viernes, septiembre 30, 2011

MASACRE: TÚ PUEDES SER EL HÉROE



Que buen rato he pasado releyendo el material que Panini ha incluido en su fastuoso primer volumen dedicado a Masacre de la colección Extra Superhéroes. La edición de este tomo coincide con el gran momento de popularidad que vive el mercenario bocazas que cuenta con varias series regulares, miniseries y una participación continuada en la nueva serie de X-Force.

Esta serie surgió a final de los años noventa justo en el momento en que la mayoría de los héroes estaban desaparecidos en combate tras la debacle de Onslaught donde la plana mayor de Marvel pasó a vivir en el universo de Héroes Reborn. En ese momento se decidió dar salida a muchas series protagonizadas por personajes menores como Ka-Zar, Elektra o los Héroes de Alquiler así como la creación de nuevas cabeceras como la excelente Thunderbolts.

Uno de los agraciados fue nuestro querido Wade Wilson que tras contar con dos series limitadas de bastante éxito dibujadas por Joe Madureira e Ian Churchill y escritas por su creador Fabián Nicieza. Para la serie regular se reclutó a Joe Kelly, guionista que por aquel entonces empezaba a despuntar gracias a su trabajo en Daredevil y especialmente en Deadpool donde cazó al personalidad de Wade a la primera y escribió una treintena larga de números a cada cual más divertido que el anterior, episodios llenos de gags, comentarios y referencias frikis de la cultura popular además de mucho metalenguaje. Para el dibujo llegaba un debutante Ed McGuinness que un trazo simple de fuertes influencias amerimangas que desde entonces no ha parado de pulir desde hace 15 años, pero el cabrón ya era lento entonces y necesitó de varios dibujantes de relleno entre ellos el hoy famoso Pete Woods.

¿Qué podemos encontrar en este primer año de Masacre? Pues además de retomar algunas tramas de sus miniseries como su entrañable relación con Syrin de X-Force (no olvidemos que Deadpool debutó en The New Mutants que al poco derivó en Fuerza X XD) Pero sobre todo nos adentraremos en el fantástico mundo de los mercenarios, unos con más escrupulos que otros se reúnen en un antro llamado la Casa Infernal donde el bonachón de Pat les encarga los diferentes “trabajos” que deben cumplir, entre semejante clientela destaca T-Ray, matón (cuyo diseño recuerda mucho a Akuma de Street Fighter) con el que Wade tiene un especial pique. También conoceremos a comadreja que hace las veces de Microchip y de saco de hostias y de Al, una anciana ciega que es prisionera de Wade.

Aunque los números se pueden leer de manera más o menos autoconclusiva, hay un par de tramas generales que se alargarán en estos doce números. La primera y más corta es la necesidad por parte de Masacre de buscar una solución al progresivo deterioro de su factor curativo que es lo único que mantiene a raya el cáncer terminal que padece. La otra historia es la búsqueda de una humanidad perdida y del carácter necesario para se considerado por los demás y por él mismo como un héroe, todo esto por supuesto bien influenciado por Syrin que ya se sabe que tiran más dos tetas que dos carretas.

Otro punto a favor de Joe Kelly es que no ha intentado ganar lectores a base de meter invitados especiales, hay presencias de otros personajes de Marvel pero vamos ningún primera espada, podremos ver a Sasquach, a la mencionada Syrin, a unos recuperados Vengadores de los Grandes Lagos que empezaron aquí su inexplicable ascenso de popularidad y ya de más relevancia estará Daredevil con el que compartirá un anual en una trama que involucra a una María Tifoidea que no había sido tan bien tratada desde la etapa de Frank Miller.

No querría terminar sin recordar que en este volumen está incluido el episodio de Masacre nominado al premio Eisner donde viajan al interior de un cómic de Spider-Man de la época de Lee-Dikto. Pocas veces podréis leer algo tan glorioso.

NOTA: 9/10

jueves, septiembre 29, 2011

COLOMBIANA: Ni Tetas, Ni Tiros, Ni Leches....



