jueves, junio 30, 2011

ÁNGEL TRAS LA CAÍDA: ¿Y Mató al Dragón?



Creo que ya tocaba hablar de este cómic que continúa los acontecimientos que se nos narraron de forma bastante abrupta en el episodio veintidós de la serie de Ángel, el vampiro con alma en su quinta temporada. Episodio que además cerraba la serie tras la repentina cancelación de la que fue fruto por obra y gracia de la fox.

¿Lo recuerdan? Ángel, Spike, Illyara y un malherido Gunn corrían hacia una horda de demonios del infierno desatada en Los Ángeles por Wolfram y Hart con un rotundo “Tenemos Trabajo” terminaba un spin-off que en momentos puntuales superó en calidad a la serie original de Buffy Cazavampiros.

Visto el éxito del lanzamiento de una octava temporada de Buffy por parte de Dark Horse, IDW se lanzó a la carretera para hacer lo propio con Ángel puesto que poseía los derechos, pero cometió dos errores. El primero es contratar a autores decentes, puesto que aquí la mano de Whedon es puramente testimonial y el dibujante (Urru, o algo así es horrible) y segundo y que a mi parecer es sencillamente aberrante y es que desde hacía unos años IDW venía publicando cómics del Angelverse, siendo el primero de ellos “Angel: The Curse” la continuación de la serie de TV, por lo tanto aprovechando el tirón del caballo negro, donde dije digo, digo Diego y borrón o cuenta nueva.

Un problema que suelen tener las adaptaciones de series de TV, películas, libros, videojuegos a otros medios, es que no siempre funcionan porque el ritmo narrativo, las situaciones, personajes y demás están demasiado circunscritas al medio original. Así que a mi por ejemplo me ha resultado de lo más “antinatural” encontrarme con una ciudad de Los Ángeles completamente destruida llena de demonios y otros seres como ¿Tiranosaurios?, dragones, bichos de todo tipo, mutantes, dividida por barrios donde manda un señor distinto y además L.A. está separada del resto del mundo por una barrera dimensional. Vamos algo que en la TV, por razones presupuestarias jamás podríamos ver.

En este primer tomo, la trama no avanza mucho y vemos que es lo que ha estado pasando justo tras el final de aquel gran episodio televisivo, así pues tenemos a Ángel que es de nuevo humano (sin que nadie lo sepa) ayudado por un resucitado fantasmal Wesley combatiendo por toda la ciudad para mantener a todos los hombres, mujeres y niños que pueda sanos y salvos. Lo único que podría decirse que me ha gustado es ver a personajes como Spike (muy bien retratado por cierto), Lorne volviendo a ser un tipo alegre, Electro-Gwen, Grossaluk, Connor y prácticamente todos los personajes que han pasado por la ficción televisiva y que seguían vivos cuando terminó.

NOTA: 4/10

miércoles, junio 29, 2011

STALLONE NUNCA DEJAS DE SORPRENDERNOS.



Hoy estoy cansado y no me apetece escribir mucho, así que os voy a dejar con una curiosidad que leí por internet hace unos meses y que me dejó completamente roto, esto es algo que no se sabía pero que pensándolo bien tiene mucho sentido. Nuestro potro de Philadelphia, el mejor boxeador de esa esquina del mundo, el sinpar Rocky Balboa ¡Fue un G.I.Joe! o bueno casi..... XD



Resulta que se planeó una figura del celebérrimo personaje e incluso tiene su propia ficha y su diseño. Es más, estaba pensado incorporarle como instructor de los Joes, pero quien sabe el motivo al final todo se quedó en agua de borrajas e incluso se tuvo que publicar una Fe de Erratas para indicar que todo fue un error, un sueño u obra de un mago.



Lo curioso del caso es que hasta tenía una nemesis planeada, el temible (inserten risas) Big Boa, o puede que este sólo sea una reutilización del uniforme. Pero como había que tener algún famoso en el equipo de los Héroes más poderosos de los ochenta pues de segundo plato llegó el no menos famoso Sargento Slaughter directo desde la WWF, que debutó a la altura del número cincuenta USA de la serie de Marvel Comics y en el campo de la animación en la gran película que protagonizaron los Joes en los ochenta.

martes, junio 28, 2011

ESCUCHA ESTO: El Blog Musical de Manuel Bartual



Hoy voy a hablaros de un cómic muy especial. Como ya sabéis es bastante raro que yo lea algo que no sean superhéroes o zombis (así en general) pero desde que en mi biblioteca están reforzando la sección de tebeos cosa mala puedo atreverme o acercarme a otros géneros, autores o editoriales que normalmente suelo pasar por alto (muchas veces por error) en las librerías.

