sábado, diciembre 31, 2011

HOMENAJES: Están de Vuelta, pero cada vez es más díficil, Sed Buenos y Feliz Año Nuevo :)

Terminamos el año con mi sección favorita que llevaba mucho tiempo sin aparecer, aunque también es cierto que las últimas entregas no han despertado muchas pasiones, pero bueno como todo en esta vida son rachas. Así que espero que os gusten las de esta entrega y si no tocará esforzarse más la próxima vez.

Feliz año para todos.




Empezamos con una de plagio descarado: la ilustración de la caja original del primer Metal Gear Solid de los ochenta (que yo tengo original en NES XD) es clavadita a este fotograma de Kyle Reese en The Terminator.



Sin dejar de lado el cine. El poster de Superman Returns donde el prota observa a la Tierra desde el Espacio siempre me gustó mucho. Lo mismo que al dibujante de Nova que ahora mismo no identifico.



Ahora pasamos a la tele, los posters promocionales de Nikita se pudieron contar por decenas, me guardé de este porque sabía que tarde o temprano encontraría alguna ilustración para acompañarlo y no me equivocaba. Aquí tienen la primera portada del nuevo proyecto de Lark y Brubaker para Image.



Un clásico de la sección que no puede faltar nunca: el homenaje a Días del Futuro Pasado. Ahora con el capi de protagonista en el evento de rememorar grandes momentos de Marvel y uno de los protagonistas de Monstruos S.A de Disney.



El más divertido de esta entrega es sin duda esta portada de la última miniserie de los Cazafantasmas que rinde tributo al Bohemian Rhapsody de Queen.



Mi favorita sin embargo, y sin abandonar el cine, es el cachondo portadista de X-23 que se ha marcado este homenaje a "Aventuras en la Gran Ciudad" una de esas joyas de los ochenta.



La rara por decirlo de alguna manera son estas portadas del Bat-Universo donde una cara se confunde con la figura principal del dibujo. Muy curiosas la verdad.



Vamos con otra clásica y el I Want You del tío Sam. Pero con un reivindicativo Batman y Norman Osborn que al parecer volverá a dar por culo en Marvel.



El facilon es para estas dos portadas de Omac y Frankenstein que están aquí no porque me gusten sino porque son el primer crossover del nuevo Universo DC, no han tardado mucho la verdad.



Y con el permiso del gran Diego de Andergraun. Pongo aquí la portada de uno de sus fanzines que es clavadita a la pose de la reciente miniserie de Thunderstrike.



Terminamos con una clásica. Masacre ya no contará con tres series regulares pero sigue siendo una presencia constante en Marvel y además suele contar con muchas covers alternativas, esta fue una de las primeras, homenajeando la primera aparación de Robin

viernes, diciembre 30, 2011

STEVE SKROCE, TE ECHAMOS DE MENOS!

Vamos a intentar retomar una sección de las primeras creadas en este blog. La que se dedicaba a narrar un poco las peripecias de diversos autores de cómic. Hoy le toca a Steve Skroce.


De origen croata, Steve Skroce irrumpió con fuerza en el mundo del cómic en 1993 gracias a Marvel (la que ha sido su principal editora) con el cómic Ectokid, con guiones de James Robinson. En esta primeriza obra se podía observar una de las principales virtudes de Skroce: su asombrosa narración y su capacidad para que parezca que los dibujos se van a salir de las viñetas, además de esos rostros tan característicos suyos. También se encargaba de las portadas, pero estas deslucían mucho respecto al interior de la obra debido a la manía de la época de poner brillitos en todas partes.



Ya en el 94 empieza a compaginar sus labores en Ectokid, con los lápices de The Strangers, serie escrita por Steve Englehart para la editorial al alza en aquellos días Malibú. Dibuja además una historieta para la antología de DC, Showcase, su único trabajo hasta la fecha para la distinguida competencia. Entonces es cuando llega a los mutantes, sería la franquicia X donde empezaría ser toda una estrella y comenzase a desarrollar esa obsesión por el detalle y la página súper cargada que le caracterizan hoy en día. Empieza ilustrando los guiones de Scott Lobdell para Cable, pero de ahí pasa rápidamente al evento de la temporada “La Era de Apocalipsis” encargándose de lanzar e ilustrar durante sus primeros números la serie de X-Man.


Para reconocerle sus muchos méritos, es nombrado dibujante principal de The Amazing Spiderman. Ésta fue una época de coqueteo con Awesome. Y es que hay un dicho en la industria (bueno yo lo leí una vez) y es que si un artista es bueno, alguna vez estará relacionado con Rob Liefeld. Y a Steve Skroce le sobraba la calidad por todos lados. Así que ilustró para Rob, los primeros números de Youngblood con guiones de Alan Moore, y unos cuantos especiales de Awesome Holiday Special y Judgement Day.