Decepcionado. Así me encuentro tras haber visto Colombiana. No es que me esperase una película de Oscar pero teniendo en cuenta que partía de una idea original de Luc Besson y estaba escrita en parte también por él tendría que haber quedado mucho mejor y la verdad no se muy bien donde buscar a los culpables aunque supongo que no estaría de más empezar por el director, Olivier Megaton, cuyas películas ya podrían molar tanto como su apellido.

Al ver el tráiler de Colombiana sobre una pobre niña que ve como su familia es asesinada y clama venganza por ello uno no puede dejar de pensar en la que es posiblemente la mejor película de Luc Besson y una de las mejores en general de los años noventa: León, el Profesional.

Casi podríamos considerar esta película como una secuela espiritual y el personaje de Zoe Saldana como la evolución natural del personaje de Matilda. Pero ojala hubiera tenido aunque sólo un diez por ciento de la chispa de Natalie Portman y de su erotismo actual porque joder, la Zoe está más plana que una vitrocerámica y en la película intentan jugar con su sex-appeal pero fracasa totalmente por mucho que intenten mostrar pseudo-desnudos, siempre convenientemente tapados por una manta o cortina hábilmente colocada, de la tipa de Avatar.

Hay que tener en cuenta también que la película en general es un despropósito de principio a final. Comenzando por las primeras escenas, ambientadas en los años ochenta, cuando el padre de Cataleya (el nombre de una orquídea salvaje) le da una tarjeta sim de un móvil que no tendría que existir a su niña para que lo proteja y una vez que la zagala ve como cascan sus viejos se escapa de un montón de malos que llevan armas automáticas y motos haciendo parkour por las fabelas. Un triste espectáculo la verdad.

Cortinilla de estrellas y volvemos a la actualidad para ver que Cataleya es toda una matona gracias a que su tío Emilio (interpretado por el siempre interesante Cliff Curtis) la ha entrenado y se encarga de darle buenos trabajos. Es esta la parte más interesante de la película donde se centran más en la acción, con algunas coreografías y tiroteos muy conseguidos, además de escenas de infiltración que ya querría para si mismo el propio Tom Cruise en Misión Imposible. De hecho hacía la recta final del filme hay toda una secuencia que parece sacada de León el Profesional donde la prota se tiene que escapar de un edificio que está siendo asolado por decenas de hombres del S.W.A.T, pero ni es tan violenta ni tan bonita como la original.

Otro elemento “soft” metido con calzador en la película es el interés romántico de Zoe Saldana, un tiarrón de esos de portada al que da vida Michael Vartan que sigue dando tumbos desde la finalización de la serie de Alias y colega no se si te has dado cuenta pero ya han pasado casi seis años de eso XD. Resulta del todo forzosa y artificial pero como estamos en una época en la que es norma idiotizar al espectador con finales felices para que no piensen en sus miserables vidas pues toca tragar con toda esta mierda.

La parte final mejora un poco el resultado porque se vuelve a centrar en lo que tendría que haber sido toda la película: un producto cargado de testosterona, tetas y tiros con bonita pelea incluida contra Jordi Mollá que por supuesto hace de latino malo, malote.

Yo ya he tirado mi dinero, espero ahorraros a vosotros el vuestro.

NOTA: 3 /10

miércoles, septiembre 28, 2011

SPARTACUS: GODS OF THE ARENA. ¡CAPUAAAA!




Lo primero que hay que hacer al escribir este post es volver a lamentar la muerte de Andy Whitfield el autor encargado de dar vida a Espartaco en esta nueva versión, se le diagnóstico un cáncer hace algo más de un año y no ha podido superarlo, en un gesto que honra a la cadena por cable Starz, ésta en lugar de buscar rápidamente un sustituto encargó una miniserie de seis episodios a modo de precuela para que supiéramos más cosas del Ludus de Batiato.

El dramático final de la primera temporada llamada “Sangre y Arena” (la segunda será “Venganza”) nos va a impedir seguir las peripecias de muchos de los personajes ya que se produjo una criba importante, no diré más que no quiero desvelar nada a quienes no la hayan visto. Eso sí desde aquí os emplazo a que si no habéis visto ni un solo episodio lo hagáis en orden, es decir, primero “Dioses de la Arena” y después “Sangre y Arena”.

