martes, mayo 31, 2011

APOCALIPSIS Z: La Ira de los Justos


De manera totalmente inesperada ha salido a la venta Apocalipsis Z III con el sobrenombre de “La Ira de los Justos” un título que una vez leído tiene completo sentido pese a que a priori suene algo pomposo y grandilocuente. Lo cierto es que aunque ya no tiene la frescura, ni sorprende como la primera parte. Este cierre es un digno final a una novela que revolucionó el género y que ha propiciado la aparición de multitud de novelas similares, algunas buenas pero la mayoría muy malas.

Si recordáis la gracia del primer volumen era que estaba escrito como si fuera un blog (de hecho ese fue el mayor aliciente), la segunda parte tuvo un gran ritmo narrativo pero falló un poco en su recta final y las últimas páginas nos dejaron un poco fríos ya que no sabíamos muy bien como quedaba la cosa. Claro que yo desconocía que Manel ya tenía planificada la tercera entrega y todo queda explicado en los primeros episodios del libro y soy de los que ha echado de menos el traje de neopreno XD

Ahora entremos en faena. La Ira de los Justos nos deja a Viktor, Lucía, el gato Lúculo y el protagonista (por fin se nos dirá su nombre, no es ninguna sorpresa) apunto de naufragar en su yate, pero por suerte serán rescatados por el petrolero Ithaca, el encuentro es considerado por los segundos como un acto de dios y no en vano el enorme buque está gobernado por fanáticos religiosos fieles practicantes de la segregación racial.

En la nueva sociedad los blancos oprimen a las otras etnias (a los que dan el bíblico nombre de ilotas) y los usan como mano de obra en régimen de semi esclavitud. Lo que queda de esa sociedad vive en un pueblecito de la costa de Estados Unidos (tenemos cambio de ubicación total) gobernado por un reverendo psicópata que usa como mano derecha a un antisemita declarado. Todo un paisaje vaya.

Igual me equivoco pero creo que el autor se ha leído entre uno y otro libro la colección completa de Los Muertos Vivientes porque al igual que en el tebeo de Robert Kirkman en La Ira de los Justos lo de menos son los zombis (en ningún momento se les llama así) e importan más las relaciones entre los escasos seres “humanos” que todavía quedan en el mundo, sus reacciones, sus miedos, sus esperanzas. El formato de la historia es más parecido al de una guerra civil que se masca en el ambiente que al de la típica historia de zombis. La recta final del tomo es una lucha a muchos bandos que no dejará títere con cabeza.

Por supuesto este tercer tomo tiene de nuevo elementos innovadores dentro del género, si ya en Apocalipsis Z I (por fin editado en formato de bolsillo por Plaza Janés) se dio por fin una explicación plausible a lo que podría ser una pandemia que llene el mundo de muertos vivientes, recordemos que el causante era el TSJ (que siendo abogado el autor, creo que es una coña sobre el Tribunal Superior de Justicia). Ahora sabremos una posible “cura” a la plaga. Puede parecer un poco anticlimática, pero a mi me ha gustado mucho. Por una vez una historia de zombis tiene un final.

NOTA: 8/10

Pd: Telecinco se plantea hacer una adaptación para la pequeña pantalla, espero que no la hagan nunca.

lunes, mayo 30, 2011

DAREDEVIL: TIERRA DE SOMBRAS


Me siento plenamente estafado por Panini y por Marvel. Así de claro. Por los primeros por el formato elegido para publicar esta saga. Esta claro que los personajes “oscuros” de La Casa de las Ideas pocas veces han soportado una publicación regular en el económico formato de la grapa mensual. Pero de ahí, ha publicar este tochal por veinticinco euros es pasarse, además el resto de los tie-ins y similares también saldrán publicados en 100 % Marvel. Te cagas.

Por parte de Marvel me siento más bien insultado que estafado, aunque yo he sido el tonto por haber caído en la compra de esta mierda. Pero claro no iba a dejar coja la colección de Daredevil, que ya desde su anterior tomo se había sumado a la moda de estafar a los lectores con el precio. En fin….

Tras muchos años en el ostracismo desde Marvel por fin han decidido dar énfasis a sus héroes urbanos con un evento contenido (al estilo de World War Hulk) centrado en ellos y que sirviera para relanzarlos pues no en vano en meses anteriores personajes como Punisher, Ghost Rider y el Caballero Luna vieron cerradas sus colecciones con mayor o menor gloria así que por primera vez en sus 60 años de historia Marvel ha dedicado una saga al defensor de la Cocina del Infierno. Viendo el resultado… se la podrían haber ahorrado.

