viernes, enero 06, 2012

CAMINO A LA PERDICIÓN: EL CÓMIC


El otro día haciendo mi ronda rutinaria por la biblioteca y más en concreto por su sección de cómics y siempre he pasado de pillar la novela gráfica de Camino a la Perdición. No me preguntéis porque pero es una de esas cosas que vas dejando de lado y cuando te das cuenta ha pasado un montón de tiempo, quizás también influya que estamos hablando de la edición de Dolmen, editorial que detesto en gran medida o porque en la portada aparece Tom Hanks, actor al que tengo más asco que a cualquier otro.

Pero hablemos del cómic. Publicada en 2002 originalmente a España no llegó hasta que se estrenó la película de Sam Mendes (crítica próximamente aquí) y ahora recientemente Panini la ha vuelto a editar respetando la portada original e incluyendo las secuelas que me llaman mucho la atención dado el final cerrado de esta novela gráfica, que me da a mi que es una miniserie de prestigios como pudo ser Watchmen o V de Vendetta en su día, pero novela gráfica queda mejor, más adulto.

Escrita por Max Allan Collins y dibujada por Richards Piers Rayner, ilustres desconocidos para mi de los que creo que solo he leído este cómic. Camino a la Perdición es la historia de un asesino de la mafia conocido como el Ángel de la Muerte de la familia Looney. Un sicario frío y despiadado que por otro lado muestra una faceta familiar de amante marido y correcto padre, pues bien un día su hijo pequeño le sigue y ve como “trabaja”, fruto de esto su madre y su hermano mayor mueren para que el secreto siga intacto con lo que se inicia un cruento vieja lleno de sed de venganza.

Las casi trescientas páginas que componen la obra se leen en un plis plas debido a que hay muchas páginas en las que apenas hay texto y el peso de la narración recae en Rayner, en mi opinión lo mejor de todo el cómic ya que el glorioso blanco y negro hace mucho bien a esta historia noir de los años 20-30, con participación estelar de Eliot Ness.

He dicho que me parece que lo mejor es el dibujo, pero no por ello el guión es malo o peor, hay acción a raudales pero me ha encantado la historia de fondo, la del padre buscando la venganza, la redención después de cada asesinato en forma de confesión en una iglesia católica y especialmente el niño que pese a descubrir que su padre no es el hombre que creía sigue sintiendo fascinación por él. La narración en primera persona en la mayoría de la obra corre por parte del hijo y el final por muy esperable que sea no deja de ser menos emotivo.

NOTA: 8/10

2 comentarios:

Mike Lee dijo...

Pues sí, el cómic es muy entretenido y merece la pena por los ambientes oscuros que recrea el dibujo.

¡Saludos!

Yota dijo...

Gracias por el coment.

Es un gran tebeo desde luego, pero vamos que está sobrevalorado en exceso, ni mucho menos es una obra maestra