Ahora aviso que muchos nombres pueden estar mal escritos, pero escribo desde el curro y no puedo acceder a las fuentes de información y ya conocéis mi política sobre rectificar algo que ha sido publicado.

La acción está situada unos años antes que “Sangre y Arena”, con la ciudad romana de Capua ganando importancia dentro de la República gracias a la construcción de un nuevo Coliseo. Por supuesto estar dentro de los juegos será la ambición de todos los lanistas y la casa de Batiato, antaño llena de gloria, lo deseará más que ninguna. Para ello cuentan con el mejor gladiador de toda Capua, Ganicus. Pero si algo abundaba en el imperio romano son la ambición y la envidia. Y la posesión de tan preciado gladiador (no olvidemos que no deja de ser un esclavo) es codiciada por muchos rivales, destacando Tulio, que pondrá en peligro a Batiato en más de una ocasión.

Son sólo seis episodios de una hora de duración pero cunden que da gusto. Aunque hay acción y más sangre si cabe que en la primera temporada con especial atención a los desmembramientos, serán las intrigas y las traiciones lo que primará en “Dioses de la Arena”. Como llegar a la cima, como conseguir el Primus en los juegos (lo que viene a ser el Prime Time actual) sin importar a quien haya que robar, engañar, mutilar o matar por el camino. Batiato y Lucretia (una espectacular Lucy Lawless) se convertirán en especialistas de este arte pero sin que nada haga mella en su matrimonio y su pasión… o lujuria debería decir porque la ración de polvos, tríos, felaciones, tetas, coños y demás menú está servido y con dosis de repetición. Casi hasta de manera gratuita, pero tampoco me parece mal.

Por lo demás “Dioses de la Arena” juega mucho con el concepto de precuela y aprovecha para contar el origen de muchas cosas que ya estaban establecidas con la puesta en escena de Espartaco. La llegada de Crixus al Ludum, la recuperación de Enomao del combate contra la montaña y su ascenso a Doctore, lo traicionero que es Ashur y como se lesionó o la jerarquía de la hermandad de gladiadores con Barkha como cabeza visible.

Muy interesante, visualmente atractiva y sobre todo divertida. Muchas series deberían parecerse en algo a las diferentes entregas de Espartaco. Que ganas de que llegue ya “Venganza” aunque repito, seguiremos echando de menos a Andy.

NOTA: 9/10

martes, septiembre 27, 2011

HOMENAJES: Que nadie ponga el grito en el cielo que no están tan mal.

Hola amiguitos, aquí estamos de nuevo con otra edición de Homenajes en Los Archivos de Typhares. Cada vez estoy más satisfecho con el resultado de las distintas entregas. Me ha costado mucho la verdad volver a coger el ritmo. Pero creo que me quedan curiosas al menos ¿verdad?




Comenzamos con Dynamite Entartainment que podría cambiar su nombre por licenciando que es gerundio, pero a lo que ibamos, dos de sus licencias actuales más interesantes han sido las dos recientes adaptaciones del Zorro y del peliculon de los ochenta Desafío Total.



De Dientes de Sable he perdido la cuenta de las veces que se le ha dibujado de esta manera, así que os dejo como ejemplos una portada de Joe Madureira y una ilustración para la fenecida Wizard de Jim Lee.



Y he aquí una que no puede faltar "Días del Futuro Pasado". Ahora con Joker y los X-Men del universo de la película como protagonistas. Me gusta mucho la segunda.



No es exactamente igual, pero ¿no os parece muy parecida? Valga la redundancia...



Una muy interesante serie española fue Anthem con guiones de Roy Thomas y dibujos de Daniel Acuña, pero se quedó en el primer número, esta portada tiene la composición clásica de rostros de perfil. Pero queda bien.



Todos contra Todos. Así podría titularse este homenaje. Como me jode que nadie publique las aventuras actuales de los Joes, creo que están muy pero que muy bien. Edita IDW que también está especializada en licencias.



