y aquí llega la primera pega. Tiene muchos personajes sipe, pero en el modo arcade ya están todos directamente desbloqueados y eso le quita bastante emoción.

Sin embargo aquí entra en juego (perdón por el juego de palabras) el modo Historia. De los más currados que he visto en un juego de lucha y es que la saga de Tekken siempre ha estado caracterizada por estar muy bien desarrollada siempre con los personajes de Jin, Kazuya y Heihachi en el centro de todo. En esta sexta entrega tenemos a Jin que tras ser el flamante vencedor del quinto torneo de Tekken se hace como resultado con el control de la compañía familiar y no se le ocurre nada mejor que comenzar una guerra y conquistar el mundo. Claro que su abuelo sale a la palestra e intenta detenerlo. Entonces si decidimos jugar en el modo historia controlaremos a Lars, un personaje de nuevo cuño líder de la Tekken Force.

El modo historia se desarrolla como el típico beat´em Up y poco a poco nos vamos enfrentando a todos los personajes del juego, además jugando de esta manera es la única forma de obtener puntos para customizar los personajes que queramos crear y a su vez conseguiremos cientos de accesorios y atributos para los mismos, como detalle curioso destacar que algunos de los personajes han sido diseñados por el estudio Clamp. El control es bastante brusco y esto es algo que tendrán que pulir para futuras entregas, pero es muy divertido y contaremos con la ayuda de la androide Alysa (que menudas se gasta...) y durante el desarrollo conseguiremos un buen número de logros.

Los logros. Hasta ahora no me había enfrentado nunca a un juego donde conseguirlos fuera tan fácil y esto que conste, lo digo como algo bueno. Porque hay algunos que es imposible pasar de la docena, aquí con pasarte el modo historia los tienes prácticamente todos. Además si durante el desarrollo de los acontecimientos te aburres siempre puedes echarte unos combates convencionales en la arena que hay dentro del mapeado.

NOTA: 7/10

jueves, enero 20, 2011

DOVER. QUIEN TE HA OÍDO Y QUIEN TE OYE.



Hola amiguitos hoy vamos a hablar de Dover. No, la ciudad inglesa no. Tampoco de la marca de ropa. Vamos a hablar del grupo de rock madrileño. Claro que con Rock nos referimos al estilo que se gastaban hasta hace cinco años, antes de volverse electro-bakalas-retrasados.

Si hay alguien que durante mediados de los noventa vivió debajo de una piedra es posible que no sepa quienes son. Pero vamos, cualquiera que viera la tele allá por junio de 1996 seguro que conoce la canción “Loli Jackson”, o más bien aquel estribillo de “I Lied For You” que fue usado como melodía en un anuncio de “Radikal Fruit Company”. Sin embargo la historia de Dover comenzó unos años antes cuando las hermanas Llanos (Amparo y Cristina) influenciadas por los piojosos a la par que ocasionalmente suicidas grunges de Seatle deciden montar la banda. Su primer álbum “Sister” apenas vende setecientas copias, pero sin embargo en Mondo Sonoro lo eligen uno de los mejores discos del año y consigue colocar alguno de sus temas en películas como “A Ciegas” y “No te Fallaré” (sipe, la peli de compañeros), Sic…



Aunque como ya decíamos, la explosión de Dover vino con aquel anuncio y con su fichaje por la desaparecida Subterfuge Records publicaron su disco “Devil Come To Me” con un buen número de singles rompedores como el que da título al disco, la mencionada “Loli Jackson” o especialmente “Serenade”. Con este trabajo fueron cabezas de cartel en festivales como el Doctor Music Festival de Asturias o el Festimad de Madrid. También hicieron una multitudinaria gira donde llenaron estadios completos ¡solo con dos discos! “Devil Come To Me” tiene el honor de ser el disco de rock español publicado por un sello independiente más vendido de la historia con más de 700.000 lps vendidos.

En esta época pude ver varias veces a la banda y su primer concierto nunca lo olvidaré porque aparte de que me gustaron mucho (todavía sigo escuchando sus primeros discos) ya evidenciaban ciertos “vicios” de la banda. La cantante salía completamente borracha en la mayoría de los bolos, no paraba entre tema y tema de eructar al micro o soltar escupitajos, además solía recrearse con ello. Claro que su hermana no iba mucho mejor, además de ser tremendamente fea. Claro que por otra parte la menor era como un oso, claro que por lo menos eso ha mejorado con los años, ya que ahora al menos parece no ya una mujer, pero por lo menos un ser humano.

La explosión mediática de Dover fue con “Devil Come To Me”, pero para mi fue con su tercer trabajo “Late at Night” cuando terminaron de despuntar. Este disco fue ya editado por su propio sello Loli Jackson Records (un nombre de lo más poético) y aunque vendió considerablemente menos (y sigue siendo su segundo LP de más éxito) contó con una producción mucho más cuidada ya que fue grabado, mezclado y editado en Seatle. Se nota mucho este cambio de producción. El disco tiene más fuerza y suena bastante mejor. Además se nota el trabajo y el esfuerzo de Amparo por mejorar sus registros vocales, ya no desafina tanto y entona mucho mejor. Esta gira fue todavía más larga que la del “Devil Come To Me”. Yo estuve en cuatro conciertos en distintas ciudades, casi todos fueron en fiestas patronales menos un que fue en la Riviera. Además contaron con teloneros, hasta tres bandas llegaron a talonearles, todas ellas pertenecientes a su propio sello.