Tierra de Sombras, el título de la saga. Hace referencia al castillo japonés que se ha montado Matt Murdock en plena Cocina sobre las ruinas del edificio destruido por Bullseye en Reinado Oscuro: La Lista. Aquel One-Shot prometía bastante y a Andy Diggle le tocó jugar con la situación dejada por Ed Brubaker. Esto es con Matt Murdock al cargo de la mano y Tarántula Negra y Tigre Blanco como subordinados directos. Pero no se si por incompetencia personal o mandato editorial Diggle (que cada vez me parece peor guionista) ha desaprovechado este landscape personal del cuernecitos de manera tremenda y ha usado Tierra de Sombras como vehículo para la redención (otra más) del héroe.

Así es amigos. En lugar de jugar con la posibilidad de que Daredevil tenga un ejército de Ninjas en sus manos para hacer cumplir el bien se limita durante los cinco números de la miniserie central y los cinco tie-ins de la serie regular de Matt a explicarnos como es posible que se haya vuelto tan malo, tan cruel, que ya no llame a sus amigos y etc, etc, etc, todo por supuesto es un plan de la malvada mano que para variar volverá a cambiar de lealtades y todo eso.

Ahora os digo aún más. Puño de Hierro, Luke Cage, Lobezno, Punisher, Shang Chi, Las Hijas del Dragón están metidos con calzador, también está María Tifoidea recién rescatada de la Iniciativa y el Motorista Fantasma que resulta más o menos interesante como ha sido convocado por la mano. Pero más allá de esta historia quedará plenamente olvidado. Así que voy a pasar olímpicamente de cualquier tomo relacionado con esta saga y probablemente de no haber estado aquí metidos los cinco número de Daredevil no lo habría comprado porque es malo malo. Alargado hasta la saciedad y muy absurdo los mencionados héroes entran y salen de Tierra de Sombras como dos o tres veces, lo que me parece un choteo.

Ah! Tampoco se explica porque “ese” personaje será el encargado a partir de ahora de proteger el barrio de Daredevil. Al menos Panini ha montado bien el tomo, no se descose y los últimos episodios están intercalados para que no se entorpezca la lectura, además incluye todas las portadas alternativas. Pero una golondrina no hace verano.

NOTA: 3/10

domingo, mayo 29, 2011

MARVEL NO-STOP IV: Spider-Man (1967)



Hola amiguitos. En esta turbia tarde de domingo vengo a ofreceros otra entrega de Marvel No Stop. La sección donde repasamos de manera cronológica todos los proyectos audiovisuales para cine y televisión de La Casa de las Ideas. Hoy llegamos a 1967 y a la primera serie de televisión animada de Spider-Man. Todo un hito pues fue la primera... de muchas.

Emitida durante sus tres temporadas por la ABC. Tiene dos partes bien diferenciadas, la primera temporada y las dos restantes. Durante la primera la serie estuvo centrada de manera bastante certera en la mítica etapa de Stan Lee y Steve Dikto en The Amazing Spider-Man donde se le dio bastante protagonismo a los villanos Misterio y Duende Verde.

Pero tras la finalización de ésta se cambió de productora por motivos económicos y la nueva realizadora quiso abaratar los costes lo máximo posible así que eliminó casi cualquier elemento relativo al cómic, así que adió a los villanos y a J.J.Jameson y sólo se salvaron los secundarios como Gwen y Tía May. A partir de ese momento Spider-Man se enfrentaba a monstruos, fantasmas, ladrones casi como si fuera una versión súper heroica de Las Aventuras de Scooby Doo. De hecho se utilizaron bocetos y metraje descartado de una serie muy similar llamada Rocket Robin Hood.

Pero las restricciones y los fallos no se terminaron ahí ni mucho menos. El doblaje de un mismo personaje cambiaba de un episodio a otro sin ninguna explicación pertinente, los episodios se emitieron desordenados y la animación que no estaba del todo mal sufría recortes por todos lados. De hecho el traje de Spider-Man fue simplificado como podéis ver en las fotos hasta el punto de que las características redes que surcan su uniforme desaparecieron por completo quedando sólo visibles en su máscara. Y éste fue más divertido, en algunos episodios el número de patas que tenía el emblema arácnido del pecho variaba sin motivo alguno.

Terminando ya con este nefasto proyecto os dejo con un par de curiosidades, hubo un par de episodios que fueron fotomontados y publicados en formato Magazine que aquí fueron publicados por Forum en su línea Excelsior. El Opening fue versionado de forma celebre por Los Ramones y en España hemos podido “disfrutar” de una nueva re-emisión de toda la serie en Clan TVE hace pocos años.



sábado, mayo 28, 2011

SKETCHES: El Martillo de Michael Avon Oeming.


Buenas tardes. En esta calurosa tarde de sábado poco antes de irme de boda heavy os dejo con otro sketch. Conseguido en las Jornadas Avilesinas del año 2008, último año al que fui y que cada vez veo más lejos y con mejor recuerdo si cabe. El año que menos dibujo conseguí pero la edición que más me divertí por otro lado. Así que la balanza es positiva a todas luces.