De momento lo único que me está llamando la atención (y tampoco mucho) del nuevo Universo DC son algunas portadas como esta de Bat-Wing, el Batman africano que no creo que pasé del número siete de su serie regular. El caso es que esa pose "contra la pared" me recordó entre otras a ésta de Generación X de Chris Bachalo.



Clásico entre los clásicos. Action Cómics 1. Pero con Superman en la Segunda Guerra Mundial y con Ben Grimm de la Fundación Futuro, serie que tengo unas tremendas ganas de leer.



Lo comentado antes de las portadas de DC, como esta de Superboy con su mantita dibujada por Rags Morales o la de Ultimate Wolverine de Adam Kubert, serie que tengo que releer.



Y tenía que haber alguna participación española como la de los chicos de Atom Cómics que se han montado una exposición en su tienda cuyo póster es este homenaje a la marcha de Cíclope de la Patrulla X. Lo cierto es que el dibujo no es muy bueno....



Y terminamos con los mutis que han llevado la voz cantante en esta edición. Con este homenaje a la bola rápida de Coloso y Lobezno, pero con invitados especiales. Por cierto que ya lo comenté el otro día, la Academia Vengadores se va a plagar de personajes de lo más jugosos

lunes, septiembre 26, 2011

INVENCIBLE: TODAVÍA EN PIE


Que buena es esta serie por DIO, nunca me cansaré de decirlo, y que cara sale seguirla en castellano porque los tomos de Dolmen-Aleta por muy bien editados que estén (que no lo están tanto puesto que están llenos de faltas de ortografía) rozan la usura por los precios que tienen.

Este volumen catorce (doce si tenemos en cuenta la nomenclatura americana) es con diferencia el tomo más rápido de leer porque en él Robert Kirkman ha dado prioridad a la acción por encima de todo lo demás, con la intención de dotar a las peleas que en la historia se narran el mayor realismo y crueldad posible, porque al fin y al cabo las guerras siempre son crueles sean reales o ficticias.

Ryan Ottley tiene en “Todavía en Píe” más importancia si cabe porque hay muchas páginas mudas y otras tantas en las que apenas hay un par de palabras o de bocadillos o textos de apoyo. Y mira que el tío me cae mal desde que publicó las fotos en las que se le ve quemando alegremente un buen montón de originales acompañado de su hijo. Pero en este volumen está inconmensurable, quizás un poco gore para los estándares de un cómic de súper héroes, pero esto no es nada malo, que ya está bien de que se considere al genero como algo de niños.

La primera parte de este volumen contiene la historia “La Guerra de Invencible”. Y no es otra cosa lo que exactamente sugiere el nombre. Una veintena de versiones malignas de Mark provenientes de distintas dimensiones alternativas atacan las grandes ciudades de la Tierra y se dedican simple y llanamente a matar y destruir todo lo que encuentran a su lado, en pocas horas las víctimas se cuentan por millones e Invencible no podrá afrontar él solito a este ejército de Doppelgangers malignos, así que para ayudarle estarán todos los héroes de Image sin importar el estudio del que provengan: Witchblade, Spawn, Cyberforce, el Hombre Lobo, Brit, Savage Dragon, Firebreather y joder hasta sale Pitt más bestia y sanguinario que nunca, imagino que a los mandamases de sus respectivos estudios no les ha parecido mal con tal de dar más relevancia a la trama. Jeje, y yo que pensaba que jamás volvería a leer un tebeo de Spawn.

La otra gran historia es el regreso del imperio Vultrumita a la actualidad de la serie, y no podría haber llegado en peor momento, con la Tierra recuperándose de la batalla anterior y con los Guardianes desmantelados por culpa de los heridos y las bajas (no diré cuales), no es más que otra pelea entre el Vultrumita de turno y el prota de la serie más la participación esencial de Atom Eve.

Pero no vayáis a pensar que estamos ante un tomo intrascendente en el que solo hay hostias, es de lo que más hay, pero Robert Kirkman conoce muy bien su oficio y en una viñeta suelta por ahí o una página por allá deja diseminadas varias pistas sobre el futuro de la colección y he de reconocer que lo que está por venir: Mola.