Exacto, son el mismo ser.

Dover siguieron trabajando y en el año 2001 publicaron “I Was Dead For Seven Weeks In The City of Los Angeles” un trabajo que contó con un potente secillo “King George” que a mi personalmente no me gustó nada. De este trabajo destacaría únicamente “My Secret People”, un temazo con un arranque brutal que afortunadamente estuvo dentro de su setlist habitual. Pero algo iba mal en el seno de la banda puesto que en sus conciertos cada vez había menos público (recuerdo uno en Alcorcón que daba pena de lo desangelado que resultaba) y sus ventas caían en picado. No les dio mejor resultado “The Flame” un mini álbum de lo más raro que sólo duraba treinta minutos. Tampoco conecté con este trabajo. Sin embargo Dover seguían triunfando en el extranjero e incluso llegaron a tocar en el prestigioso festival alemán Rock am Ring.



De repente la banda desapareció. No se supo nada de ellos durante casi cuatro años y un buen día viendo la tele oigo que van a emitir en exclusiva y primicia primiciosa el nuevo videoclip de Dover, noticia que me hizo prestar atención para que más tarde mi reacción fuera WHAT THE FUCK??? Dover se han vuelto discotequeros! No puedo decir que no me gustase. Creo que le echaron un par de huevos con “Follow the City Lights” usando samplers de Madonna y Boney M, pero esos Dover ya no eran mis Dover. Desde luego que eso fue evolución y lo demás son tonterías, además remontaron en las ventas con casi doscientas mil copias vendidas. Todavía recuerdo mi estupefacción en un concierto en Getafe, luces de neón como una discoteca, una plataforma que se eleva, Dover había perdido fuerza pues ya sólo contaban con una guitarra. Las hermanitas iban súper peinadas y arregladas con vestiditos y toda la pesca y para rematar el cambio una versión de Like a Virgin de Madonna….

Del último disco ni voy a hablar, con ese horrible videoclip donde no paran de hacer el gilipollas y cuya música nos torturó todos los putos partidos del Eurobasket del pasado mes de Septiembre. Por si no era suficiente cambio ahora también le meten ritmos africanos. Claro que todo esto tiene su cambio de mentalidad, porque ahora le preguntas a las hermanisimas y te cuentan que “es que ellas escuchan de todo, que cuando estaban grabando DJ flipaban a la vez con los singles de Britney Spears” panda de zorras……


miércoles, enero 19, 2011

LOBEZNO: EL MAÑANA MUERE HOY


Esta saga que acaba de terminar de Lobezno es probablemente la que más he disfrutado en los últimos años. No es una genialidad argumental, no es novedosa, no revela nada del cada vez más confuso pasado de Logan (pese a que ya ha recuperado su memoria) ni siquiera tiene una calidad artística como pudieron tener Enemigo del Estado o El Viejo Logan. Ambas escritas por Mark Millar y bien justitas en lo que se refiere al guión.

Esta historia es pura y simple diversión. Jason Aaron crea una trama que implica viajes en el tiempo al más puro estilo Terminator. De hecho tiene mucho que ver con la saga cinematográfica que comenzase James Cameron allá por los años ochenta. A saber, tenemos a un Terminator, en este caso una legión de Deathloks, tenemos a la resistencia del futuro y tenemos por supuesto a nuestro propio John Connor, que si dejan que crezca será una serie amenaza para la Roxxon en el futuro de dentro de cincuenta años.

Así pues la acción de estos trepidantes cinco números está dividida en el presente y en el futuro. Ésta segunda está más que conseguida con la resistencia atacando Roxxon a la desesperada, además siempre gusta ver que ha sido de los héroes del presente y joder, a Lobezno siempre le tocan unos papelones que…. Pero no menos buena es la acción que se desarrolla en la época actual.

Mencionar que esta saga habría que encajarla cronológicamente poco después de los sucesos de Asedio, pues aunque Logan no tomo parte en esa batalla si que lo hacen algunos de los personajes presentes como Steve Rogers que viste su nuevo uniforme de super poli de América y otros héroes como Luke Cage o Spider-Man ya no están perseguidos por la justicia. Claro que también aparece y hay ciertas referencias, aunque tangenciales, a Hammer por lo que es mejor no darle muchas vueltas a este asunto.

El primer capítulo de la saga vemos como el Deathlok llega al presente y empieza a matar a héroes primerizos, recién nacidos o adolescentes. Va liquidando a todos aquellos que figuran en su lista que dentro de unos años cuando Skynet.. digo Roxxon de el pelotazo serán una seria amenaza para sus planes de dominación mundial. Todos son presa fácil, todos menos uno: Bucky Barnes. En este episodio de presentación también habrá una de las escenas más cómicas que recuerdo en los últimos meses y es ver como Logan y Rogers usan el Pájaro Negro de la Patrulla X para correrse una juerga padre a lo largo del mundo y de bar en bar.

La verdad. Deathlok es un personaje que siempre me ha gustado en todas sus versiones, desde la original, pasando por la noventera (tengo toda la serie en grapa que publicó forum) hasta la desconocida e inédita colección del sello Marvel Techt que fue obra de Joe Casey y Leonardo Manco. El personaje da para mucho y supongo que no tardaremos en volver a saber de él, de hecho creo que en la actual colección de Uncanny X-Force tiene bastante protagonismo ahora mismo en los USA.

NOTA: 7/10