El caso es que ese año vino a las jornadas Michael Avon Oeming, conocido sobre todo por su trabajo en Powers, acompañado de su novia Taki Soma, también dibujante de cómics pero que no ha alcanzado de momento la relevancia de su pareja. De la simpatía de Taki y su habilidad con los lápices (además de su capacidad para ingerir Vodka a palo seco a las seis de la tarde) hablaremos otro día.

En aquellos meses Oeming se estaba encargando de escribir (también es un gran guionista) la miniserie de Omega Flight que estaba relacionado con el landscape "La Iniciativa" y uno de los integrantes de la bizarra alineación que creó fue Billy Rayos Beta, personaje que siempre me ha gustado pese a que en ese momento había leído muy poco de él.

Este es el resultado. Bonito ¿verdad? Un sencillo sketch de pérfil pero de un tamaño considerable.

viernes, mayo 27, 2011

PATRULLA X: GRADUACIÓN




El coleccionable Héroes Marvel de Panini no tiene el más mínimo desperdició ya no hablo por la selección de materiales que por lo general es muy variada y con calidad a raudales sino porque en ella se pueden ver obras de cualquier época siendo este tomo que hoy nos ocupa una aproximación a la era Marvel de finales de los sesenta.

Corría el año 1968 y los hoy todopoderosos mutantes no vendían una puta mierda. Su serie era bimestral y a nadie le importaban los destinos de unos parias y oh lo mejor ¡Lobezno todavía no existía! Así que al borde de la cancelación llegaron Roy Thomas y Neal Adams para salvar los muebles. El primero ya era un guionista con tablas, pero el segundo apenas había despuntado en DC en Deadman.

Antes que nada tengo que decir que adoro los cómics clásicos de la Marvel de los sesenta y detesto los comentarios de aquellos “fans” de los superhéroes que claman contra ellos diciendo que son infantiloides y desfasados. Por fortuna esas afirmaciones solo suelen venir de un sector de descerebrados que únicamente les gustan las mierdas como Crossgen y la línea Ultimate para poder decir a los amigos (que no tienen) los guays que son para luego entre sombras y sin que nadie les vea disfrutar de los mismos cómics que los demás. Ea, ya me he despachado. Y no va por nadie en particular que conste.

Pero en esta ocasión si que tengo que darle un poco la razón con este tomo. Porque la verdad es que el guión es pesadísimo y es que aunque soy fan del Conan de Thomas sus incursiones en los superhéroes siempre me han dejado bastante frío en general. Claro que le ha tocado una papeleta injusta en mi lugar y fue sustituir al mejor creador de personajes y conceptos que ha tenido Marvel: Stan Lee que en los sesenta creo a la plana mayor del mayor universo de ficción actual.

También hay que entender el contexto histórico cultural en que fueron publicados estos números por primera vez. En aquella época cuando moría un personaje ¡te lo creías! Y si luego volvía de la muerte la sorpresa era mayúscula y ya era un delirio cuando pasaba por partida doble como sucede en este tomo con el regreso de dos importantes personajes que habían perecido poco tiempo antes. Por lo demás aquí también debutarán Kaos y Saurom (se cuenta su origen con todo lujo de detalles y explican la relación con la obra de Tolkien) y Fuego Solar pese a que su episodio está dibujado por Don Heck en una historia muy entretenida al menos pero con un pestazo a rollo comunista y poder para el pueblo que tira de espaldas XD

De todas formas no nos engañemos el mayor y prácticamente único aliciente de este tomo es el MAGISTRAL dibujo del maestro Neal Adams, más apreciable si cabe debido a que desde hace décadas apenas dibuja nada más allá de un pin-up o una portada (y yo me perdí su visita a Expocómic sniff.) Su estilo rompedor era increíble por su composición de página donde en más de una ocasión dibujaba a los personajes saliéndose de la demarcación de las viñetas y por el realismo de sus expresiones faciales y su narrativa. Una etapa para la historia que bien puede apoyarse en esta interesante declaración que os dejo más abajo.


"Trajimos de vuelta al profesor Xavier y a Magneto de entre los muertos. Hice unos 10 números, y las ventas no subieron lo suficiente para satisfacerles. Se dieron cuenta después que sus datos de ventas iban con seis meses de retraso. Una de las razones por las que volvieron de nuevo los "X-Men" fue que todo nuevo artista que llegaba a Marvel tras esos diez números quería hacer los "X-Men". Lo que descubres es que cada nuevo artista, en su estancia, hace una historia de Saurón y lo lleva a la Tierra Salvaje con Ka-Zar y trae de vuelta a Magneto, hasta que continuan con sus propias historias. Dave Cockrum lo hizo, John Byrne y Jim Lee, incluso los dibujos animados de TV. Todos pasaron por el mismo proceso".

