sábado, abril 30, 2011

DINOSAURIOS ¡TÚ NO MAMI!



La nostalgia sigue atacando…. Y de que forma ¡me he puesto a descargar y ver Dinosaurios! Sipe, pero no unas famosas películas o las series animadas de Dinosaucers y Dinoraiders, no. Me he puesto a ver la Sit-Com que simplemente se llamaba Dinosaurios!

No, no se me ha ido la olla. Esta serie existe y se emitió en España a principios de los años noventa en horario Prime-Time los viernes por la noche en TVE-1 (en mi casa que en aquel entonces sólo había una tele había serios conflictos sobre si ver esta serie o el ciclo de acción que ponían en Tele-teta).

Dinosaurios era la historia de una típica familia americana solo que ambientada unos cuantos millones de años antes de Cristo y que no eran humanos sino grandes reptiles, de hecho los humanos cuando salían eran objeto de mofa por parte de los bichejos aunque sin embargo eran tolerados. La familia estaba compuesta por Earl, el padre que trabajaba derribando árboles; Fran, la madre que hacía de ama de casa; Robert, el hijo mayor que era todo un chuleta de instituto; Charlene la presumida hija que sólo piensa en tíos y Bebé, el pequeño de la casa que usaba todavía el huevo como pañal y que sin duda fue el miembro más carismático de todo el reparto con su mítico “tú no mami” que siempre le dedicaba a su padre. Por cierto que Bebé estaba doblado por Chelo Vivares, la misma que daba vida a Espinete.

La serie fue creada por la ABC americana y parte de una idea de Jim Henson, que para quien no lo sepa es el creador de los míticos Teleñecos. Obviamente era una serie orientada a un público juvenil pero los episodios tenían bastante humor negro (el capítulo de librarse de la suegra tirándola al vacío es glorioso) y mala leche haciendo que la serie estuviese más cerca de Los Simpsons o Roxanna que de otras producciones juveniles. Además tenía la curiosidad de que no contaba con risas en Off, así que si te reías es porque querías y no había nada que influyera en tu subconsciente.

Se rodaron 65 episodios emitidos a lo largo de cuatro temporadas pero fue cancelada por falta de presupuesto ya que la serie era cara de cojones y eso que la audiencia acompañaba… c´est la vie. En 1994 se emitió el último episodio que no dejaba lugar a continuaciones ya que simplemente se acababa el mundo, es decir, que llegaba la glaciación.

Ains.. que buenas risas me eche de niño.

viernes, abril 29, 2011

MARVEL BITS VII: X-Men (1989)


Buenas tardes. Bienvenidos a otra entrega de Marvel Bits. Esta entrega es especial por varios motivos. El primero es que se trata del debut de los mutantes en el mundo de los videojuegos, personajes que desde aquella época (1989) hasta hace bien poco han sido la piedra angular de La Casa de las Ideas en lo que se refiere a ventas. El segundo es que llegamos a los juegos para las míticas consolas 8-bits (hablaremos de unos cuantos) y tercero es que hasta este momento este es el producto más infame que ha protagonizado esta sección.



X-Men así a secas, fue programado por LJN en 1989 y tuvo una distribución exclusiva para Norteamérica, he buscado el cartucho en tiendas de importación e Ebay y no ha habido suerte. Sipe, es una mierda de juego. Pero también soy un friki. Técnicamente era inferior a cualquier cosa que hubiera en aquellos años. De hecho como bien dicen por ahí, hay cartuchos de primeros de los ochenta de Atari 2600 que cuentan con una calidad mucho mayor que este juego.

Los sprites están mal trabajos y son muy pequeños, además de que el diseño de los personajes deja mucho que desear siendo algunos de los protagonistas prácticamente iguales y se diferencia solo por el color que han puesto a su “muñequito”, se mueven de manera torpe y errática y la endiablada dificultad solo pone las cosas peores. Para colmo nos instan a que usemos los dos botones del control pad de la NES pero solo hace falta uno para disparar y el otro no tiene función alguna (lo se bien, he jugado al emulador) pero lo más cutre es sin duda el sonido. No hay melodías y los “efectos” son chirridos que se meten bien dentro del oído.