Este tomo “Escucha Esto” es una recopilación de tiras cómicas sobre el mundo de la música que ha realizado Manuel Bartual, habitual del género del humor y del Jueves, para uno de los blogs que engloba la web de la MTV, blog que por otro lado he sido incapaz de encontrar por lo que me temo que ya no existe así que desconozco si este tomo recopila todas o solo parte de las tiras, aunque en la contraportada hablan de que es el primero de una serie indeterminada.

Manuel Bartual con un estilo que gustará a los fans del humor más gamberro en la línea del gran Mauro Entrialgo es un gran fan de la música indie y del pop rock de las últimas décadas a lo largo de cien paginas y las correspondientes tiras hace una radiografía ácida de la actualidad y el mundillo de las discográficas.



Hay además varias subsecciones dentro de estas tiras. Consejos para ir al concierto con impagables verdades como que “siempre se pondrá delante de ti la persona que sea inmediatamente más alta que tú en todo el recinto”, los grandes tópicos de “sois el mejor público que hemos tenido” y demás zarandajas. Además de repartir bastante leña sobre un grupo llamado Mandorla del que desconozco si existe o incluso si el propio Manuel Bartual es miembro como sospecho XD

Hay una tira que me encanta que dice algo así como “Todo el mundo dice que al cantante de Los Planetas no se le entiende y eso que canta en castellano, pero luego todo el mundo canta en plan wichu wichu en el concierto de Muse”... genial. O cuando explica lo hábiles que son los publicistas para colarnos una gira de un grupo que está acabado, de un festival que es una estafa porque ya sabéis “si tocas en un festival y no eres cabeza de cartel no vales una puta mierda” juas.



Pero hay algo que me ha llamado la atención y es que aquellos que seguimos escuchando música y comprándola (en mayor o menor medida) después de muchos años somos unos nostálgicos, siempre nos parece que cualquier tiempo pasado fue mejor y que esto o aquello está desvirtuado y nos negamos a aceptar que el futuro de la música es un chip en el cerebro conectado directamente con spotify XD

NOTA: 8/10

Lástima que sea carillo que si no se lo regalaba a todos mis amigos melómanos.

lunes, junio 27, 2011

SKETCHES: Tebeos y Heavy Metal. No necesito más de la vida.

Buenas tardes! Hoy estoy vago y no me apetece escribir mucho por culpa del horrible calor que hace en todas partes. Este fin de semana caí de Malaga en Malagón, por Dio que caló que hace en tierras pacenses.

Pero bueno, esto no es una crónica de mi pasado gran fin de semana que eso ya tocará, hoy quiero compartir con vosotros mi sketch favorito, así de rotundo, porque amigos esto de aquí arriba no es un sketch de convención. Es una de las comissions gratuitas que se marcó el sinpar Goran Parlov en las Jornadas de Avilés de 2008. Como bien sabe mi buen amigo The Korinthian, las últimas a las que pude ir.

Uno de los autores más peculiares de cuantos estaban allí fue sin duda el mencionado Goran Parlov, no es un fan favourite, pero ni falta que le hace pues tuvo su legión de fans toda la semana. Yo fui cargando con algunos tomos de Y El Último Hombre, Punisher o Viuda Negra y el tio fue simpatiquisimo.

El nacimiento de esta maravilla fue la noche anterior a su creación, estabamos todos por la carpa con nuestras birritas de más y yo llevaba puesta mi camiseta de Iron Maiden (una de mis favoritas) y Goran se acercó a mi y comenzó a cantar "The Number of the Beast", para más adelante marcarnos al alimón "Run To The Hills" ante la multitud, numerito que fue grabado en video y que al parecer ya se ha borrado de youtube, mucho mejor para las partes implicadas...

Así que por mediación del bueno de Edu Sacristán, mi inglés era un asco en aquella época, llegamos al acuerdo de que si tenía ocasión de conseguir un dibujillo suyo fuera Eddie, el santo y seña de Iron Maiden. Y al día siguiente voilá, durante casi una hora, media docena de cigarrillos y tres cafés se marcó sin ninguna referencia visual este calco a la genial portada de Killers, tal y como podéis ver al lado.