NOTA: 6/10

jueves, mayo 26, 2011

¡LA VIUDA NEGRA EXISTE!



Y no me estoy refiriendo amigos a la cangreja de Scarlett Johansson que en este momento debe de estar rodando Los Vengadores a las ordenes de Joss Whedon.


No amigos. Me refiero a esta penca que se llama Natasha Romanov y que al parecer ha particiapado o participará en la segunda temporada de un programa que se llama Mujeres Ricas que no tengo ni puta idea ni de lo que va ni si tiene audiencia o no... encima le han puesto pistolitas....la tipa está buena la verdad.

miércoles, mayo 25, 2011

PRIEST: El Sicario de Dios




No me ha gustado ni a mi. Así de rotundo tengo que empezar mi crítica. Menudo ascazo de película ha resultado ser El Sicario de Dios, un título la mar de pomposo para la adaptación americana del manwha chino “Priest” publicado en España por Norma Editorial y que es una de las series más vendidas a nivel nacional.

Serie que reconozco que no he leído, la pasta destinada a los tebeos no es infinita por desgracia, pero cuya temática de la guerra de la iglesia contra los vampiros me resulta muy atrayente, más por los chupasangres que por los beatos meapilas por supuesto. Desconozco también si la película adapta la trama general, unos pocos tomos o simplemente coge el concepto y el resto se lo inventa, que sospecho que es esto último.

Lo primero que hay que decir es que la he visto en 2D, de momento y hasta que no mejoren mucho los cines en España sigo erigiéndome contra las 3D y más aún contra las falsas 3D como ésta. Terminada esta pataleta hablemos un poco de la película.

Tras una secuencia de animación bastante resultona y gore pero que no hace otra cosa que intentar ocultar la falta de presupuesto que ha tenido el filme y han tenido que recurrir a infantiles técnicas como ésta para intentar paliar este defecto. Priest nos presenta un mundo desértico (cosa que no entiendo y que también pasa en Resident Evil, ¿es que los vampiros o los zombies se beben los mares y océanos?) donde los humanos viven en gigantes urbes de acero y asfalto donde están sometidos a la continúa represión de la iglesia, con tonos oscuros y constantes discursos de propaganda, lo que recuerda poderosamente a V de Vendetta en lo simbólico y a la película del Juez Dredd en lo visual.

La guerra contra los vampiros acabó y los sacerdotes guerreros han sido separados a los cuatro vientos. Hasta que un buen día los vampiros vuelven a atacar liderados por alguien que resulta muy familiar al protagonista del film Paul Bettany (que están empeñados en vendérnoslo como una estrella de acción) y que por culpa de los tráilers y de la primera escena de la película ya sabemos quien es con lo que la supuesta sorpresa se va a la mierda. Los vampiros secuestran a la sobrina de Paul y éste va a salvarla pese a la negativa del consejo supremo, mandan otros monjes tras él entre los que destaca la buenorra de Maggie Q. El curilla será ayudado por el noviete de la sobrina interpretado por Chris Pine, el último Capitán Kirk de Star Trek.

La película no está mal realizada y la ambientación aunque absurda está conseguida, el problema es que es sumamente sosa. Es lenta y aburrida y la traca final se termina en un momento sin la típica batalla entre el bien y el mal que tan socorrida y agradecida suele ser. Apenas hay peleas y las que hay están torpemente coregrafiadas salvo algún plagio que otro a Tigre y Dragón. Para colmo tienen el morro de dejar la trama abierta a futuras secuelas y una hipotética segunda parte que contase en todo su esplendor una nueva guerra entre los Vampiros y los Sacerdotes podría ser muy jugosa pero claro sin medios suficientes que no cuenten conmigo.

NOTA: 3/10



martes, mayo 24, 2011

THUNDERBOLTS: UN NUEVO JEFE




Con este tercer tomo de los Thunderbolts llegamos a la última colección en sumarse al landscape “La Edad Heroica” y posiblemente esta sea la cabecera que menos pega con esta temática tan luminosa pues tradicionalmente la plana mayor de sus personajes son villanos, algunos chungos que te cagas y otros más ambiguos pero por lo general mala gente.

Ahora tenemos un nuevo comienzo, si bien no podemos llamarlo relanzamiento pues la colección afortunadamente mantiene su numeración “clásica” que comenzó en el ya lejano 1997. Quizás emulando el éxito que tuvo la incorporación de un Vengador como Ojo de Halcón que en su día fue un villano y que lideró a los Thunderbolts en una de sus etapas más clásicas, Jeff Parker hace que ahora sea Luke Cage (que no dejará los Vengadores como en su día hizo el arquero morado) ese villano redimido el que se convierta en el director del programa Thunderbolts.