Una pena porque el juego tiene varias cosas interesantes. Cuenta con un elenco de seis personajes a elegir entre Cíclope, Hombre de Hielo, Tormenta, Lobezno, Coloso y Rondador Nocturno que viene a ser el mismo plantel que se podía ver en el piloto de Pryde of the X-Men, pero parece que todo lo relacionado con aquella serie está gafado salvo la gloriosa adaptación arcade de Konami. El juego permitía la opción de dos jugadores simultáneos y si solo jugaba una persona había que seleccionar a dos personajes de todas formas y uno era controlado por la máquina.



Pensaréis que mola que sean tantos y tal pero no os engañéis. Cíclope, Tormenta y el Hombre de Hielo eran iguales y su poder consistía en un rayo que salía del sprite y del que sólo variaba el color dependiendo del personaje. Y el resto, pues Coloso pegaba más fuerte y Rondador Nocturno era más rápido pero Lobezno estaba totalmente desaprovechado. Lo curioso es que si nos mataban a un personaje en vez de que ese resucitase teníamos que escoger a alguno de los que quedaba con “vida”.

X-Men tiene cinco misiones distintas que poco o nada tienen que ver con los cómics, podemos elegir que misión jugar y en ellas nos veremos asolados por muchos enemigos, algo bueno es que el juego permitía la aparición de muchos sprites de manera simultánea. Cada fase tenían un villano final: “Boomeran” ¿?, Dientes de Sable, Juggernaut, La Reina Blanca y Magneto. Pero creedme no merece la pena perder el tiempo jugando.



jueves, abril 28, 2011

MANOWAR 25 ANIVERSARIO BATTLE HYMN. Others Bands Play, Manowar Kills!



El pasado diez de abril vivimos en Madrid una noche muy especial. Manowar visitaba la capital española en una fecha única y apenas ocho meses después de su anterior gira (siendo además el tercer año consecutivo que ha estado Manowar en España, yo he estado en las tres ocasiones), pero digo que fue especial porque venían de aniversario para interpretar de manera íntegra su disco de debut “Battle Hymn” pero no tocarían solo ese álbum (como han hecho otras bandas como Twisted Sister o Megadeth en giras de aniversarios concretos) sino que lo acompañarían de una selección de temas exclusiva para cada bolo resultante de la votación de los fans.

Vamos a dejar de lado la dudosa legitimidad de esta selección porque al final vinieron a tocar lo de siempre, las más conocidas pero oigan para mi no es un problema ya que esas son mis canciones favoritas. Pero lo dicho pasemos de eso. El concierto fue I-N-C-R-E-Í-B-L-E. Así con todas sus letras y en mayúsculas. Hasta el punto de que ha sido el mejor concierto de la banda que se recuerda en muchos años y en mi caso el mejor de los tres que he visto.

Me sorprendió que la sala estuviera tan petada, nosotros nos presentamos allí a eso de las seis y tras conseguir un privilegiado puesto en la fila (los medios no vienen a cuento) ya empezó a montarse por culpa de un grupito de portugueses carentes de cualquier educación, modales que también les faltaron a un grupo de posers que iban todos a juego con camisetas como si fueran la típica peña de las fiestas de los pueblos, las pintas eran graciosas y originales pero luego se dedicaron a empujar sin venir a cuento al respetable causando más molestias que otra cosa, pocos fueron los que estaba a su alrededor tratando de disfrutar del concierto (que al fin y al cabo es de lo que se trataba) que no tuvieran un encontronazo con ellos.

Por fin a las nueve en punto de la noche se apagaron las luces y tras la intro saltaron al escenario los cuatro guerreros del metal. Lo primero: el sonido era abrumador pero a la vez resultaba sorprendentemente nítido, todo un gustazo para el oyente. Como era de esperar se comenzó con el Battle Hymn íntegro y en orden y la verdad aunque es un poco egocentrista no hay manera mejor de empezar que con “Manowar”, la ejecución de todas y cada una de las piezas fue impecable y escuchar cosillas como “Metal Daze” (coreando todos Heavy Metal) o “Fast Taker” no tiene precio. Pero el momento especial llegó con el tema que da nombre al disco, es la segunda vez que la disfruto en directo, y los pelos se me pusieron como escarpias, gracias a la increíble voz que tuvo Eric Adamas que se cantando como hace 25 años y que rozó la perfección durante las más de dos horas que duró el espectáculo.