Pero en 1998 vuelve triunfal a Marvel dibujando una portada para X-Men y el The Uncanny X-Men 361, que suponía el regreso de Gambito a la Patrulla X tras su abandonó por parte de esta en el polo norte tras su juicio. Hablábamos del cajún, ese mismo año junto a Fabián Nicieza se lanza la serie regular del franchute en la que Skroce está el primer año y en la que crea a los hermanos Gecko. Dos Mercenarios que son clavaditos a los hermanos Wachowski, de los que Skroce es amigo. Como cada X Tiempo en la franquicia mutante toca una renovación. En el año 2000. Skroce es nombrado dibujante y guionista de Lobezno, en la que desarrolla una explosiva saga realmente memorable y violenta con el bueno de Logan masacrando montones de Ninjas, pero sólo duró cuatro episodios, pues el cine llamaba a sus puertas.



Y así fue como con la entrada del nuevo siglo .abandona el mundo del cómic, para trabajar como artista conceptual en las dos secuelas de Matrix, Reloaded y Revolutions, desde luego lo mejor de esos truños son los diseños. Además de con Neo, Skroce también trabajó en la producción de la adaptación de Yo, Robot que en 2004 protagonizase Will Smith. Esto fue su aventura en el mundo del cine, hasta hace poco que regresó para dibujar Doc Frankenstein, serie escrita por los Wachowski para su propia editorial. Burlyman Entertainment.


En los últimos años no obstante se ha centrado casi en exclusiva a su labor como dibujante de producción cinematográfica en películas como V de Vendetta, Speed Racer, Como Perros y Gatos 2 o Ninja Assassin, en casi todas estas “obras” estaban implicados los hermanos Wachowski, pero el post ha venido a cuento porque recientemente se le ha podido ver en una portada alternativa para Avengers: X-Saction. Por soñar que no quede, pero me encantaría verle de nuevo en Marvel.

jueves, diciembre 29, 2011

FELIZ CUMPLEAÑOS TITO STAN!



Zagales y zagalas estamos de celebración ¿Qué porque? Pues muy sencillo ayer fue el cumpleaños de Dios. Bueno algunos le conocen con el nombre de Stan Lee. Pero para mi es lo más cercano a un Dios entre los hombres. Ochenta y nueve añitos que se gasta el abuelo y ahí sigue currando por mucho que diga que está jubilado.

Ni siquiera voy a considerar la posibilidad de que alguno de los lectores del blog no conozco a Stan Lee. Pero bueno como puede haber alguien que este un poco perdido haré un breve resumen ¿Os suena el Universo Marvel? Pues prácticamente ha sido obra suya, a saber: Spider-Man, Hulk, Thor, Los Vengadores, Los Cuatro Fantásticos, Iron Man o los X-Men (pero no Lobezno) son co-creaciones suyas. Si alguna vez cae en vuestras manos un tebeo de la casa de las ideas el “Stan Lee Presenta….” Que hay en la primera página no es gratuito.


Capaz de crear conceptos y personajes increíbles Stan Lee es posiblemente la figura viva del cómic más querida del mundo, su sentido del humor y su siempre autofingida “mala memoria” ya le han hecho mítico, esperemos que todavía le queden muchos años entre nosotros.



Y que nadie piense que se dedica a jugar a las damas en un parque como si fuera un abuelete jubilado más. El colega sigue creando, lo último es un superhéroe para el mercado hindú llamado apropiadamente Chakra. Pero no ha sido la primera vez que ha coqueteado con el continente asiático porque ni más ni menos que hay un manga llamado Último que está basado en conceptos creados por él.



Le pese a quien le pese Stan es un tipo con grandes ideas. Un culo inquieto que no puede parar de crear, por ejemplo en el año 2011 publicó doce especiales para DC donde reinventaba a sus principales personajes. Bien es cierto que destacaron más bien por los dibujantes encargados del proyecto y que no pasaron de lo discreto, pero ahí quedan. Recientemente sin embargo ha creado también tres superhéroes para la editorial independiente Boom Comics y que aquí publica Panini siendo el resultado final mucho mejor esta vez.



Hace además algunos años tuvo una serie de movidillas con Marvel e incluso llegó a desvincularse por completo de la editorial para crear Pow Entertainment, una compañía con la que desarrollaría todo tipo de conceptos para cine, televisión o videojuegos. Entre las escasas creaciones surgió Striperella que contó con la colaboración nada desestimable de Pamela Anderson. Dentro de la animación también trabajó codo con codo con Chuache para crear Goberneitor, que es exactamente lo que estáis pensando.