Nada que no hayamos visto hasta ahora, pero estos Thunderbolts de Luke Cage tendrán sin embargo más en común con los Black Ops de Norman Osborn que con los de Ojo de Halcón. Para empezar el grupo no es un conjunto cerrado y sus miembros podrán variar aunque siempre haya un núcleo fijo y segundo las posibilidades para Luke Cage son enormes pues tiene a su disposición a todos los villanos que estén encerrados en La Balsa. Pero siempre bajo supervisión directa de Power Man y de los miembros originales Pájaro Cantor, Match-V y Arreglador con lo que el regustillo “clásico” está asegurado, además Piedra Lunar también es una de las fijas.

No obstante he de reconocer que el primer grupo me ha dejado un poco estupefacto de lo bizarro que es. Tenemos a Juggernaut que en los últimos veinte años ha ejercido más como héroe como villano y del que Chuck Austen escribió sus mejores cómics hace ya unos lustros. A Calavera cabreado porque no puede usar fuerza letal. Al Fantasma que ya estuvo con Osborn y ejem, al Hombre Cosa. Que no se muy bien que pinta aquí en medio porque primero dijeron que era el “modo de transporte” del grupo pero finalmente también se le ha visto repartido tolas entre los malos. En fin.. espero que las futuras incorporaciones me gusten más.

En este primer tomo hemos visto varias misiones ya. Por un lado tenemos una incursión en una cueva que contenía nieblas terrígenas algo que me descuadra bastante con la continuidad de este elemento ligado a la mitología de los Inhumanos y que tiene consecuencias para uno de los Thunderbolts bastante imprevisibles. Por otro lado tenemos dos crossovers, uno con Academia Vengadores que da otra perspectiva de lo narrado en aquel tomo y uno con Tierra de Sombras, pero tranquilos a los que todavía no hayan comprado el carísimo tomo del Cuernecitos pues no desvela nada de la trama y sólo aparecen Ninjas de la Mano.

Una primera toma entretenida pero que resulta algo inferior a las recientes etapas de Warren Ellis, Andy Diggle o del propio Jeff Parker, pero seguro que mejora. Lo que sin embargo me ha parecido bastante horrible es el dibujo de Kev Walker, haciendo el peor trabajo que le he visto hasta ahora, desganado y apresurado. Esperemos que también mejore.

NOTA: 5/10

lunes, mayo 23, 2011

ULTIMATE COMICS: La Inspiración Definitiva de Kaare Andrews.

Buenas tardes. Como muchos sabréis la línea Ultimate va a ser relanzada por segunda vez cuando tan sólo ha pasado un poco más de un año del fin de Ultimatum y por ende el primer relanzamiento de la línea. La verdad es que no voy a entrar a valorar si ese sello editorial merece tantas oportunidades o tanto mimo por parte de los jefazos de la Marvel pues a mi personalmente me parece una forma inútil de quitar autores, normalmente de primer nivel, al universo tradicional.

El caso es que durante las últimas semanas se han publicado una serie de portadas alternativas de los cuatro números uno que son la mar de curiosas. Están realizadas por Kaare Andrews que haciendo las veces del inefable Mike Mayhew y sus portadas/homenaje. No son tan descaradas y tampoco es que sean calcos pero me he acordado. Con vosotros mi pequeño análisis.



Empezamos con la más cantosa. Ultimate Hawkeye de Jonathan Hickman y Rafa Sandoval, sin duda la serie que más espero de todas por su equipo creativo pero que desgraciadamente es limitada. De verdad, el nuevo Clint es clavadito a Red Arrow/Arsenal de la DC. Juzgad vosotros mismos.



Seguimos con la menos cantosa de todas. Ultimate Spider-Man por Brian Michael Bendis y Sarah Pichelli, me da un gran perezon pero supongo que la acabaré siguiendo. En esta ocasión el nuevo Spider-Man, que al parecer no será Peter Parker, me recuerda poderosamente al Hombre Araña diseñado en su día por Alex Ross para la película de James Cameron que nunca llegó a filmarse.






Y ahora terminamos con una que podría definirse como "La actualidad manda". Sin duda apoyada por los jerifaltes de Marvel Studios tenemos la cover 1 de Ultimates de Jonathan Hickman de nuevo y Essad Ribic (que dudo que consiga sacar un cómic al mes) muy inspirada en las versiones filmicas de la sagrada trinidad de los Vengadores. Al lorito con el martillo de Ultimate Thor, es cada vez más clásico y menos bizarro.

domingo, mayo 22, 2011

SKETCHES: La Elegida. Sangre y Oscuridad

Un gran sketch el que os muestro en esta aburrida mañana de domingo. Conseguido en el Salón de Getxo de 2009, la primera y única vez que acudí a aquellas jornadas, que no están mal del todo pero que tienen muchos aspectos que mejorar sobre todo a efectos de organización.