Tras finalizar el citado tema, Joey consideró que era buen momento para fastidiar un poco el pastel. No me gustan sus discursos ni toda la parafernalia que llevan implícita, considero que sus solos de bajo son como mucho mediocres y un verdadero coñazo. Pero tampoco me puedo quejar demasiado porque estuvieron reducidos a la mínima expresión en lo que a duración se refiere. De los temas supuestamente elegidos por los fans comenzaron con la gloriosa “Brothers of Metal” y siguieron muy fuerte con “Blood of My Enemies” donde Eric Adams hizo el animal más que nunca con su potente voz que no le fue a la zaga con la siguiente “Fighting the World”, no solo eran temazos sino que además estaban bien colocados.

El momento más emotivo de la noche llegó con el reconocimiento a la memoria del tristemente fallecido Chris Columbus, batería de la época dorada de Manowar, este bolo de Madrid era el primero que ofrecían desde su muerte y quisieron dedicarle el baladón de “Gates of Valhalla” donde aparentemente a Eric Adams se le escaparon unas lágrimas, si fueron o no auténticas es todavía motivo de debate, aunque yo me decanto por lo verdadero de sus emociones, pero es sólo mi opinión. Continuando con una línea más “blanda” nos deleitaron a todos con “Heart of Steel” que no es otra que la primera canción que escuché de Manowar y por lo tanto es especial para mi.

Terminando ya con los cortes del bis tocaron la consabida “Warriors of the World United” que pese a todo y a lo manida que está teniendo solo diez años a mi me sigue encantando y con la habitual para terminar “Black Wind, Fire and Steel” que por culpa del grupo Reserva Dos me veo siempre obligado a cantar en castellano XD. Ya en serio, con bolos así da gusto pagar los 44 euros que nos sablaron por la entrada.

OTHERS BANDS PLAY, MANOWAR KILLS.

miércoles, abril 27, 2011

FRINGE T.1 Temeras a tu "vecino".


Poco a poco voy recuperando el ritmo con mis adoradas series de TV, afición que en los últimos años he dejado de lado de manera preocupante viendo tan solo dos o tres temporadas completas y claro eso dada la abrumadora cantidad de series y su calidad desde que Ally McBeal y Los Sopranos comenzaron esta nueva época dorada catódica es una auténtica mierda.

Hoy vamos con la primera temporada de Fringe. Serie que me tiene completamente atrapado, además todo lo que leo o escucho hace que tenga unas ganas locas de ver el resto. Porque según tengo entendido la línea de calidad ascendente que tiene la serie es bastante grande y eso que esta primera temporada no está nada mal.

Creada por J.J. Abrams que suele encadenar un éxito tras otro (con la salvedad de la reciente Undercovers) Fringe es una puesta al día más socarrona de la mítica Expediente X, serie que en mi opinión nunca llegó a despegar, nunca llegó a ser todo lo fantástica que prometía (pese a la aparición tácita de extraterrestres) y que en el fondo era bastante sosa. Además Fringe empieza con la clásica estructura “el caso de la semana” para poco a poco ir metiéndose en una trama bastante ambiciosa a la par que interesante.

El piloto es digno de elogio por su ritmo y por los medios, un avión se estrella y todos sus tripulantes mueren víctimas de un horrible virus que provoca que se licue su piel y sus órganos internos. Como el accidente es rarito entra en juego el F.B.I y en concreto la agente especial Olivia Dannah que rápidamente se ve superada por el caso, por motivos que no viene a cuento desvelar, tienen que recurrir a la ayuda de Walter Bishop y brillante (y chiflado) científico que lleva 17 años en un manicomio, pero para poder contar con su colaboración tienen que contar con el consentimiento de su hijo Peter, interpretado por Joshua Jackson que deja atrás el papel exhibido en aquel drama hormonal llamado Dawson Crece.