No sería digno acabar este humilde resumen de algunos de los logros de Stan Lee sin mencionar sus cameos (los de Marvel darán para un post aparte) en series como Nikita, Héroes, Chuck, los Simpsons o su pequeño papel en ese peliculón llamado Mallrats.



El reconocimiento del trabajo de Stan es tan grande que incluso cuenta con su propia estrella en el paseo de la fama.



miércoles, diciembre 28, 2011

DEL PRINCIPIO AL FINAL: MISIÓN IMPOSIBLE.



Este post sobre las tres primeras partes de la saga cinematográfica Misión Imposible llevaba preparándose varios meses (desde que me enteré que Brad Bird dirigiría la cuarta entrega y la postre la mejor) pero por X motivos todavía no lo había escrito, el viernes pasado disfruté como un enano de Protocolo Fantasma así que antes de publicar la crítica de la cuarta parte voy a hacer un repaso de las trilogía “original”.

Poco podía imaginarme que una película basada en una serie de televisión de los sesenta (por mucho status de culto que alcanzase) diera para una saga tan fructífera. Lo cierto es que las cuatro películas rodadas hasta la fecha no podrían ser más distintas, en buena parte gracias a lo distintos que han sido los directores escogidos. Ha habido un poco de todo como ya he dicho y algo común en todas ellas es la variedad de localizaciones distintas.

La primera entrega vio la luz en 1996, hace ya quince años lo que convierte a Misión Imposible en una de las sagas (seguro que habrá más) más longevas del cine actual. El director elegido fue Brian de Palma que nos presentaba por primera vez a Ethan Hawke (Tom Cruise) como líder de un equipo de la FMI (Fuerza de Misión Imposible) que durante una misión en Praga veía como todo su equipo moría en una trampa por la que él era declarado culpable.



Ya en esta primera entrega las intrigas y conspiraciones internacionales eran una constante. El objetivo de MI1 era hacerse con el controlo de la lista NOC, un listado donde están las verdaderas identidades de todos los agentes infiltrados de la CIA. La trama es en exceso enrevesada y provoca algunos momentos de aburrimiento aunque no obstante es resulta de manera brillante y todo encaja. Además otra constante son los secundarios y aquí estarán John Voigh, Jean Reno y Ving Rhames (que repite en todas) como líder y compañeros de Hawke.



Para el recuerdo quedan por supuesto la mítica escena del helicóptero y el túnel del tren de alta velocidad y la incursión de Cruise en la CIA en una escena que ha sido parodiada y plagiada decenas de veces. Destacar finalmente que la banda sonora fue reinterpretada por Danny Elfman con arreglos de U2.

Cuatro años después en el año 2000 se estrenó la secuela que poco o nada tuvo que ver con la original. Repetían Tom Cruise y Ving Rhames y el supervisor de Cruise pasaba a ser interpretado por Anthony Hopkins. La dirección corrió por parte de John Woo, así que imaginad el cambio de registro. He de decir que aunque es la más absurda de todas también es la más divertida.

El reto en esta segunda parte era evitar que un ex – agente llamado Ambrose (interpretado por Dougray Scott, que se rompió el brazo en el rodaje y por ello perdió el papel de Lobezno en X-Men) esparza un virus letal llamado Químera, para no hacerlo solicita millones de dólares en Stock Options. Hawke tendrá que hacer equipo con la ladrona Thandie Newton con la que se encontrará en España para evitar que liberé el virus y bla, bla, bla….

Antes de seguir comentar la memorable versión que nos muestra John Woo de la semana santa andaluza, mezclada con las fallas de valencia y con gente vestida de San Fermines de Pamplona desfilando. Encima el personaje de Hopkins tiene los huevos de soltar “estos españoles están locos, honrar a sus santos quemando cosas”.



Ya he dicho que es la más divertida, y es que Misión Imposible 2 es un producto 100 % John Woo pues contiene los tres elementos sagrados del realizador oriental Palomas, Tiroteos y Motos.

Las flipadas que hace Cruise en la película darían para un post exclusivo. No en vano se ha reconocido que muchas escenas fueron rodadas al tun-tun y que se le preguntó a Tom que es lo que quería hacer y luego se fueron uniendo las cosas. Así le vemos hacer controles de balón en la arena de la playa pero cambiando el balón por una pistola, montar en moto y disparar guiándose por el retrovisor, hacer escalada libre en picos de más de cuatro mil metros sin ninguna cuerda, poner la susodicha moto sobre la rueda delantera haciendo un caballito invertido. Cualquier cosa es posible para Tom Cruise “El Nuevo Héroe de Acción”.