NOTA: 9/10

MOMENTOS QUE MARCAN: Liu Kang VS Shang Tsung

Hola amigos. Llevaba muchos meses sin ofreceros otra entrega de mi ecléctica sección "Momentos que Marcan" y la razón es muy sencilla: no me acordaba de ninguna cosa para reseñar, hasta que estos días pasados jugando al último Mortal Kombat en mi Xbox recordé la primera película de imagen real que se estrenó allá por diciembre de 1997 y que contaba con la dirección de Paul W. Anderson además de las actuaciones de Christopher Lambert y Robin Show entre otros.

El caso es que la película, que fue el cuarto videojuego en ser adaptado a la gran pantalla tras: Super Mario Bros, Street Fighter y Double Dragon. Esta claro que todavía falta por rodarse una película que adapte un juego que nos haga vibrar a todos los fans del mencionado "game" pero dependiendo del nivel de frikismo de cada uno se puede disfrutar más o menos con estos bodrios.

En mi caso que soy un flipado del cine de acción y de artes marciales me lo pasé teta con esta película porque para mi es la más fiel que se ha rodado de un juego de lucha (olvidad algunas como Tekken y especialmente Dead or Alive) hasta la fecha. Ya que adapta muy bien la trama del torneo milenario de la Tierra contra el Mundo Exterior, están todos los personajes que aparecían en la primera entrega con un par de añadidos, y realizan los mismos movimientos, hay fatalities y tienen los mismos golpes especiales.

Sin duda los más vistosos fueron Sub-Zero, Scorpion y Goro. Pero la pelea que más me moló por su coreografía fue el combate final entre Liu Kang y Shang Tsung, lleno de fintas y bastante largo, además acabó con fatality incluido. Todo ello acompañado con la música de Techno Syndrome, no me mola la música electrónica pero era pegadiza de cojones.


domingo, septiembre 25, 2011

RECOMENDACIONES MUSICALES X: Stratovarios - Visions (1997)


Hola amigos bienvenidos a una nueva recomendación musical. Para no variar con la tónica de esta sub-sección diré que el disco de esta tarde es uno muy especial porque fue el escopetazo definitivo de mi devoción por el Power Metal europeo. Publicado originalmente en 1997, yo por aquel entonces ya era un fan consumado de Helloween y en menor medida de Gamma Ray (como todo buen heavy XD), Blind Guardian también me gustaba pero me aburrían tras escucharlos un rato.

De Stratovarius poco sabía, conocía el nombre y había visto muchas camisetas de ellos, la pena es que ninguno de mis amigos tenía LP alguno que dejarme y en Madrid Rock tampoco había CD´s de ellos en oferta. Así que un día me pasaron una cassette con un disco de Queensryche en una cara y lo que cabía del Visions en otra, flipe, literalmente. Tanto que en cuanto ahorré lo que me quedaba de emborracharme un par de fines de semana y de comprar los tebeos del mes fui corriendo a la tienda y lo compré.

Ya desde la hipnótica portada quedé fascinado para luego descubrir que se trataba de una obre conceptual basada en las predicciones de Nostradamus, tema que ha sido tratado por muchas otras bandas de Heavy Metal, como los mencionados Helloween o más recientemente Judas Priest. Este disco no sólo fue importante para mi, para la propia banda también ya que les dio el espaldarazo definitivo para subir a un podio del que poco a poco han tenido que bajarse por culpa de lo tedioso de sus últimos discos y de sus malas actuaciones en directo (hasta cuatro veces les he visto ya).

El disco comienza de manera poco habitual con la genial “The Kiss of Judas” una canción que lleva un marcado ritmo in Crescendo donde la batería de Jorg Michael va ganando preponderancia poco a poco. El segundo tema “Black Diamond” es uno de los principales temas bandera de Stratovarius hasta el punto de que tres de los cuatro conciertos que he visto han terminado con ella, la verdad es que no puedo ser objetivo con esta composición ya que la tengo una manía personal al desear que fuera otro el tema final de sus shows. “Forever Free” es la primera demostración de Visions de lo que querían conseguir Stratovarius con su sexto disco, algo en plan “hemos tomado lo que más nos gusta del Power Metal y le hemos puesto un sello de calidad” y vaya si lo consiguen, este tema en directo es un pepinazo.