La serie se adentra en terrenos de ciencia ficción pocas veces vistos en una serie de corte “realista”, lo que aquí se muestra está mucho mejor documentado, explicado y expuesto de lo que se veía por ejemplo en Expediente X o Eureka por citar algún caso más reciente. Y eso que se verá un poco de todo, desde teletransporte, pasando por piroquinesis, abducción astral, biogénetica…. Todo ello forma parte de lo que se denomina “El Patrón” y será el eje conductor de la serie.

Pero lo verdaderamente bueno de Fringe es la química entre el trío protagonista. Walter está loco, Olivia está obsesionada por su trabajo y por su oscuro pasado que no recuerda y Peter es un cínico que poco irá compartiendo la visión del mundo que tiene su padre, además es un friki que tomo y lomo y las referencias a la cultura popular estarán a la orden del día. Olvidaos de los sosos Mulder y Scully, estos son más parecidos a los protas de Castle o de Bones, sin tensión romántica que valga, porque francamente no hace falta.

Deseando estoy de ponerme con la segunda temporada.

NOTA: 8/10

martes, abril 26, 2011

SKETCHES: Presentando la máscara-dibujo de Andy Lanning


Ahora que Andy Lanning y Dan Abnett han terminado su epopeya cósmica, aunque en España todavía tenemos que leer la limited Annhilators, creo que es bueno momento para mostaros este simpático dibujillo de Andy Lanning que no en vano empezó en este mundillo como entintandor.

Resulta que en el Expocómic de 2008, el primer año de los numeritos si mal no recuerdo, vino por fin a España Mike McKone, dibujante inglés que por una cosa u otra nunca había podido acudir a la indispensable cita madrileña. Pues ese año le tuvimos con nosotros junto a Andy que al parecer se lo pasó de miedo en la capital.

En relación a todo el jaleo sideral de los últimos años de la Casa de las Ideas se me ocurrio pedirle un sketch de Ultron, uno rapidito pues se acababa su sesión de firmas. La cosa es que en unos pocos trazos se marcó este simpático dibujo que es enorme, ocupa casi toda la hoja, algo más grande que el Din-A4 pero más pequeño que el Din-A3 y le hizo gracia el resultado así que se paso un rato con el dibujo en la cara como si fuera una máscara e intentó dar algún susto a sus compañeros de sesión.

Un cachondo el tío.

lunes, abril 25, 2011

GALERÍA MISCELANICA: Más Variada que Nunca, aunque con marcado tono mutante nacional XD

Hola amigos. Despues de muchos meses vuelven las galerías a Los Archivos de Typhares. Así que espero que lo disfrutéis. Os dejo con las elegidas para la ocasión ¿Qué os parecen?




Freddy Krueger por San Julián y Gata Sombra por Cliff Chiang



Rocketeer por Steve Epting y Marvel Girl y Super Girl por Steve Rude



Batman por James O´Barr y Daredevil & Elektra por Eduardo Risso



Pesadilla Antes de Navidad por Jim Lee y los X-Men por Phil Noto.



Green Day por Neil Stockton y Lone Wolf & Cub por Phil Hester



Emma Frost por Jeff Scott Campbell y Alita por Kenny Ruiz



Doctor Muerte por David Finch y Tormenta por Eric Basaluda.



una "JSA" por Alex Wright y Lobezno por Carlos Pacheco



Skeletor y CIA por Dan Bereton y el bicho impronunciable de Lovecraft por Pere Perez




Magia y Acero por José Fonollosa y una Bola Rápida por Paolo Rivera

domingo, abril 24, 2011

SCREAM 4: Nueva Década, Nuevas Reglas



Hace quince años la película Scream dirigida por Wes Craven supuso una revolución en el genero de las cintas de terror adolescentes. Fue original, fresca y divertida y sirvió de punto de partida para muchas otras sagas como Se lo Que Hicisteis el Último Verano, Jeepers Screepers o Leyenda Urbana, todas y cada una de ellas putas mierdas. Sin embargo Scream era distinta. Tenía algo que me enganchó, ya fuera por el terror psicológico que imprimía Ghostface a través del teléfono o especialmente porque había dos asesinos cuando lo habitual era uno. La segunda parte fue bastante mala y la tercera cerró de manera digna la saga.