¿He dicho ya que es mi sketch favorito?


domingo, junio 26, 2011

A LOOK TO THE 80´S I: Christine de John Carpenter (1983)



Hola amigos! Bienvenidos a una nueva sección de Los Archivos de Typhares, sip otra más. En A Look to the 80´s hablaré en cada entrega de una película cuyo único requisito a priori es que pertenezca a esta mítica década, mi buen amigo Oneyros seguro que no se sorprende de la creación de ésta ya que no para de comentarme que el blog tiene una vena nostálgica cada vez más fuerte.

Y vamos a comenzar con Christine de John Carpenter. Christine no es probablmente la mejor película de su director, ni siquiera es una de las más importantes obras de Stephen King llevadas al cine pero sin embargo es una película reseñable por varias razones, una de ellas es que se trata del libro de Stephen King que ha sido adaptado a la gran pantalla de la manera más fiel con respecto al texto original, que vamos a ver tampoco es muy complicado puesto que la película va de un coche que mata. Punto.

Aunque la verdadera importancia de Christine es sin duda que gracias a su realización John Carpenter salvó su carrera tras el batacazco comercial de la excelente “La Cosa”. Cuentan que al borde la depresión Carpenter estuvo a punto de abandonar el mundo del cine y que gracias a intentar emular el éxito de Stanley Kubrick adaptando “El Resplandor” o de Brian de Palma con “Carrie” se decidió a rodar Christine.

La película es la historia de Plymouth de 1958 que sin que se nos cuente el motivo está maldito, he aquí un buen punto por parte de Carpenter, lleva la historia con pulso firme desde el comienzo sin pararse a ver posibles pactos con el diablo o maldiciones gitanas, el coche mata y punto. Un argumento simple y vacuo a la par que directo y efectivo para una entretenida producción.

El protagonista de la película es Arnie Cunningham (Keith Gordon, que ha tenido una trayectoria irregular destacando su faceta como director en series como Dexter) es el típico pardillo perdedor que recibe palizas siempre que su amigo Dennis no está ahí para protegerlo (John Stockwell, sus créditos más destacados son Top Gun y la miniserie Norte y Sur), sus padres le agobian y quieren que sea perfecto, las mujeres le ignoran, todo el paquete.... pero un día se topa con Christine y todo cambia, le compra las ruinas del coche al hermano del anterior propietario y comienza la transformación.

John Carpenter crea una interesante comparativa, cuanto más avanza la reconstrucción de Christine más cambia el protagonista siendo testigos del típico paso de Patito Feo a Cisne o de cómo el gusano de seda escapa de su crisálida para convertirse en una mariposa. Así vemos un cambio en la caracterización de Arnie que sin ser un Don Juan pega un cambio notorio sin esas enormes gafas de pasta negra y el peinado “pijo”. También lograda está la tensión sexual, si sexual, entre Arnie y su coche o los celos de éste último hacia la novia (Alexandra Paul, que tuvo una gran carrera en la TV con papeles principales en Los Vigilantes de la Playa y Melrose Place) perfectamente reflejados en los varios intentos de asesinato que se suceden contra ella.

Christine es una acertada mezcla de géneros y tópicos del cine de terror. Combina el Teen-Slasher con digamos que el de las posesiones diabólicas de objetos inanimados dando como resultado una película tan divertida como inocua, puesto que la sangre brilla por su ausencia en todo momento pero para compensar veremos los más variopintos y originales métodos que tiene/usa Christine para proclamar su venganza. Un más que correcto entretenimiento ochentero con un final marca de la época que deja todo ¿abierto? Echadla un vistazo, aunque solo sea por los excelentes efectos especiales que tiene y el buen uso que se hace de la banda sonora repleta de grandes éxitos del rock and roll de los años cincuenta.



sábado, junio 25, 2011

HOMENAJES: Va de amores a primera vista, mordiscos y caspa (y cine, mogollón de cine)

Hola amigos, bienvenidos otra ocasión más a mi sección favorita "Homenajes". Poco a poco voy cogiendo el ritmo otra vez y cada vez con más frecuencia puedo ofreceros otra docena de imagenes "parejas" que son o bien homenajes, coincidencias, guiños o plagios descarados. Espero que os gusten los de hoy.




Empezamos con Magneto de protagonista, cuya sombra-silueta da mucho juego tal y como podéis ver en esta foto la capa de Magneto juega un importante papel ya sea en una comission o en un de los carteles de la última película "First Class".



