jueves, enero 26, 2012

ALFA TOUR: WARCRY REVENTÓ MADRID


Tremendo concierto el que pudimos disfrutar de Warcry la pasada semana en Madrid, ya es la sexta vez que les veo (y apuntada en el calendario hay una séptima) y cada vez me gustan más. No me atrevería a decir que ha sido mi concierto favorito de los asturianos porque la primera vez (cuando grabaron su primer dvd en Aqualung) el repertorio de temas, obviamente con más canciones de los primeros discos me gustó más, pero a nivel general y de espectáculo este concierto de la gira Alfa ha rozado la perfección.

Primero porque su poder de convocatoria es algo insólito en estos días en los que incluso bandas como Mägo de Öz ha vuelto a girar por salas y conciertos únicos como la despedida de la gira de Barón Rojo meten a menos gente. Un lleno casi absoluto en Vistalegre y una puntualidad casi enfermiza, tanto que no había terminado de acceder todo el mundo al recinto.

Lo primero que pudimos apreciar fue un escenario enorme decorado con motivos de varios discos, en especial “Revolución” y “La Quinta Esencia”. Una pantalla enorme que daría mucho juego y unos paneles detrás y a los lados que evitaban el eco, sin duda puedo decir que pese a las dos primeras canciones, este ha sido el concierto que mejor he escuchado en esta plaza de toros.

El despliegue de medios fue tremendo con multitud de cámaras (y según dijo un amigo que siempre sabe de todo eran de HD) grabando desde todos los ángulos, pirotecnia y llamaradas que ya quisieran para si mismo los Manowar XD. Por poner algunas pegas decir que los coros apenas se oían y para mi fue una putada porque me encantaba la voz de la cantante de Darna y que el teclado estaba demasiado alto y “retocado” sonando en ocasiones excesivamente operísticos, Víctor García por su parte aprovechó esta ocasión tan especial para hablar más de lo que nos tiene acostumbrados, pero lo dicho, la ocasión lo merecía.

Fueron tres horas de conciertos y veintiséis canciones. Comentaré un par de cosillas que no quiero que quede demasiado largo.

Como siempre hace Warcry cuando tocan en directo comenzaron con la primera canción de su último trabajo “Alma de Conquistador”. Fueron cañeros desde el principio y siguieron con “Alejandro” tema que fue acompañado de las letras en la pantalla de fondo a modo de karaoke, cosa que ayudó a más de uno (pues otra cosa no pero padre había unos cuantos, casi tantos como gordas). “Anticristo” fue una de las más impresionantes gracias al video de descenso a los infiernos que le acompañó en todo momento.

Tras un par de temas lentorros lo dieron todo con “Aire” cuyo montaje fue espeluznante, además se nota que es de las favoritas del público porque fue coreada por todo lo alto. Como curiosidad en el setlist recuperaron “Tu Recuerdo Me Bastará” porque según nos dijeron tenía más de un millón de visitas en Internet, así que ya sabéis si queréis que toquen alguna, a reproducirla en youtube como locos. Tocaron muchas del último trabajo pero creo que si no me equivoco (costumbre de la que me gusta abusar) la favorita del respetable fue “Amistad”, también es de las más alegres de la banda.

Llegamos al paron para los solos de guitarra de Pablo, soy enemigo natural y declarado de estas flipadas y gilopolleces pero me resultaron muy amenos pues en el escenario montaron un pulsador de concurso de TV y un par de pipas pulsaban, en relación a lo que saliese Pablo se marcaba unos riffs u otros: Deep Purple, Metallica, AC/DC, Megadeth, ZZTOP e incluso Michael Jackson, personalmente prefiero escuchar los ritmos de otros a las pajas mentales propias, así que chapeau.

Retomaron la acción con “Devorando el Corazón” que sonó de vicio y donde por fin se escucharon claramente los coros de Iván y Ruth. El montaje con titulares de periódicos mientras intercalaba la letra de “Cobarde” fue muy bien recibida y es que Warcy también tiene canciones con temas sociales, no se limitan a coger la Odisea y enchufar la máquina de hacer canciones como muchos otros ¿he oído Tierra Santa?

El sorpreson de la noche fue la estrella invitada internacional, yo me esperaba a cualquier matao de Rata Blanca que están más tiempo aquí que en Argentina o al pesao de Jeff Scott Soto o un artista internacional rollo “Leyendas del Rock” es decir de Tierra Santa o similar XD. Pero no, equivocado me hallaba, ni más ni menos que U.D.O, cantando codo con codo I´m a Rebel (cierto es que el micro de viejo enano no sonaba casi, pero me pareció flipante el detalle).

Termino con la traca final, compuesta por “Tu Mismo” como siempre el recinto se vino a bajo con su canción más emblemática. Para los bises “El Guardián de Troya” (de nuevo en modo karaoke), “Capitán Lawrence” y “Hoy Gano Yo”. Ésta última con más significado que nunca gracias al gran éxito que tuvieron en Vistalegre.

Espero que los años venideros no estén faltos de éxitos de momento ya van con media docena de discos en una decada, buen ritmo desde luego. Y por supuesto se echó en falta a la comentarista anónima, compañera de casi todos mis conciertos.

2 comentarios:

tuxlive dijo...

Me encanta WarCry aunque tengo mala experiencia con sus conciertos, recuerdo desplazarme hasta Sevilla donde iban a tocar (de esto hace más de 4 años) y cancelaron el concierto a 30 minutos de abrir las puertas, me quede con la cara de otro :S pero bueno conseguí verlos en directo un año más tarde, geniales.

Anónimo dijo...

Me alegro mucho por ellos, y por mi, xq van al Leyendas, juasss!! aunque no será lo mismo que el de Vistalegre.

solo preguntar por el detalle de: El pesado de Jeff Scott Soto?? ni que le vieras en el bar todos los sábados, ajjaja