Pero en estos años donde queda patente que Hollywood se ha quedado totalmente sin ideas no es de extrañar que alguien se haya acordado de una saga que recaudó cientos de millones de dólares en todo el mundo (que no será mucho, pero la producción es barata y los actores no son súper estrellas) y se haya conseguido reunir de nuevo a Wes Craven para dirigirla, a Kevin Williamson para escribirla y a Neve Campbell, David Arquette y Courtney Cox para protagonizarla (éstos dos últimos ya divorciados en el momento en que se filmó).

Todo arranca con la emisión de dos falsos trailers de la saga Puñalada donde en la mejor tradición del Cameo de Drew Barrymore de Scream I hacen sus pequeños papeles Anna Paquin y Kristen Bell y supongo que no hace falta que cuente como acaban. Tras este homenaje a si misma llega el comienzo con Sid volviendo a Woodsboro para terminar la gira de presentación de su libro “Desde la Oscuridad” donde cuenta como salir del agujero en que se convirtió su vida por culpa de los asesinatos de Ghostface.

Por supuesto este regreso marcará también la vuelta a las actividades del mítico encapuchado que destripará a no pocos personajes convirtiéndose esta en la película más violenta de toda la saga. Lo primero que se puede apreciar es que el tiempo no pasa en balde y los años no perdonan sobre todo para ellas. Aunque Neve Campbell recupera el peinado que tenía en “Cinco en Familia” y está más guapa que nunca lo segundo y que es todo un acierto es que Wes Craven juega mucho con el cambio generacional.

Con esto me refiero a que lo de llamar a un teléfono ya es anticuado. Estamos en un mundo digital con web-cams, Internet, móviles última generación y redes sociales, además como dicen en cierto momento de la cinta “hoy en día ya no se tienen amigos, se tienen seguidores”. La película gustará especialmente a seguidores de la trilogía original. Esta cuarta parte es más ambigua que nunca con la identidad o identidades del malo/malos. Deja muchas cosas al aire aposta para que especulemos en plan “¿dónde estaba?” “¿Cómo ha llegado tan rápido?” “¿Por qué ha dicho eso?” y yo por una vez desvelé la identidad de uno de los malos XD.

Su estreno en taquilla ha sido bastante discreto pero yo me lo he pasado en grande, pero por favor, que se quede aquí. Que no hagan más partes. Ha sido bonito regresar a la adolescencia durante un rato.

NOTA: 7/10

sábado, abril 23, 2011

BLACKSAD II: Artic Nation



Un gustazo. Eso es lo que es leer cada álbum de la serie de Blacksad de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. No sólo por las absorbentes tramas de género negro (negrísimo en esta ocasión) sino sobre todo por los PRECIOSOS dibujos de Juanjo Guarnido. Dibujante español que da lo mejor de si en cada página, su narrativa y composición es algo que de momento no tiene parangón.

Artic Nation data del año 2003 y todavía me pregunto porque he tardado tanto en acercarme a esta serie, pero más triste es que no se cuando me leeré el resto debido a que los cojo prestados de la biblioteca y allí están altamente demandados. Joderse toca.

En este segundo tomo. Nuestro aguerrido detective tendrá que investigar la desaparición de la pequeña Kyle, una niña de color que aparentemente ha sido secuestrada. Este hecho ha sido denunciado por su maestra, lo más misterioso de todo es que su madre se muestra totalmente reacia a colaborar con la investigación y en la desaparición podría estar implicado el pastor Huk. Un oso polar (no olvidemos que aquí todo son animales antropomorficos) que dirige un movimiento ultraderechista de supremacía blanca.

Siguen las metáforas con el mundo real. La segregación racial con bares y restaurantes sólo para blancos, el ku kux clan, las palizas indiscriminadas. Pero Blacksad no será el único que investigue el caso pues a su lado estará el simpático “Weekly” un zorro reportero con una molesta costumbre de no ducharse que dará mucho juego.

Artic Nation tiene misterio, suspense y bastante acción, frases lapidarias y personajes duros y oscuros. Pero especialmente tiene un protagonista carismático que se va endureciendo a medida que pasan los casos hasta el punto que en esta segunda aventura no hay sitio para el romanticismo o el amor.

