martes, enero 17, 2012

MARVEL SUPER HEROES SECRET WARS


Hola amigos ya se que ha pasado mucho desde que publiqué la última reseña del Coleccionable Héroes Marvel de Panini, pero como dice la canción “life is life” y las circunstancias mandaban. Antes de empezar a hablar de Secret Wars os recuerdo que esta sección la baso en el material que ya tengo yo en mi colección particular porque es una manera de obligarme a releer cosas antiguas que si no no hay manera, así que la base de esta reseña es la maxiserie de doce números de fórum.



¿Qué se puede decir de Secret Wars que no se sepa ya? Todo el mundo sabe que fue el primer gran crossover de Marvel (antes se publicó Contest of Champions, pero nadie la recuerda) donde se dieron de tollinas durante un año los principales personajes de La Casa de las Ideas. Pero no se engañen, su publicación no siguió criterios similares a una reunión de los editores donde llegaran a algún tipo de acuerdo. La culpa de la génesis de todo esto la tiene Mattel, que quería vender muñequitos a patadas y tanto fue esto que incluso personajes que no salían en la maxiserie tuvieron su figura como Electro y Constrictor y lo se de buena tinta porque yo tengo todavía esos dos muñecos XD

También cuentan que fue cosa de Jim Shooter que acabó “guionizando” también la serie. Se dice que los niños le pedían sin parar una historia como esta y claro quien le puede decir que no a los niños. Pues bien una vez leída por cuarta o quinta vez sigue sin aportar gran cosa, pero bueno haré un esfuerzo por hacer una reseña.

La verdad es que en USA tuvo que impactar bastante que de repente en sus series regulares apareciese una gran estructura y se tragase a sus personajes, luego al mes siguiente volvían pero para ellos había transcurrido todo un año. Una muy buena maniobra de marketing para no dejar cojo su universo de ficción. La premisa no pudo ser más simple. Una nave llena de héroes (más Magneto que se estaba rehabilitando) y una nave llena de villanos (de dudoso gusto a la hora de seleccionarlos) y a darse de hostias con el pretexto de que el bando que gane verá sus sueños hechos realidad, todo ordenado por el Todopoderoso que en ningún momento hace acto de presencia.

Y así transcurre la cosa durante un año que por muy novedoso que fuera en la época, la simpleza está ahí, así empieza y así acaba, casi cuatrocientas páginas de tollinas, sin apenas desarrollo de personajes, donde el Doctor Muerte se erige como el principal villano y casi personaje al ocupar buena parte de la saga. Galactus también anda por ahí pero pasa de todo y el Hombre Molécula consigue el grado de villano de primer grado pero tampoco es que luzca mucho.

Entre los buenos pues se observa un reflejo de lo que siguen siendo las cosas hoy en día, los mutantes por un lado, Charles Xavier andando discutiendo con el modo de proceder del Capitán América, Hulk inteligente y la creación de Spiderwoman II (Julia Carpenter) sería de lo más destacado. La Cosa se quedó en el planeta y no volvió a la Tierra porque allí podía controlar el cambio de la Cosa a Ben Grimm y viceversa, su lugar fue ocupado por Hulka. Coloso por su parte cortó con Kitty Pryde nada más volver porque se enamoró de otra fuera.

He dejado para el final mencionar que lo más importante sin ninguna duda fue algo que pasó de refilón en el número ocho: la génesis de Veneno, Spider-Man desesperado por tener un traje bien hecho manipuló una máquina pensando que le daría un uniforme nuevo y su lugar se unió al simbionte que todos sabemos ya en que degeneró, dudo mucho que nadie y digo nadie pudiera imaginar en que acabaría todo.

Puede que leída en su momento tuviera algún momento de tensión y desde luego entretenida es, falla sin embargo en su parte gráfica, Mike Zeck no es un artista creado para dibujar multitudes y su sustituto Bob Layton en los fill-ins no mostró demasiado entusiasmo con lo que le tocó dibujar.



Panini la ha reditado en su coleccionable en dos bonitos tomos que incluyen las portadas homenaje de Salvador Larroca (de sus primeros trabajos importantes en Marvel) y de Alex Ross, además del What If 114 donde se contaba la historia “¿Qué habría pasado si los héroes no hubieran vuelto?” Como habréis supuesto no me entusiasman las Secret Wars veinticinco años más tarde, pero son pura historia Marvel que hay que leer por lo menos una vez en la vida.

NOTA: 5/10

10 comentarios:

Pater dijo...

desmerecer al gran Mike Zeck ... no tienes perdón

fue mi 1º cómic de supers y le tengo un cariño XXL .. hace nada rehice la portada mítica para el evento benéfico de EsLaHoraDeLasTortas y el efecto 'remember' fue fantabuloso

aisss, qué viejo me siento

Yota dijo...

no le desmerezco, en capitán america y punisher, o gijoe era la hostia, pero claro.... aquí no estaba a gusto y se notaba.

Vi la portada si señor, espero que se haya vendido por una buena pasta.

Un saludete

Yota dijo...

Debe haber algún problema con los comentarios porque el coment de Tomas no se ha publicado, comentaba más o menos lo que yo, que tampoco le gustó.

Lobo de piedra dijo...

Secret Wars se quedo en mucho ruido y pocas nueces. De lo que pudo haberse hecho a lo que se hizo va un mundo. Estoy de acuerdo con el cinco.

Yota dijo...

Gracias por el comentario Mr. Lobo

Había mimbres para una obra mucho mejor, pero esto es lo que nos dieron, en fin....

Vladek dijo...

Yo me compre el tomo de la edición de forum y me gusto. Es que los crossovers me gustan :P

También pique con los 2 contest of champions!!

The Korinthian dijo...

Mira que aún tengo las grapas sin acabar...Por no comprarme el tomo aún no la he leído completa...Cosas extrañas, en fin..
El caso es que aún tengo los muñecos (tenía casi todos) y eran la caña.
La cantidad de horas que jugué con ellos....

Yota dijo...

gracias por los coments!

Vladek: Los crossovers molan, pero cuando están bien dibujados!

Kori; Ya no los tienes? valdrán una pasta! pues son cosas que pasan, yo tengo un buen número de series completas que todavía no me he acabado... eso si, son de cuando compraba una barbaridad de tebeos, ahora como compro mucho menos llevo las lecturas al día.

The Korinthian dijo...

Sí, los tengo, aunque gastadillos de jugar...

Yota dijo...

Pues ya están mucho más amortizados que lo que puedas sacar por ellos :)