“Before the Winter” es posiblemente el tema más flojo de todo Visions al tratarse de una convencional balada que languidece mucho si es comparada con la otra canción lenta que está incluida en este mismo LP y hablo claro está de “Coming Home” una de esas composiciones cortavenas que tanto gustan a los metaleros, algo para otro día será hablar de Coming Home, titulo para una canción que toda banda de rock debe tener o no eres nada. Con “Legions” tengo que pararme un momento porque no sólo es mi canción favorita de la discografía de Stratovarius, también es una de mis diez canciones preferidas del genero, y una espinita que tengo clavada en toda regla porque todavía no la he escuchado en vivo y en directo.

“Holy Light” es el tema instrumental de Visions, una rareza, pues no suelen abundar este tipo de canciones no-cantadas en el Power Metal, a mi personalmente me deja bastante frío. Todo lo contrario que “Paradise” otra de las imprescindibles y que hace las delicias del respetable en cada bolo con su pegadizo estribillo “Like a Bird in the Sky.....” Y esto ha sido todo, espero que si os gusta el Heavy le deis una oportunidad.



sábado, septiembre 24, 2011

ACADEMIA VENGADORES: EL GRAN REGRESO DEL HOMBRE GIGANTE.


No me arrepiento de haber dado otra oportunidad a esta serie, si recordáis lo que hablé del primer tomo éste no acabó de convencerme, me pareció una serie muy entretenida y bien hecha pero la historia de los personajes me traía sin cuidado, podían morir todos que a mi me iba a dar igual por lo sosos que eran en su mayoría.

Pero este segundo volumen recopilatorio me ha dejado un regusto muchísimo mejor puesto que al contrario que con el tomo debutante donde presentar a los nuevos personajes era tarea obligatoria, aquí una vez establecidos podemos volver a retomar a los profesores que analizándolos desde fuera son tan disfuncionales como los propios aprendices.

Hagamos un recuento. Hank Pym que ha pasado por una crisis nerviosa, ha sido reemplazado por un skrull, pegó a su mujer y ha tenido mogollón de cambios de identidad. Mercurio, causante del Día de M, perdió sus poderes y los recuperó, tiene una relación un poco rarita con su hermana a la que cree muerta y bueno es hijo de Magneto, además de todo es un completo hijo de perra. Tigra, está buena, pero es peluda, tiene un hijo de un padre poco aclarado y sufrió vejaciones por parte del Encapuchado. Justicia, además de matar a su padre cuando era niño sufre de falta de confianza y siempre se está poniendo pegas a si mismo. Speedball, este tiene tela pues por su culpa murieron seiscientas personas y desembocó en la Civil War y para activar sus poderes tiene que cortarse, un angelito vaya.

¿Con estos profes como se puede pedir estabilidad a los alumnos? Este tomo es realmente completo en él veremos al Hombre Gigante afrontar la perdida de la Avispa, a Speedball de regreso a Stanford (unas páginas estúpendas), Tigra enfrentándose a sus traumas y en por la parte de los alumnos Toxina tendrá bastante protagonismo y mi favorita de esta generación: Estilo contará con una reunión con su supuesto padre, el Supervisor. Personaje que ha visto como su origen se ha desvelado en la excelente miniserie de Fred Van Lente cuya lectura se complementa a la perfección con Academia Vengadores.

Ahora quiero comentar un par de detallitos que me han encantado y que demuestran que Christos Gage es todo un conocedor de la historia del Universo Marvel. Me refiero a pequeños toques como que la entrevistadora de Tigra sea Thris Tilby, la periodista que tiempo atrás estuvo liada con la Bestia. La aparición de Babosa, villano olvidado cuya presencia por otro lado podría ser un fallo de continuidad ya que durante Invasión Secreta se descubrió que era un Skrull. El Supervisor menciona durante su pelea a personajes de los años cuarenta como el Ángel original y también está por aquí la unidad de élite de la policía Código Azul que trata con criminales superpoderosos.