NOTA: 8/10

viernes, abril 22, 2011

RECOMENDACIONES MUSICALES IV: The Gray Race, Bad Religion (1995)

Hola amigos. Vuelvo aquí con una de las nuevas secciones donde os recomiendo un disco, ya me diréis que os parece en los comentarios que últimamente no andamos muy bien en lo que a opiniones vuestras se refiere y esto es algo de lo que ya hablaré otro día porque noto que no solo afecta a mi blog.

A lo que íbamos en este post y antes que nada para los que me conocen, avisar que ya llegará el Heavy a esta sección de momento vamos con otros estilos a los que también he dedicado muchas horas de escucha en mi vida. Un estilo como el punk rock californiano de Bad Religion y en concreto de su noveno disco “The Gray Race” álbum con el que conocí a la banda.

Corría un aburrido día de junio de 1996 y en aquella época la única “referencia musical” en la televisión eran los 40 Subnor... digo Principales de Canal +. Una puta mierda vaya, pero de cuando en cuando ponían cosas interesantes, así que llegué a casa del instituto y ya había empezado con una canción que me costó meses encontrar o localizar a que grupo pertenecía, ningún amigo mío lo conocía (eran poperos los cabrones) y hasta que no pude ver imágenes del Doctor Music Festival de aquel año no averigüe que eran Bad Religion y la canción “Punk Rock Song”, rápido corrí al Madrid Rock (en Móstoles teníamos uno) y me hice con el compact disc.

Que discazo, hoy en día Bad Religion son una de mis bandas favoritas de ese género, pero por desgracia solo les he podido ver una vez en directo en el Extremusika del año 2009. The Gray Race (que tenía hasta diez portadas distintas) es un disco diferente al sonido que nos tenía acostumbrados la banda. Tal vez marcada en demasía por la marcha de su compositor habitual Mr. Brett. Sin embargo la entrada en esta tarea de Brian Baker le vino muy bien y aunque los siguientes discos han ido cayendo un poco cada vez, este The Gray Race es la demostración de que se puede evolucionar sin dejar atrás las raíces.

La verdad es que me cuesta destacar temas de un trabajo tan redondo. Por supuesto en primer lugar están los dos singles “Punk Rock Song” (toda una declaración de intenciones) y “A Walk”. Me gusta mucho el ritmo de “Nobody Listens” o el comienzo semiacústico con guitarra de “Come Join Us”, aunque para ritmo la endiablada batería de “Them And Us”.

Dadle una oportunidad.



SUPER NINTENDO SCOPE. A Bazocazos por la Vida.




El otro día hablando con mi buen amigo Oneyros (que pese a todo todavía me soporta ¡gracias men!) no se porque salió el tema del Nintendo Scope. Aquel bazuca de Súper Nintendo que apenas tuvo éxito. En serio, ahora intento recordar porque salió el tema y no hay manera XD pero a lo que iba este chorra post es que yo todavía tengo por ahí ese trasto de plástico que pesa fácilmente un par de kilos.

Los noventa fueron diferentes en lo que se refiere a las consolas. A principios de aquella mágica década los sistemas de 16 bits estaban en plena ebullición creativa. Sega tenía perifericos como la silla que tenía incorporado el Control Pad o tuvo en proyecto el “Activation” un receptor con forma de rombo que se colocaba en el suelo y transmitía en pantalla todos los movimientos que hacíamos en él pero fue desestimado por su elevado coste hoy en día hay una consolilla llamada WII que hace eso más o menos ¿os suena?

También podríamos hablar del Mega CD o de Megadrive 32X pero eso es otra historia. Volvamos a Nintendo, la compañía nipona parecía cansada del arcaico diseño de la pistola Zapper y quiso dar un golpe de efecto al mercado si la Súper Famicom era el Cerebro de la Bestia, el Nintendo Scope era el arma de la bestia. ¡Y una mierda! Era cara, incómoda y tuvo un catálogo de juegos de mierda. Recuerdo incluso que años más tarde la revista Nintendo Acción regalaba SIN SORTEOS un buen número de cartuchos.

