sábado, enero 28, 2012

RECORDANDO LA FANTASTIC FACTORY ESPAÑOLA



Hace un par de días preparando material para una de las entregas temáticas del blog me topé con la película “Faust” (ya la comentaré más adelante) de la Fantastic Factory española. Me puse a investigar por la red porque recuerdo que a comienzos de siglo tuvo bastante bombo y platillo y para mi sorpresa descubrí que el sello como tal desapareció en 2007 XD

Para quienes no lo sepan la Fantastic Factory nació amparada por Filmax bajo la supervisión de Julio Fernández y de Brian Yuzna (auténtico “cult creator” de la serie b) con la intención de realizar películas con financiación y producción nacional de terror, ciencia ficción, misterio o fantasía para servir como alternativa a los temas de siempre: la guerra civil, la violencia de género y la caspa.

Además las películas tenían claras vistas al mercado internacional y para ellos todas fueron rodadas en inglés y contaban con un reparto internacional con actores tanto nacionales (en su minoría) como extranjeros. A continuación hablaré brevemente de todas las películas que rodaron.



Faust, La Venganza están en la Sangre (2000): La primera película del sello contó con una abrumadora campaña de marketing y la dirección del propio Briam Yuzna. Se trataba de la adaptación de un cómic independiente. Un tipo era asesinado y volvía para dar caza a sus asesinos en una mezcla muy refrescante de Spawn y el Cuervo. Además sirvió para sentar algunas de las claves de FF: sexo (tetorras enormes), violencia y niveles de sangre y gore como nunca antes se habían visto en España.

Arachnid (2001) por J. Sholder (un clásico de la serie B) como representante española estuvo Neus Asensi y aunque la película era un poco malilla (esa selva tropical en canarias, ejem…) era todo un homenaje al cine de monstruos gigantes post-atomicos que tanto triunfó en los cincuenta.

Dagón. La Secta del Mar (2001) dirigida por otro crack como es Stuart Gordon y con Raquel Meroño y Paco Rabal entre otros es una de las mejores películas del sello con unos efectos visuales bastante aceptables para la ardua tarea de recrear el universo de H.P. Lovecraft y todo ello con la típica limitación presupuestaria del cine español.



Darkness (2002) La película más taquillera de la FF, fue este thriller sobrenatural de casas encantadas en la tradición de “Amytiville” o “El Pozo del Infierno” dirigido por el ahora intocable Jaume Balagueró. El reparto contaba con gente como Anna Paquin, Ian Glenn o Fele Martínez y estaba bastante bien pese a su ritmo y desarrollo erráticos.

Romasanta (2003) Mi favorita de todas y no porque salga Elsa Pataky en pelota picada (cosa que se agradece) sino porque es la mejor películas de hombres lobo de los últimos quince años: ni Van Helsing, ni Underworld ni Benicios del Toro ni pollas. Es terrorífica cuando tiene que serlo, mantiene bien la tensión y ¡SALE JULIAN SANDS! (Warlock, el brujo)

Beyond Reanimator (2003) de nuevo con Brian Yuzna, primera saga (y última) que recae dentro de FF. Sin duda es la película con más mala leche, gore, sangre fácil y burradas de toda la línea. Todo un festín de mal gusto, tan desagradable como divertida. Repitió Elsa Pataky y se incorporó Santiago Segura.



Rottweiller (2004). Brian Yuzna firmó en esta ocasión una bochornosa película que siendo francos, ya pintaba mal…. En aquel año la financiación que Filmax dio a esta película fue mínima y por eso esta mezcla de Robocop y Cujo fue el fracaso que fue ni la presencia de Lluis Homar y Paul Naschy la salvó.

La Monja (2005) Con toda seguridad este filme fue el más “convencional” de Fantastic Factory pero no por ello el más malo. Luis de Madrid firmó este slasher divertido y sangriento que apenas tuvo relevancia en España.

Bajo Aguas Tranquilas (2006) Interesante última obra de FF dirigida a modo de homenaje final al sello por Brian Yuzna que casi no tuvo distribución por salas nacionales, contaba con Raquel Meroño, Josep María Pou y David Meca. Mezclaba demasiados géneros y le faltó algo más de definición.

4 comentarios:

Natán dijo...

A mi Dagon me mola, que le arrancan la cara a Paco Rabal! de las demás quitando la de Re-Animator no he visto ninguna, pero le echaré un ojo a Romasanta si dices que mola (y, ejem, por la Pataky y eso)

Int dijo...

Simpático intento de revitalizar el cine de género español pero cuyos resultados dejan bastante que desear. De las que señalas he visto la menor "Faust", la horrible "Dagon", la mediocre (como es habitual en Balagueró) "Darkness" y la gamberra pero burda "Beyond Re-Animator".

El proyecto evidenció las grandes limitaciones del cine español, capaz de anular a un gigante como era Brian Yuzna, cuya labor como productor durante los años 80 y 90 resulta imprescindible para todo amante del cine de terror más viscoso, atrevido y retorcido.

Lobo de piedra dijo...

A mi la de Dagon me gusto bastante, la de Faust la encontré demasiado gore-porno, la de Darknes una obra de arte y Romasanta bastante floja. Intentare hacerme con el resto para tener una opinión.

Sabina dijo...

Mola, cool