Este no es que sea un homenaje perse, ya que se trata del resumen de la primera película de Spider-Man dibujado por Alex Ross durante los títulos de crédito de la segunda, pero por algo esa escena ganó el premio MTV al mejor beso de cine XD...



No nos separamos del septimo arte y en las portadas dedicadas a señalar la llegada de Thor al cine, en esta nos encontramos un cariñoso homenaje a una de las mejores películas teen de los ochenta "The Breakfast Club".



Alejados ya del cine (por el momento) tenemos estas dos covers que nos muestran a un equipo de superhéroes a punto de darse de leches con un rival que puede ser demasiado para ellos.



Esta es probablemente la más simpática de esta edición. Había visto muchas veces esa foto de los Simpsons pero no la había asociado con la última cena. A Warren Ellis también le parecio buena idea en su serie Super God que no tengo ni guarra de que va, pero habrá que estar atento.



Y este es el casposo al que hace referencia el título del post. Los tecnohinchos de Camela copiando descaradamente las cubiertas de Piratas del Caribe.



Ahora nos toca el clásico. El Giant Size X-Men nº 1 con los Muchachos de Super Hero Squad y los mutis de La Era de Apocalipsis en el fenecido fanzine de los noventa "Man of Bronze".



Este no es exactamente igual, pero comparten temática. La muerte de un héroe siempre es traumática. Aunque si en el caso de Thor hay gato encerrado en el de Fortachón estando de por medio Peter David me juego el culo a que también lo hay.



No he visto La Temporada de la bruja, no tengo ni pizca de ganas, pero el cartel me ha llamado la atención y lo pongo junto a esta portada de la etapa clásica de Batman & The Outsiders.



La primera ameza de la JLA fue Starro, la de los Invasores en un ejercicio de retrocontinuidad fue Shumma Gorath que alguien ha recordado que no solo es un personaje del Marvel VS Capcom, la portada de Alex Ross es genial.



Aquí os dejo una de simbiontes con Greg Land y Tony Moore de por medio ¿He dicho que me apetece mucho leer Spider-Island?



Y terminamos con una ración de escamas con Killer Croc y el Lagarto, dos villanos que no tienen nada que ver más allá de su color de piel y de que en sus pupilas los héroes quedan reflejados de Puta Madre.

viernes, junio 24, 2011

STRYPER 2011. You Give Me All I Need......



La verdad es que me he sorprendido a mi mismo al escribir esta reseña, porque sin saber muy bien porque desde hace un par de meses he dejado de reseñar los conciertos a los que voy. No se si por pereza, por olvido o simplemente porque este blog no es un blog de temática musical y aunque el heavy rock es probablemente mi afición favorita no acabo de encontrar un público afín a estos post, salvo honrosas excepciones, ya sabéis a quien me refiero...

Pero a lo que íbamos. Cortesía de mis grandes amigos y amigas heavys por mi 30 cumpleaños me regalaron un buen puñado de entradas entre unos y otros con el conseguido ahorro para mi maltratada economía. De verdad que gracias a ellos he podido disfrutar de algún bolo que de otra forma me habría perdido, como posiblemente Stryper.

No iba yo muy convencido a verles porque el año pasado me dejaron bastante frío la verdad, aquel bolo comenzó muy bien pero rápidamente se fue disipando hasta el infinito al distribuir los temas de una manera bastante mala en mi opinión. Encima este año el concierto fue en la Joy Slava, una sala que no tiene mala acústica la verdad pero que es un puto infierno a la hora de conseguir un sitio con buena visibilidad entre tanto sofá y tanta columna.

Llegamos a la sala cuando estaban terminando los teloneros Stormzone, un muy buen grupo que dará que hablar en el futuro y que lleva dos discos publicados hasta la fecha y ya les hemos podido ver un par de veces por la capital, de hecho su cantante vive en el madrileño barrio de Embajadores y aprovechó la ocasión para saludar a gente de bares como TNT, La Urbe o el Excalibur, todo un salao..

Con algo de retraso respecto a la hora programada saltaron al escenario los Stryper con un sonido demasiado alto y atronador al principio pero que fue compensado enseguida comenzaron de una manera muy similar a la gira anterior con “Sing-Along song” seguida de ese temazo que es “Murder By Pride” perteneciente al disco homónimo. Con solo dos cortes interpretados la signas de Stryper ya estaban claras. Una voz portentosa y una maestría en los cuatro miembros que ya querrían para si la mayoría de los grupos.