Ese año Víctor Santos fue uno de los invitados y tuve la ocasión de pedirle un dibujo mientras hablabamos de Mice Templar, incluso que me regaló un nº U.S.A que se me pasó pedir por el previews, la conversación como siempre fue placentera y así llegamos a las series de TV.

Y como muchos ya sabréis Buffy Cazavampiros es mi serie favorita de todos los tiempos. Víctor prefiere a Faith en el ámbito de las cazadoras, pero quedará para otra ocasión.

sábado, mayo 21, 2011

¡VENGADORES ANIMAOS!


Ahora que por fin he comenzado a ver la nueva y flamante serie animada de Los Vengadores emitida por Disney XD! (vaya nombrecito…) creo que toca hacer un repaso a algunas apariciones de los Vengadores en diversos proyectos animados de Marvel. No pretendo ser muy exhaustivo y dada la falta de información que he encontrado en la red en alguno de los casos voy a hablar de memoria y espero que ésta no me falle demasiado. Además hablaré no sólo de las apariciones de los Vengadores como grupo perse sino también los cameos/participaciones de sus principales miembros.


Empezamos remontándonos a los años sesenta con el serial The Marvel Superheroes Show, que contaba con espacios dedicados a Thor, el Capitán América y Hulk. No podía haber presencia alguna de Los Vengatas debido a que ese cómic ¡no existía todavía! Y como ya comenté en la sección Marvel No Stop estos espacios estaban pobremente animados, hasta el punto que no era animación propiamente dicha sino viñetas a las que se le habían añadido algunos efectos.


Antes de seguir destacar que Los Vengadores nunca han sido un grupo de personajes que hayan tenido una aceptación destacada fuera del ámbito de las viñetas. En la televisión hasta ahora no habían tenido éxito, en el cine hasta la llegada de Marvel Studios habían sido ignorados y cuentan con escasos videojuegos a sus espaldas. Pero sigamos con este repaso y llegamos a la década de los setenta donde el Capi y Namor hicieron un par de apariciones en la mítica serie de Spider-Man (la del opening de los Ramones). No correrían mucha mejor suerte en los ochenta donde solo aparecerían unos cuantos frikis disfrazados de Vengadores diversos en una fiesta de Halloween en el episodio 23 de Spider-Man y sus Asombrosos Amigos.


Los noventa sin embargo se portaron algo mejor. Primero hay que indicar que en esta década Marvel estuvo inmersa en la mayor crisis económica de toda su historia y Toy Biz fue la propietaria, si amigos, esa Toy Biz que se encargó de inundar el mundo de juguetitos de Spider-Man como coches, helicópteros o lanchas motoras del lanzaredes. Bizarros no, lo siguente. En aquellos tiempos Iron Man fue el único Vengador destacado que tuvo una serie de animación propia, pero francamente, era mala a rabiar con una animación muy pobre y con el único fin de sacar todas las armaduras posibles para más tarde lanzar a la venta el correspondiente muñequito. Sin embargo también salía el grupo Force Works con vengadores como Spider-Woman, Ojo de Halcón y la Bruja Escarlata por lo que hasta ese momento aquella serie fue lo más parecido a Los Héroes Más poderosos de la Tierra en la pequeña pantalla.


Junto con Iron Man también pudimos ver una serie de Los Cuatro Fantásticos donde aparecieron vengadores como Hulk y Thor que les echaba un cable contra Galactus, destacar que el actor que dobló al hijo de Odín fue el hoy en día famoso Jonathan Rhys Davies. En otro episodio donde volvía a aparecer el Devorador de Mundos en un par de fotogramas pudimos ver a los Vengadores: Iron Man, Visión, Avispa, Mercurio y Hombre Gigante con los diseños noventeros que no podían ser más feos, no hay más que recordar que Janet era una Avispa mutante de verdad, en fin…. Dejando ya a la primera familia hay otro capítulo donde el Dr. Muerte que se ha hecho con los poderes de Estela Plateada ataca la Mansión de los Vengadores y aparece ¡Hércules!


Mencionamos de manera breve y tangencial la serie de Hulk, cuya primera temporada estuvo muy bien pero en la segunda casi parecía una sit-com animada. De todas formas pudimos ver a Hulka, a Thor y a Iron Man con la armadura Hulk Buster.


Ahora vamos con una de las mejores series que ha creado jamás La Casa de las Ideas. La genial producción de Spider-Man de la Fox. Aquí son varias las apariciones de Héroes Marvel. Habría que empezar por una saga de lo más curiosa que contó con Iron Man y Máquina de Guerra ayudando a Spider-Man y a Veneno contra Matanza y Dormammu y Mordro. Vamos, un cóctel de lo más variopinto. Con esta serie del trepamuros pudimos disfrutar de la versión televisiva de muchos personajes e historias de toda la historia Marvelita, aunque algunas tenían serias divergencias como las siguientes.


