jueves, enero 05, 2012

ESPADAS EN ALTO! SE NOS HA IDO BOB ANDERSON



Hola amigos, esta tarde además de desear que os traigan muchas cosas los Reyes Magos (a mi este año me ha visitado Papa Noel y se ha portado muy bien, gracias Mrs L!) quiero compartir con vosotros, aunque sea de manera breve, una triste noticia llegada del mundo del cine y que de la que prácticamente no se ha hecho eco en los medios: el pasado lunes a los 89 años murió Bob Anderson.

Seguramente mucha gente se ha quedado igual que como estaba, pero Bob ha sido durante más cincuenta años el encargado de enseñar el arte de la espada y de coreografiar buena parte de los éxitos de Hollywood.


Con un papel siempre fuera de las cámaras un dato curioso sobre Bob fue que durante el rodaje de “El Imperio Contraataca” y ante la nulidad del actor que daba vida a Darth Vader (lo suyo era levantar pesas, no un sable láser) fue el propio Bob quien se puso el traje de Anakyn Skywalker y le cortó la mano a Luke.

Experto en la esgrima llegó a representar a Inglaterra en los Juegos Olímpicos de Helsinki y debutó enseñando a usar el florete a Errol Flynn en “El Señor de Balantry”. Su mano desde entonces se ha notado en muchas producciones míticas.



Ha enseñado entre otros a Sean Connery en Los Inmortales (supongo que también a Christopher Lambert, pero no lo dicen por ninguna parte y viendo como se “manejaba” con su sable… no me extrañaría que pasase de ir a clase), a Adrian Paul y muchos otros en la serie del mismo nombre, a Antonio Banderas en el Zorro, a Richard Guere como Lancelot en “El Primer Caballero” o Johnny Depp como Jack Sparrow.



Para la memoria también quedará el combate entre El Pirata Roberts e Iñigo Montoya en “La Princesa Prometida” o las virguerías de Aragorn y compañía en “El Señor de los Anillos”. Una gran perdida para el mundo del cine de acción, aventuras y ciencia ficción. Ahora habrá que confiar en nuevas generaciones que apuestan por los movimientos vertiginosos y absurdos de cámara y zarandajas similares.


No hay comentarios: