viernes, enero 20, 2012

RECOMENDACIONES MUSICALES XIV: Punk In Drublic de NOFX


Bienvenidos a una nueva recomendación musical. Hoy vamos a romper un poco con los estilos que habían predominado por aquí para hablar de NOFX, banda que pensaba que ya no existía porque hace años que dejé de interesarme por el punk rock y que gracias a mi buen amigo Natán descubrí que seguían activos y es más que venían a España en gira con el Vans Tour.

Por supuesto fui a ese concierto y me lo pasé muy bien pese a que el set que escogieron para esta gira estuviese lleno de rarezas, no en vano presentaban su disco llamado “The Longest Ep” y encima se centraron en las partes raras de estos mini discos, fue un bolo con un final cuanto menos sorprendente pues el último tema del bis fue un solo de acordeón de seis minutos, ahí queda eso.

De todas formas quería hablaros del que pare mi es el mejor disco de la banda aunque no sea el que contiene más temazos míticos. Punk In Drublic es el quinto disco de la banda de California (¿de dónde iban a ser? XD) publicado en 1994, según he leído por ahí para preparar este post este cd del sello Epitaph, sin comerlo ni beberlo se cascó unas ventas de cinco millones de discos. Puede parecer una cifra poco espectacular par aun país como Estados Unidos, pero si os cuento que el disco no tuvo publicidad alguna y que no se rodó ningún videoclip de él, así que…

De alguna forma Punk In Drublic fue diferente a todo lo que se había escuchado hasta ahora, en un año en el que The Offspring, Green Day, Terrorvision y Bad Religion triunfaban con sus respectivos trabajos. Nofx sacó un disco que rompía un poco la tendencia del momento pero mantenía con respeto y frescura las raíces del Punk. Sus temas eran más cortos (pocos sobrepasaban los dos minutos), rápidos y estaban llenos de crítica social y frases ingeniosas y divertidas.

Es además un disco muy variado (para los estándares del genero) con influencias ska en general y algunos temas sorprendentes como la acústica “Scavenger Typ” que contiene un huevo de pascua, la burrota “The Brews”; en plan reggae con “Reeko” e incluso una balada “The Heart is Yearning”. Y por supuesto “Don´t Call Me White” si no la canción más famosa del grupo si desde luego de este disco.

NOFX llevan ya un cuarto de siglo dando caña, parece que fue ayer, y siguen siendo fieles a si mismos al no dejarse llevar por el neo-punk gayer flojeras de gente como Sum 41 y Blink 182.


3 comentarios:

charlie furilo dijo...

Discazo!!!

Valaingaur dijo...

NOFX molan un puñao!

Yota dijo...

gracias por los coments!

Charlie: desde luego que si colega

Valaingaur: ya puedes firmarlo!