Lo que menos me gustó del bolo fue que de nuevo volvieron a tocarse cuatro trallazos de seguido y muy al comienzo de la actuación: empezando por “Reach Out” donde Michael Sweet hizo un paron para animar a la gente a que cantase y vaya si lo consiguió porque la voz de Sweet es tan clara y perfecta que sus letras se entienden sin problemas aunque no se sepa demasiado inglés, en este bolo estuvo la mar de majo contando anécdotas de cuando eran jóvenes o de cuando publicaron algunos de los temas como “Calling On You” que hizo las delicias de cierta amiga que estaba por ahí, con “Free” o con “More Than a Man” que me atrevería a decir que fue el tema de los más aceptados por el respetable, como me desgañité por DIO.

Llegamos al bloque de versiones donde nos deleitaron con un “Breaking the Law” de Judas Priest y un “Heaven and Hell” de Black Sabbath que nada tienen que envidiar a las originales. Tocaron algunos temas más como “Surrender” o “All For One” y llegaron a los bises donde Sweet nos dejó a todos boquiabiertos por cantarse a capella “Soldiers Under Command” casi entera.

Al final fueron quince temas, hora y cuarto de un bolo de puta madre y esta vez no tiraron biblias.

Setlist Stryper

1. Sing-Along Song (To Hell With The Devil)
2. Murder By Pride (Murder By Pride)
3. Loud ‘n’ Clear (The Yellow And Black Attack)
4. The Rock That Makes Me Roll (Soldiers Under Command)
5. Reach Out (Soldiers Under Command)
6. Calling On You (To Hell With The Devil)
7. Free You (To Hell With The Devil)
8. More Than A Man (To Hell With The Devil)
9. Breaking The Law (versión de Judas Priest)
10. Heaven & Hell (versión de Black Sabbath)
11. Surrender (Soldiers Under Command)
12. All For One (Against The Law)
13. The Way (To Hell With The Devil)

Bises

14. To Hell With The Devil (To Hell With The Devil)
15. Soldiers Under Command ((Soldiers Under Command)

jueves, junio 23, 2011

EL HÉROE Vol.1 La Reinvención del Genero por David Rubín.



Una de las mejores lecturas que llevo en lo que va de año. Eso ha sido esta agradable sorpresa en forma de novela gráfica llamada “El Héroe”. Un tocho de casi trescientas páginas en tapa dura (a 25 pavetes eso si) que ha publicado recientemente Astiberri y que es hasta la fecha la última obra del genial David Rubín, uno de nuestros autores patrios actuales más interesantes sino el que más.

Lo mejor es que en la portada está bien grande un “Volumen uno” lo que una vez terminado de disfrutar deja con ganas de más y encima esta vez si tendremos continuación de la que con toda seguridad será una de las obras de género fantástico clave de los próximos años, como en su momento podríamos decir que fue “El Cazador de Rayos” del también genial Kenny Ruiz.

El Héroe es un tebeo único que ve en la figura mitológica de Heracles el vehículo para narrar una historia o incluso un profundo análisis de lo que es la figura del heroísmo más allá de los mimbres con la que esté construido. El héroe de Nauplia se nos muestra como un muchacho confiado y fiel a su hermano mellizo Euristeo, el cual se alza en poder sobre él porque la suerte quiso que fuera el primero en nacer. Es el heroísmo de Heracles y su fortaleza exterior e interior lo que más fastidia a un Euristeo que no recuerda poderosamente al dios nórdico de las mentiras Loki, tiene el poder pero le revienta que sea su hermano el alabado por el pueblo.

Entonces como en una actualización de las doce pruebas Euristeo mandará a Heracles (desde que fuera un niño) a una dura prueba tras otra para que con un poco de suerte muera en alguna de ellas y tras el olvido del héroe consiga por fin el preciado amor del pueblo.

David Rubín coge lo que más le gusta de las leyendas clásicas y lo mezcla en un mundo que mezcla lo clásico y lo moderno, así pues aunque hay ciertos toques de tecnología como emisoras de radio, canales de televisión o ipods, estos no dejan de ser elementos insignificantes que sirven al propósito de dotar a este cómic de esa atmósfera mágica y tan particular que sólo parece saber conseguir el propio Rubín. La obra se devora en un santiamén pero la rabiosa narrativa y su atractivo acabado invitan a releer la obra para captar más detalles de esos que tanto gustan al autor. Además los aficionados a la cultura clásica verán también otros elementos de la misma como la Hidra, los pájaros salvajes o el laberinto de Creta, además de una particular interpretación de Diana de las Amazonas.