Se podría decir que me han gustado más los personajes que la historia en si, porque las peleas con seres cuasi omnipotentes como Korvac nunca me han gustado y aunque la saga principal de Korvac me gustó mucho creo que su resurrección puntual era del todo innecesaria.

De todas formas el futuro de esta cabecera me parece de lo más prometedor, siempre y cuando no la cancelen en USA, con un buen montón de incorporaciones de caras viejas y nuevas que ingresarán en la Academia Vengadores cuando termine Fear Itself.

NOTA: 7/10

viernes, septiembre 23, 2011

LUTHER, JOHN LUTHER: Temporada 1



Por insistencia de mi buen amigo Oneyros (so perro, comenta y postea o te meto) he visto ya la primera temporada de Luther. Una serie inglesa de la BBC de impecable factura técnica protagonizada por Idris Elba, actor que últimamente tengo hasta en la sopa y que siga así, que sigue triunfando en la pequeña pantalla tras su papelazo en la genial serie de la HBO The Wire.

Concebida como una miniserie de tan sólo seis episodios para tantear a la crítica y a la audiencia, Luther fue un éxito y ya ha visto emitida su segunda temporada (de cuatro episodios) y tiene en camino la tercera. No me canso de decirlo, pero adoro el formato de las temporadas cortas, te las ves en un plis plas y a otra cosa mariposa.

La serie es un drama policiaco no muy distinto de los cientos de contrapartidas americanas que llevan inundando nuestras pantallas desde el desmesurado éxito de CSI Las Vegas hace ya casi diez años, sin embargo no es tan “glamorosa” como las producciones yankis o destila toques de humor gracias a sus protagonistas como Castle o Bones.

La especialidad de Luther es cazar a asesinos en serie, sabe meterse en su mente y predecir sus movimientos para intentar salvar alguna víctima. El primer episodio comienza con el asesinato de un matrimonio y con su única hija como superviviente y sospechosa. Este personaje del que no voy a comentar nada más se convertirá en un secundario recurrente bastante jugoso.

Después tenemos un poco de todo, desde un militar traumatizado que solo mata polis, sectas satánicas, robos o secuestros todos ellos ambientados en las majestuosas calles de Londres. Con esto quiero decir que la estructura es la típica del “caso de la semana” donde hay poco lugar a subtramas y desarrollo de personajes, pero todo cambia con los dos últimos capítulos con una historia apasionante que cambia el sentido de la serie y acaba con cliffhanger de aupa.

Por supuesto todo el peso interpretativo recae en el mencionado Idris Elba que actúa de manera sobresaliente dando vida al detective John Luther, un agente de la ley que cree que hasta cierto punto “El fin justifica los medios” y eso le ha metido en más de un problema, no tiene ningún reparo en alterar la escena de un crimen, falsear las pruebas o lo que haga falta con tal de pillar al asesino. La dualidad de Luther es todo un acierto, por un lado un tipo que cumple siempre con su trabajo y por el otro un hombre destrozado porque no puede olvidar su fracasado matrimonio con Zoe, personaje capital para desarrollar la personalidad de Luther, que se mostrará posesivo, impulsivo e incluso violento dependiendo de la situación.

La serie es entretenida y no aporta nada nuevo, el primer episodio me dejó bastante frío y al final con un poco de empeño la he visto entera. La segunda también la veré pero ya veremos cuando.

NOTA: 6/10

jueves, septiembre 22, 2011

MARVEL KNIGHTS: LOS INHUMANOS.


Se ha hecho de rogar pero tras dos meses de sufrir continuos retrasos por fin ha salido a la venta el Extra Superhéroes de los Inhumanos de Paul Jenkins y Jae Lee, como ya sabréis los que seguís esta línea de reseñas, la relectura la hago sobre el material y no sobre la nueva edición de Panini, lo que pasa es que estoy aprovechando esta serie de tomos y el coleccionable de quiosco de Héroes Marvel como excusa para releer un montón de cómics que por falta de tiempo no he podido hacer hasta el momento.