Tenía algo bueno y es que era inalámbrico y se conectaba a la consola con un puerto de infrarrojos pero claro todo esto tenía un precio y es que el aparatito se gastaba seis pilas que no duraban nada.

Al menos incluía un cartucho con seis juegos y uno que era una versión del Tetris en la que teníamos que eliminar las fichas a balazos era muy divertido. Luego me compré otro par de juegos el Battle Clash de cargarse robots y el Terminator 2 The Arcade game, muy cañero pero difícil de cojones.

Mira que acordarme ahora….

jueves, abril 21, 2011

EL IMPERATIVO THANOS. El final del universo sideral....



Se acabó lo que se daba. Adiós al Universo Cósmico moderno de Marvel. Cosa que me jode, me jode mucho. Porque todo lo relacionado con la inicial “Aniquilación” y sus derivados ha sido de lo mejor que ha publicado la Casa de las Ideas en el último lustro. Pero lo que me da más rabia todavía es que se ha ido por la puerta de atrás, de tapadillo, primero congelaron la publicación de “Nova” y “Guardianes de la Galaxia” y más tarde con una miniserie de seis números se ha pretendido cerrar todo el cosmos de ficción escrito por Dan Abnett y Andy Lanning.

Trabajo realizado y bien hecho. Ha sido una historia concisa, clara y muy épica. En “El Imperativo Thanos” quedan cerrados todos los argumentos abiertos en anteriores eventos y series regulares. El más importante el del Cancerverso (que parece salido de una pesadilla de H.P.Lovecraft) que en esta miniserie empieza su invasión definitiva del Universo Positivo a través de la falla abierta al final de Reinado de Reyes, la primera sorpresa es comprobar quien está al mando de esta versión retorcida de Marvel, toda una revelación, bastante lógica por otro lado.

Una vez superada la primera impresión toca aliarse y así los Kree, los Shiar, los Badoom o las fuerzas del Rey Blaastar tomarán parte en el conflicto ayudados ni más ni menos que por Galactus y los grandes abstractos del Universo. Hago un break y comento que el tomo está dibujado por nuestro Miguel Ángel Sepulveda que hace un gran trabajo sobre todo en las espectaculares dobles-splashpages con grandes batallas y un montón de personajes.

Muchos recordaréis que durante su publicación en USA se publicó una ilustración de Nova acompañado de Gladiador, Ronan, Estela Plateada, Quasar y Bill Rayos Beta pues este será el grupo de asalto de la falla que a posteriori resulta que tiene bastante poco protagonismo. Estrellato que si tendrá Peter Quill y sus “guardianes” que tendrán que escoltar a Thanos para enfrentarse a su destino, quizás final, en el retorcido universo invasor.

Mucha acción, muchas bromas condensadas en pocos episodios, drama y muertes, Abnett y Lanning vuelven a pasarse con el número de bajas, algunas de ellas se me antojan incluso innecesaria y por muy épico que resulte la “carga de caballería” final no dejo de preguntarme si tendrá truco como vimos en el penúltimo tomo de Los Guardianes de la Galaxia donde murieron un buen número de miembros del grupo.

De todas formas en este tomo da igual quien gane, porque los que perdemos somos los lectores que nos quedamos sin una parcela del Universo Marvel que no merecía este destino.

NOTA: 8/10

miércoles, abril 20, 2011

LA ADVERTENCIA DE AMBLER. Esta historia me suena.


Eres Harrison Ambler. Un recluso de la penitenciaria para enfermos mentales de Parrish Island. Un centro de internamiento del gobierno clasificado como clase 4 que viene a significar que no consta en ningún registro oficial. Parrish Island es un agujero donde están encerrados todos aquellos criminales o ex – agentes que sufren alguna clase de delirio que pudiera conllevar un peligro para el país. Pero hay un detalle a tener en cuenta. Harrison Ambler sabe que no está loco, que le están drogando contra su voluntad y que no sabe porqué está allí.

Así comienza “La Advertencia de Ambler”. Un trepidante thriller de acción política con 800 páginas escrito por Robert Ludlum, creador de Jason Bourne así que ya os podéis imaginar por donde van a ir los tiros en esta novela, para lo bueno y para lo malo, porque si cambiamos el nombre de los protagonistas es básicamente la misma historia pero algo actualizada como si fuera un “ultimate Jason Bourne” XD.