A quienes lo lean que estén atentos a los interludios, sospecho que ese personaje que coge el autobús tendrá mucho que decir en próximos volúmenes.

NOTA: 8/10

miércoles, junio 22, 2011

NUEVO UNIVERSO DC. Serie a Serie Parte 3 de 4. Oh Fucking Yeah!

Bueno amigos, seguimos con el Nuevo y Molón (al menos para Didio) Universo DC. No se vosotros, pero quedan menos de tres meses para el desembarco de toda esta basura y sigue dando el mismo miedo. Vamos al lio.


  • Batman: Scott Snyder y Greg Capullo. Poco hay que decir. Un guionista que ya lleva tiempo desenvolviéndose bien con el personaje y un hot artist de los que dibujan minimamente bien. Lo cierto es que estás de las que menos mal rollo me dan.


  • Detective Comics: Tony Daniel. Supongo que no seré el único que piensa que Tony Daniel es tan mal guionista como dibujante. Serie nueva, con nueva numeración y nuevo villano, total .... una mierda es una mierda aquí y en Madagascar.
  • Batman and Robin: Peter Tomasi y Patrick Gleason. Esta me gusta, además los protas bajo las máscaras son Bruce y Damián Wayne, buenas noticias, se hará hincapié en la relación padre e hijo más que nunca.
  • The Dark Knight: David Finch y Jay Fabock. Basura, sin más. Pero venderá mucho.


  • Batwoman: J.H. Williams III, Haden Blackman y Amy Reeder. Ya sabemos los motivos por los que todavía no había salido a la venta. Con seguridad una de las tres mejores series que se editarán en la nueva DC.
  • Batgirl: Gail Simone y Adrian Sayf. Muy buen equipo creativo, pero que sea Barbara Gordon la encargada de dar vida a este personaje, ufff, no se. Creo que DC ha querido aquí ser trasgresora de alguna manera y el patinazo será tremendo.
  • Catwoman: Judd Winnick y Guillem March. Otro gran equipo creativo para la que probablemente pueda ser la mejor serie satélite del hombre murciélago. Desde luego dudo mucho que tenga rival a nivel gráfico. Hay personajes que han caído con este no-reboot como Azrael y otros que han salido bien parados como nuestra Selina Kyle, si es que es Selina Kyle.


  • Birds of Prey: Duane Swierczynski y Jesús Saiz. En esta nueva encarnación no hay cabida para hombres y serán más “aves” que nunca. Pero como con el Escuadrón Suicida los personajes han sido rediseñados y el resultado es como mucho discreto. Sobre sus autores, decir que el swier ese lo hizo de culo en Cable y que a Jesús Saiz le ha tocado la china con el relanzamiento.
  • Nightwing: Kyle Higgins y Eddy Barrows. Otro que vuelve a conseguir serie nueva con el Reboot, la anterior cabecera casi llegó a las doscientas entregas y siempre mantuvo un nivel de calidad medio-alto. Dudo que ahora lo consigan.
  • Red Hood & The Outlaws: Scott Lobdell y Kenneth Rocaford. Back to the Basic!!!! Autores de los noventa y la manía de la misma época de dar serie regular a cualquier personaje que pasaba por ahí. Conmigo que no cuenten por muy bien que me caigan los personajes.


  • Batwing: Judd Winnick y Ben Oliver. Uno de los Batman surgidos de Batman INC, o sea que eliminan esa serie pero no sus derivados. Ya lo tengo claro. Los de DC no tienen ni puta idea de lo que están haciendo. Confirmado.
  • Wonder Woman: Brian Azzarello y Cliff Chiang. Uno de los tres personajes más famosos e importantes de DC. Este relanzamiento tiene tres fallos. Primero escribe Azzarello que ya nos tuvo a Superman hablando con un cura seis meses, segundo dibuja Chiang que es cojonudo pero lento como él solo y tercero es el rediseño de WW con pantalones en fin....
  • Aquaman: Geoff Johns e Ivan Reiss. Se sabía desde el final de La Noche Más Oscura. Este personaje está maldito. Durará lo que duren sus autores en el título.