miércoles, enero 04, 2012

MARVEL BITS XVI: Captain America & The Avengers (1991)



Hola amigos bienvenidos a una nueva entrega de Marvel Bits, esta vez en su edición de entre semana abandonando (momentáneamente) su edición dominical. Como ya nos vamos acercando en el tiempo es posible que los juegos reseñados os suenen más, así que espero que la sección acabe de calar entre vosotros. Ya estamos en el año 1991 y con él llegó la primera creación de Marvel para los salones recreativos: Captain America & The Avengers.



De ese mismo año también es el arcade de Spider-Man programado por Sega, pero como el trepamuros ya protagonizó la última entrega he querido darle algo de variedad al tema. Programado por Date East, CA&A es un beat´m up clásico de desarrollo horizontal que en aquella época estaba en apogeo gracias a juegos como Final Fight o Double Dragon.

La historia, porque siempre parece que tiene que haber una excusa para las tollinas, narra que Cráneo Rojo se ha hecho con el control de un cañón láser con un poder tal que podría barrer cualquier parte del Planeta si no se accede a sus demandas. El Capitán América y sus Vengadores tendrán que evitarlo pero Cráneo se ha protegido bien y cuenta con la ayuda de una pléyade de villanos formada por el Mandarín, el Mago, Láser Viviente, Klaw, Torbellino, Segador, el Mandarín, Ultrón (que jodido de matar es el cabrón) o Juggernaut.



Podremos elegir entre cuatro personajes: el propio Capitán América, Ojo de Halcón, Iron Man o La Visión (en su versión blanca y deshumanizada). Todos se manejan de la misma forma con dos solos botones de acción y salto, si tirábamos de la palanquita de control el personaje corría, si dejábamos presionado el botón de golpear se cubría y presionando los dos a la vez disparaba. Era muy dinámico la verdad. Además de los personajes seleccionables había cameos de Namor, Wonder Man, Mercurio o la Avispa, quienes normalmente aparecían para entregarnos power-ups.



Al ser un juego creado con la intención de ser una recreativa la potencia y calidad del juego era algo que no se había visto hasta ahora. En pantalla había un número de sprites simultáneos enorme, la banda sonora era cañera y los gráficos una pasada, por poner un pego habría que decir que tal vez los mencionados sprites eran demasiado pequeños si comparábamos con otras máquinas del estilo, pero éstos estaban muy bien animados y se movían con fluidez. La dificultad además era endiablada sobre todo en los niveles de disparo (uno de cada tres).

Otro de los grandes atractivos era la posibilidad de jugar cuatro amigos a la vez en un mueble que nunca llegó a España, aquí teníamos que conformarnos con la carcasa base que había a patadas en todos los salones y es que como en tantas otras cosas en eso también somos tercermundistas.

Como era lógico, las conversiones a las consolas domésticas no tardaron en llegar siendo grotescas todas ellas (incluso teniendo en cuenta la limitación de esos sistemas) salvo la de NES, que ofrecía un juego totalmente distinto, con un sistema de plataformas donde sólo podíamos elegir entre el Capitán América y Ojo de Halcón para rescatar a Iron Man y La Visión que habían sido capturados por el Mandarín por orden de Cránero Rojo. Pero lo verdaderamente interesante era que contaba con un primitivo modo Versus en el que a medias con un amigo podíamos pelear contra villanos como el Mandarín, Ultrón o Calavera. Era rústico, pero desde luego curioso.



5 comentarios:

juanky dijo...

gran juego que me gastaba la paga en las recreativas me lo pasaba pipa ay que recuerdos

Vladek dijo...

Este lo he jugado y me lo he pasado en el mame porque la recreativa la vi en la sala mas chunga de mi pueblo, estaba al fondo al lado de los billares. Tras pasar una cortina de humo.

Y yo la vi y me molo mucho, aunque yo no sabia porque la vision era de ese color ya que yo tenia un par de vertices heredados y no tenia esos colores.

Natán dijo...

Juegazo! Me recorría mi barrio para ir a los recreativos donde tenían esta máquina (que me parecía lejísimos y en realidad estaban a 10 minutos de mi casa)
Me flipaba poder jugar con Ojo de Halcón

Graimito dijo...

Un ejemplo de juego "low cost" pero hecho con mucho amor, lo que casi siempre nos basta a los fans. Ojalá todos los juegos de superhéroes tuvieran esa pizquita de amor (como le pasaba también al X-Men de MegaDrive/Supernintendo), nunca hubieramos visto aberraciones como el Superman 64.

Yota dijo...

Gracias a todos por los coments

Juanky: creo que a todos nos pasó eso colega.

Vladek: jejee, gran anecdota, yo tengo pendiente pasarmelo de nuevo pero tengo olvidados los emuladores.

Natan: jajaja, pero por el centro de madrid, allí había un sega park y todo si mal no recuerdo.

Graimito: low cost? hombre no se, el motor gráfico es el de otras máquinas claro y joder... el superman 64, si hasta el arcade de los ochenta era mucho mejor que ese.