Como todos os podéis imaginar Ambler no dura en la cárcel ni un suspiro y tras salir de ella irá en busca de respuestas ¿quién es? ¿a qué se dedicaba? ¿por qué le encerraron? Siguiendo la tónica de este tipo de historias nada será lo que parece y Ambler aparentemente sólo podrá fiarse de la enfermera Lauren que le ayudó a escaparse. Para lograr la verdad el protagonista podrá valerse de un arma de suma habilidad: nadie puede engañar a Ambler, pues tiene la anómala capacidad de detectar cualquier mentira que intenten colarle mientras pueda ver a la persona que lo está intentando.

Pero la información que se va encontrando no es nada esperanzadora. Nadie le recuerda, nadie sabe quien es, se ha borrado todo registro de su existencia desde los tiempos en los que iba al instituto y lo más importante saben que se ha fugado y ahora hay orden de tirar a matar. Lo único que Ambler tiene claro es que según las pocas pistas con las que cuenta habrá algún factor clave en la cumbre de economía mundial a la que tendrá que asistir.

Si a todo esto le sumamos los personajes arquetípicos de las buenas novelas de Ludlum. La inocente, el secundario bonachón pero con mala leche, el asesino despiadado y misterioso…. Todo este cóctel explosivo nos deja como resultado una novela trepidante que no da lugar al respiro y que se ventila en nada. Además la frase final está llena de ambigüedad y abierta a varias interpretaciones.

NOTA: 7/10

martes, abril 19, 2011

SONS OF ANARCHY T.2 Extrañas Compañías.


Que buena es Sons of Anarchy. Acabo de terminar de ver la segunda temporada y no veo el momento de ponerme con la tercera. Con mi cada vez más apreciado formato de temporadas cortas de trece episodios la segunda temporada de los moteros de SamCro no deja respiro ni lugar a la tranquilidad. Todo comienza de forma bastante convulsa con la llegada de una liga de Supremacistas Blancos a Charming para hacer negocios en la zona, no podían haber elegido peor momento pues el grupo todavía se está recuperando de la muerte de la mujer de uno de sus miembros en extrañas circunstancias.

El líder de esta liga separatista, Ethan Zobelle, resultará ser un bicho de mucho cuidado capaz de hacer cualquier cosa para echar a Jax y Clay del pueblo porque no aprueba que venda armas a negros y chicanos. No le importará encargar palizas, falsear pruebas o cualquier cosa que haga falta para salirse con la suya.

No pararán ahí los problemas pues en el seno de los Hijos las cosas estarán difíciles con las disputas de poder entre Jax y Clay, hasta el punto de que llegarán a las manos. Esto a nivel personal porque los negocios no le habían ido tan mal al club en toda su historia. El contrabando de armas está parado, porque hay compradores pero no proveedores o si los hay no tienen dinero para pagarles, las vías que se ingenian para tener ingresos legales no funcionan o son boicoteadas.

Para colmo la agente de la A.T.F Stahl vuelve para joder más si cabe que en la anterior temporada y desenmascarar de una vez por todas la hipotética relación entre Samcro y el I.R.A. A todo esto le añadimos unos cuantos problemillas más con los mayas y la muerte de uno de los Hijos (no diré quien, trankis).

Aunque sin duda el valor más importante de esta serie es y será siempre la familia. Porque más que les pese Jax y Clay se comportan como padre e hijo, el jefe de policía es como un amigo o un mentor para Gemma (la novia de Clay y madre y de Jax) y Jax y Tara intentan sacar para adelante a un bebé de dios sabe que padre.

Los Hijos de la Anarquía son una gran familia y no dudarían en dar su vida unos por otros, o quitársela si fuera necesario en virtud de un bien mayor, son capaces de perdonarse hasta la más horrible de las traiciones. Pero todo tiene un precio y eso probablemente sea un tema a tratar en la “Season Three” que menudo final de temporada tiene ésta. Ufff.

NOTA: 8/10

PD: Por cierto, como mola el Cameo de Anvil.