domingo, enero 15, 2012

A LOOK TO THE 80´S VIII: Robocop (1987)


Bienvenidos amigos a una nueva entrega de A Look to the 80´s. Hoy para quitarnos un poco el regusto del truño comentado hace unas semanas vamos a hablar de un auténtico clásico del cine de acción y de ciencia ficción de hace veinticinco años: Robocop.

Estrenada en 1987, Robocop fue el debut americano de Paul Verhoeven y a la postre una de las películas de las que está más orgulloso, curiosamente no quería dirigirla y tras leer el guión lo tiró a la basura, cuenta la leyenda que fue su esposa quien lo rescató de ésta y convenció para dirigir una película hoy considerada de culto y que fue rodada con cuatro duros.

La acción está ambientada en un futuro no muy lejano en la ciudad de Detroit (aunque realmente fue rodada en la parte más moderna de Dallas) donde la sociedad está cansada de los recortes sociales y donde todo incluidos servicios sanitarios y policía está controlado y gestionado por la empresa privada O.C.P. Durante la película se nos mostrarán a modo de titulares en los noticiarios de televisión o los periódicos, hasta que punto llega la corrupción política o diversos actos de vandalismo y malestar general (se amenaza con una huelga de policía ni más ni menos). Esta forma de poner al espectador en el marco de la película sería explotado más adelante por el director de manera más directa en Starship Troopers.

El proyecto Robocop nace del fracaso del modelo de policía controlado del robot ED-209 (inspirado en el anime Robotech y cuyo diseñó es mítico) que en la película fue animado con técnicas de stock-motion algo desfasadas ya para ese año. El siguiente paso pues es crear la fusión entre ser humano y máquina y así nació nuestro protagonista gracias al brutal tiroteo al que es sometido Murphy (Paul Waller) en una escena que todavía hoy en día me pregunto como no fue censurada.

Murphy serviría como base para Robocop, nada mejor que un agente de policía idealista felizmente casado y con un hijo que le adora para servir a los intereses de la OCP. El diseño de Robocop fue realizado por Rob Bottin que se inspiró en el manga 8 Man After (en España conocido por la recreativa de Neo Geo) y que en su día fue duramente criticado como un plagio de Terminator.

Y francamente no podrían ser personajes más distintos. En el caso de la creación de James Cameron tenemos a un androide sin sentimientos, ni empatía (al menos hasta su segunda entrega), mientras que en Robocop somos testigos de la dualidad hombre-máquina. De un tipo que apenas puede recordar su vida anterior, que no reconoce a su compañera (brillantemente interpretada por Nancy Allen). Lo único que tiene claro son cuatro sencillas directrices, la cuarta de ellas hábilmente ocultada.

Servir Al Publico
Proteger Al Inocente
Hacer Valer La Ley
No Agredir ni Perjudicar a ningún oficial de la OCP

Pero poco a poco irá recordando más cosas de una vida que parece haber dejado irremediablemente atrás. A este respecto habría que destacar la escena en la que visita su casa que ya ha sido abandonada por su mujer y su hijo o una escena planeada pero no rodada donde Robocop (hay que reconocer que no se esforzaron con el nombre) visitaba la tumba de Murphy.

En definitiva estamos ante una película perteneciente en toda regla a la serie B pero hábilmente maquillada, contiene unas cotas de violencia desmedida (ese tiro en la entrepierna que todavía duele a mucha gente) y en ocasiones pelín gratuita y fuertes dosis de acción. Para el recuerdo también quedaría la sensacional banda sonora de Basil Poledouris (en el campo de la edición de sonido, Robocop logró el oscar de la academia) y que hoy día sigue siendo sumamente disfrutable.

Y recuerden: “Vivo o Muerto Tú Vendrás Conmigo”


6 comentarios:

Kikedck dijo...

Hace mucho que no la veo pero la primera estaba muy bien, ya las secuelas, mejor no digo nada.

Yota dijo...

Sigue aguantando el paso del tiempo. De las secuelas la dos es todo un delirio de lo más divertido XD

La tercera sin embargo, caca de la vaca.

guevillos dijo...

Paul Waller? wtf? tio que hablas del mentor de Jack Bauer!!! Peter Weller

Yota dijo...

Como siempre, te agradezco la aclaración, ida de olla....

guevillos dijo...

naaa, a todos nos pasa alguna vez :P

Yota dijo...

Uy! a mi me pasa mucho colega, no ves que escribo a toda leche en el curro, que no tengo internet y que casi todos los datos van de memorieta!