La serie terminó con una versión distorsionada de las Secret Wars mezclada con la Saga del Clon, de hecho, dicha historia se tituló “Spider Wars” en ella Spider-Man era el encargado de seleccionar el equipo de superhéroes que se llevaría al mundo de batalla entre los que estuvieron: el Capitán América, Iron Man, los 4 Fantásticos y Tormenta. Hemos mencionado en primer lugar al vengador abanderado. En el universo de la teleserie de Spider-Man el Capitán América nunca fue devuelto a la vida y se encontraba atrapado en un limbo junto a Cráneo Rojo que era el padre de Electro (eso diecen, oigan) así que la leyenda viviente volvió a combatir el mal junto a Peter Parker y el ¡All Winners Squadron! Los héroes pre-marvel de Timely Comics. Todo un lujo la verdad. La historia se llamó “Six Forgotten Warriors” y estuvo escrita por David Hatner guionista entre otras de X-Men 2 y Superman Returns.



Hubo también planeada una serie del Capitán América pero debido a la crisis financiera de la editorial tuvo que ser cancelada al igual que la renovación por una segunda temporada de Estela Plateada. Sin embargo Steve Rogers ha contado con un par de buenas apariciones en X-Men y X-Men Evolution que venían a contar lo mismo: una aparición en la segunda guerra mundial con Nick Furia y Lobezno de invitados especiales.


Un día sin embargo llegó el momento es que Marvel decidió dar una oportunidad a Los Vengadores y encargó la primera serie animada protagonizada por los personajes: Avengers United They Stand. Una serie mala a rabiar en la que el Capi, Thor y Iron Man apenas aparecían y el núcleo estaba formado por Ojo de Halcón (que se parecía demasiado al Shaft de Rob Liefeld), Tigra, la Visión, Avispa, Wonder Man y la Bruja Escarlata. Los diseños fueron horribles y no duró más que una temporada que estuvo centrada en la amenaza de Ultrón.


Vamos terminando y es inevitable negar la influencia que tuvieron los nefastos Ultimates de Mark Millar y Brian Hitch en Marvel. Hasta el punto que las dos primeras películas animadas para el mercado directo fueron una adaptación de la primera maxiserie de los Ultimates y una secuela que ya no adaptaba ninguna historia previamente publicada en viñetas que además presentó el debut de la Pantera Negra, una “ultimatización” mucho mejor que la mierda de historia de Jeph Loeb.

Finalizamos ya, si has llegado hasta aquí muchas gracias, con Next Avengers una curiosa historia donde los hijos de los Vengadores deberán enfrentarse en el futuro a Ultrón con la ayuda de un anciano Iron Man y con Hulk, muy divertida y destaca que llamó la atención de Bendis que ha continuado la historia en la actual cabecera principal The Avengers.

viernes, mayo 20, 2011

THE WIRE T.1 McNulthy Eres Malo Para la Gente.



Me ha costado entrar en el juego de The Wire, ya me lo habían avisado, que la serie no entraba fácilmente, que era densa pero que luego enganchaba como pocas y es la pura verdad, me he ventilado en nada de tiempo la primera temporada completa de este drama policiaco de la HBO y en breve comenzaré con la segunda.

The Wire está creada, escrita y dirigida en su mayoría por David Simon, antiguo periodista del Baltimore Post y novelista de género negro que tras obtener el visto bueno de la cadena americana retrató de manera escalofriante la realidad de Baltimore a través de la visión tanto de policías, de delincuentes como de gente común. Cada temporada de hecho está centrada en un aspecto social estando la primera dedicada al mundo de las drogas.

Que nadie espere aquí una serie “procimental” típica, no hay tipos duros y guapos que siempre salvan el día como en CSI, Mentes Criminales o cualquiera de las trescientas putas series que son todas iguales. The Wire nos muestra el mundo tal y como es sin adornos y normalmente sin finales felices. Con un reparto bastante amplio, donde destacan varios personajes y una plana de secundarios de lujo, de hecho algunos policías o delincuentes son actores amateurs y se interpretan a si mismos.

Con aspecto casi documental se nos enseña como Baltimore Oeste está consumida por las drogas y la delincuencia. La policía es inútil en su mayoría quitando un par de honrosos casos y el tráfico de drogas va desde el camello de tres al cuarto que pasa unos viales en las llamadas “casas baratas” hasta el narcotráfico al por mayor de las “Torres Altas” controlado por los jefazos. Hay momentos realmente duros, llegaremos a sentir odio, desprecio, empatía y simpatía con muchos de los personajes, ya estén a un lado u otro de la ley y este es uno de los grandes aciertos, el mostrar las cosas tal y como son sin interpretaciones subjetivas.

El protagonista es Jimmy Mcnulthy, un gran personaje, fracasado en la vida social y familiar pero que se deja la piel en su trabajo pese a que no para de recibir hostias de arriba y de los lados. Un tipo entrañable donde los haya interpretado por Dominic West (Puzzle en Punisher: War Zone), supervisando estará el teniente Cedric Daniels (el de Fringe) que no dejará de recibir presión para que cierre el caso. Juntos formarán una unidad que tendrá la misión de detener el tráfico de drogas ayudados especialmente por ayudas de vigilancia electrónica, de ahí el título “The Wire” que puede ser traducido como “La Escucha”. Los medios mostrados aquí serán realistas y arcaicos, lejos de las virguerías que se muestran en muchas series como 24 o la mencionada CSI.

La pega es que el equipo que le asignan está lleno de desterrados, parias, corruptos o gente apunto de jubilarse. De ellos sólo se salvan Kima Greggs que supervisa escuchas y logra mucha información gracias a Bubbles (un yonki soplón) y Lester Freamon, un policía de la vieja escuela que por decir lo que pensaba pero que no debía le desterraron a la unidad de empeños, cosa que odia debido según sus palabras al “puto papeleo”.

El clan de los “malos” está formado por la familia Barksdale con Avon como cabecilla que intenta tener recto a su sobrino D´Angelo pero éste ya va teniendo sus dudas y a Stringer Bell (Idris Elba, el negrata de moda en Hollywood) que es su mano derecha. Luego al margen de todo esto está Omar, otro delincuente que no se casa con nadie y que por motivos que no viene a cuento destripar estará buscando venganza.

En serio. Dadle una oportunidad a la serie y afrontadla con la mente abierta, si superáis los dos primeros episodios os atrapará seguro.

MARVEL BITS VIII: The Amazing Spider-Man (1989)



Buenas! Seguimos con el repaso cronológico a los videojuegos de la Casa de las Ideas, estamos en el año 1989, a un pasito de la década de los noventa donde el número de juegos protagonizados por supers se disparará de manera descomunal, pero eso es otra historia.

The Amazing Spider-Man fue desarrollado por Paragon Software (responsable de Punisher o X-Men II entre otros) para las principales plataformas de la época, estas fueron Atari SPS, Commodore 64 y DOS. La principal renovación con respecto a los anteriores juegos, es que éste fue lanzado en el mítico formato de Disket, en sus dos modalidades más famosas de Cinco y Un Cuarto y Tres y Medio.



Técnicamente no había muchas diferencias entre las versiones en las que destacaba una factura técnica bastante buena. Sobre todo en lo referente a la animación de los sprites y a sus coloridos gráficos. Por desgracia se les olvidó centrarse en el sonido y la banda sonora, ambos realmente chirriantes.

La historia cuenta como la Némesis del cabeza de red, Misterio, secuestra otra vez más Mary Jane y Spider-Man debe lanzarse como loco para salvarla, solo serán estos tres personajes los únicos pertenecientes al cosmos marvelita los que hacen su aparición aquí. Spider-Man deberá perseguir su meta por numerosos escenarios, muy distintos entre si, siendo cada uno de ellos una parodia o un homenaje a los grandes géneros del cine. A saber pelearemos con Robots, Aliens, Momias, Soldados, Lagartos y un largo etc.



Ahora hablaremos del sistema de juego. Quienes no quedasen satisfechos con el sistema de juego del arcaico Spider-Man de Atari 2600 donde el trepamuros se dedicaba solo a eso, a trepar, hasta llegar al Duende Verde. Será mejor que sigan buscando porque aquí lo primero que les llamará la atención es que ¡no podemos dar ni puñetazos, ni patadas! Nos limitamos a trepar muros, paredes, techos (nos podemos colgar boca abajo) y lanzar redes que no acabarán con los enemigos, sólo los detendrán momentáneamente.



Encima no sólo será este el problema sino que también habrá que resolver unos cuantos puzzles bastante sencillotes que han sido diseñados ni más ni menos que por Richard Yapp, responsable de algunos mapeados de Dungeons & Dragons. Destacar que lo que se ve a la derecha de las imágenes es la barra de vida de Spider-Man, a medida que nuestro héroe iba sufriendo daños su perfil se iba convirtiendo en un esqueleto, algo sin duda bastante original para la época. No obstante lo peor que tenía el juego fue su duración, si se era habilidoso podías terminarlo ¡en 15 minutos! Yo tarde algo más del doble. Igual pruebo a mejorar mi record.



Os dejo por último con una curiosidad. En 1989 Sega tenía los derechos de Spider-Man y lo usó como villano en su juego Revenge of Shinobi, en el remake de Sega CD tuvo que ser modificado por la perdida de los derechos ¿curioso, no?