Desde luego es de alabar la forma física de Cruise que no usó extras en ninguna toma y que aprendió de manera bastante aparente y eficaz Kempo-Karate para el combate final en el que Dougray Scott es básicamente un saco de hostias. Una macarrada en toda regla desde el principio hasta el final con banda sonora de Hans Zimmer y temas de Metallica compuestos para la ocasión, por primera vez en la historia del grupo he de añadir.



Llegamos al año 2006 con la tercera entrega que es la que menos me gusta de todas y eso que a priori una cinta dirigida por el todopoderoso J.J. Abrams que debutaba en el cine de esta manera. Además al reparto se sumaban primeras espadas como Philip Seymur Hoffman, Jonathan Rys-Davies, Maggie Q o Simon Pegg.

En esta tercera entrega es en la que menos me voy a detener a hablar porque lo cierto es que sólo he visto una vez y no cuajó conmigo en absoluto. Comparativamente hablando y teniendo en cuenta la inflación y tonterías similares es la que peores resultados tuvo en taquilla.

Posiblemente fuera porque la trama era bastante confusa con todo el mundo intentando conseguir un objeto conocido como “La Pata de Conejo” que si os soy sincero ahora mismo no recuerdo en absoluto a que hacía referencia. La trama también se vio cargada más de la cuenta de intereses románticos, lo que restaba interés al protagonismo de Cruise y lo que más me asqueó fue el uso desmesurado de las máscaras de Látex. Joder si hasta llevaban un kit portátil y hay una escena donde se fabrican una máscara en el váter. Para mi desde luego la peor.

Este ha sido mi resumen, espero que os haya gustado

martes, diciembre 27, 2011

THE IMMORTALS. Anteriormente Conocida como War of the Gods



Pocas veces se ha hecho tan poco para disimular una fuente de digamos “inspiración” en una película. Porque vamos es ver el tráiler de “The Inmortals” (en España se ha dejado en inglés para evitar historias y mierdas varias con la película de Christopher Lambert) y notar un tufo a 300 pero en versión cutre y apresurada.

Y eso es ni más ni menos que lo que “The Inmortals” nos ofrece, un divertimento con tintes mitológicos cogidos por los pelos sumamente violento a la par que entretenido que en ningún momento se toma en serio a si misma.

La película cuenta la historia de Teseo, un campesino bastardo que vive con su madre en las costas de Grecia, país que sufre la ira del Rey Hiperión (un inconmensurable Mickey Rourke) que se está cargando todo lo que pilla para encontrar el arco de Epiro, una suerte de Arco que dispara flechas de luz que ya habría querido para si mismo Legolas XD. Aparte es que ese arco nunca falla.

La intención de Hiperión es liberar a los Titanes que están encerrados bajo el monte Tártaro en una jaula y con una barra de templar en los piños para que nos muerdan unos a otros (la imagen en la película resulta bastante lamentable, de lo peorcillo y más cutre que he visto en mucho tiempo). Para evitarlo, Zeus ha estado entrenando en su forma mortal al joven Teseo para que sea un guerrero de cojones y localice el arco y gane la guerra.

Una premisa como cualquier otra. Muchos conoceréis a Teseo y el mito del Laberinto del Minotauro de Creta, aquí también estarán pero vamos en la personalísima visión de su director Tarsem Singh. Las comparaciones con 300 no acaban aquí, el prota Henry Cavill luce pintas de súper hombre inmaculado así como todos los guerreros que tiene a su mando (entre otros un recuperado Stephen Dorff) y los malos son feos feísimos porque el rey Hiperión se entretiene desfigurándolos y privándoles de su virilidad con un martillazo en los huevos. Creedme, es tan literal como suena. Creo que cuando lo vimos el ouch masculino en la sala fue generalizado.

Son 110 minutos de acción desenfrenada con unas coreografías muy claras y el tiempo bala preciso para que nos enteremos de todo y no queden enmarañadas o confusas. El diseño de las armaduras también es genial recordando a videojuegos y la recta final con la lucha entre los dioses del olimpo y los titanes es una puta locura llena de visceras, desmembramientos y escenas sangrientas y gores que dejan a 300 a la altura de una película para párvulos.

Los dioses del Olimpo para que os hagáis una idea tienen un aspecto muy similar a sus homólogos de Los Caballeros del Zodiaco con armaduras doradas y un arma particular para cada uno. Lástima que no aparezcan más.

Finalizando he decir que “The Inmortals” ha sido una agradable sorpresa para el cine de evasión, mucho mejor y más divertida que la pretenciosa Furia de Titanes, de la que sufriremos secuela el año que viene.

NOTA: 7/10