Lanzada como maxiserie de doce números en 1999 formó parte de la cabeza de playa de la recién creada por entonces línea Marvel Knights junto con Pantera Negra, Daredevil y Punisher. Las únicas series que han trascendido hasta ahora y que siguen siendo recordadas son el cuernecitos de Kevin Smith (una mierda a mi parecer) y ésta Inhumanos, que tampoco considero que esté mucho más allá.

Y es que hasta la fecha este es el volumen recopilatorio de material de los noventa-primera década de siglo que menos me ha gustado. Ahora hablaré algo más de la trama pero es que de verdad que no puedo con el dibujo de Jae Lee, me gusta mucho el estilo “oscuro”, pero para empezar este tipo tiene serios problemas de narrativa, miro cualquier página suya y no me entero de nada. Con mucho gusto diría también que sus fondos son una mierda, pero claro para acusarle de tal cosa primero tendría que dibujar alguno y no dejar esa sensación de vacío desangelada que inunda cada cómic-book que perpetra.

La maxiserie desarrolla una trama central (bastante alargada) donde los Inhumanos sufren el asedio del hombre en la encarnación actual de Attilan, que no es otra que la antigua ciudad de Atlantis que emergió de las aguas por obra y gracia de Morgana Le Fey durante los hechos narrados años antes en la saga “El Ascenso de Atlantis”. Dicho ataque está coordinado por facciones radicales de distintos países y por Maximus el Loco que adquiere un papel importante en estos doce números. Pero lo más impactante es que Rayo Negro decide no hacer nada para contraatacar y se limita a repeler el ataque confiando en las defensas tecnológicas de su ciudad.

Es cierto que esta serie puede ser la mejor oportunidad de conocer a los Inhumanos en solitario, pero eso no la hace buena sino que constata que los anteriores intentos fueron aún peores, ahora mismo tampoco podría precisar si el Rayo Negro que leemos aquí es un Skrull o no porque no recuerdo el momento en que fue “cambiado”. Tiene toques interesantes sobre la cultura, el sistema de castas o la tradición de exponerse a la terragenesis (veremos a la nueva generación de Inhumanos, que tuvieron una serie regular, ya cancelada) y las consecuencias, los alfa-primitivos, la política de extranjería, las relaciones diplomáticas con la O.N.U. e incluso hay un episodio muy divertido que está narrado desde el punto de vista de mandíbulas.

Sin embargo la serie provoca sopor y aburrimiento, todavía no entiendo porque se comparó esta serie con lo mejorcito de la época en el sello Vértigo y bueno yo no veo ninguna semejanza, bueno si, es aburrida y mal dibujada como mucho de lo que publica la mencionada línea “adulta” de DC. Eso si, Paul Jenkins nunca estará lo suficientemente agradecido a Quesada por este encargo pues el encumbró y durante unos años estuvo en la cresta de la ola, hoy en día poco hace y pocos se acuerdan de él.

NOTA: 3/10

miércoles, septiembre 21, 2011

NO ME GUSTAN LAS ZAPATILLAS PIJAS, PERO QUIERO ESTAS.



Será una edición limitada a 1.500 pares (aunque según el medio consultado varia notablemente), serán caras de cojones pero sería tan glorioso tener una Nike Air Mag. ¿Cómo? ¿Qué no sabéis de que pelotas estoy hablando? Pues una de dos, o no tenéis corazón o no habéis visto Regreso al Futuro 2


No habrá que esperar al año 2015 (año original de la película) para poder echarle un guante (los más pudientes) a estas exclusivas zapatillas Nike que tienen lucecitas, ajuste automático y robocordones ¡Robocordones tío! Ains que lástima ser pobre.


Si a alguno os sobra la pasta igual también os podéis pillar las gafas metálicas que se gasta Doc en la misma peli. Que grande fue esa trilogía por DIO.