martes, enero 24, 2012

RECORDANDO LA LÍNEA TSUNAMI DE MARVEL

Hola amigos. No se si recuerdan un post que escribí hace ya unos meses donde rememoraba el sello Gorilla ¿se acuerdan? Bueno, el caso es que al parecer gustó bastante y se me planteó la posibilidad de hablar regularmente de sellos, editoriales o líneas que por algún motivo fueran trascendentes en su día. Hoy vamos a hablar de la línea Tsunami de Marvel Comics.

Impulsada por Bill Jemas vio la luz en el lejano enero de 2003. Meses antes ya habían enseñado una serie de teasers con los protagonistas de las series entre sombras y unas frases bastante intrigantes que daban pistas de que series iban a lanzarse.

La premisa era simple: Marvel quería atrapar a lectores del manga, por eso la temática de las series tenía que ser variada y así habría: terror, romance, drama adolescente, ciencia ficción, amistad, intriga, acción, fantasía… el dibujo también tendría que ser el típico del cómic japonés para asegurarse el público y finalmente las series serían recopiladas en formato Digest que es el mismo formato que los tomos de Dragon Ball que sacó aquí Planeta hace años.

El éxito de las series fue dispar, algunas son considerados clásicos modernos, otras desembocaron en proyectos más ambiciosos, algunos autores punteros hoy en día se dieron a conocer allí y la mayoría acabó en el más absoluto de los olvidos. Por último indicar que supuestamente estaban todas dentro de la continuidad.

Las series fueron las siguientes.



Namor: el proyecto abanderado de la línea, no en vano estaba co-escrito por el presidente en persona Bill Jemas ayudado por la estrella del cómic independiente Andy Watson y dibujada por Salvador Larroca que estuvo a disgusto en la serie. Estaba ambientada en el pasado, con un Namor adolescente que se enamoraba de una humana y todo eso. Fueron doce números, los seis primeros (los de Larroca) están publicados en España en un tomo rústico y los seis restantes están inéditos, siendo ésta de las pocas series que Panini ha dejado parcialmente publicadas en nuestro país junto con la serie regular de Pícara.

Veneno: fue la primera serie regular dedicada al simbionte, y si digo simbionte a secas porque no estaban presentes ni Eddie Brock ni Mac Gargan ni bueno… nadie conocido. Se trató de darle un enfoque terrorífico en la línea de la clásica película “La Cosa de John Carpenter”, de hecho la serie comenzaba en el ártico. No estuvo mal, muy ligerita, dieciocho números publicados en España en tres tomos. Estuvo escrita por Daniel Way que debutaba en Marvel, editorial que no ha abandonado y para la escribe Masacre actualmente.

Mística: Una de las mejores colecciones que vieron la luz, durante 24 números, Mística estuvo trabajando para Charles Xavier de manera encubierta en operaciones de dudosa legalidad. Estuvo escrita en su primer año por Brian K Vaughan que ya triunfaba con Ex – Machina e Y The Last Man. Totalmente publicada en España y parece ser que en el futuro será reeditada en formato Extra Superhéroes.



Human Torch: sin duda fue la más aberrante. Tuve la ocasión de poder leerla “de gratis” y en Marvel debieron pensar que dar una colección al cabeza loca de Johnny Storm sería divertido, si además para hacerle más molón le llenaban de cadenas, pendientes y tatuajes molaría mucho más. Lo único destacable fue el alocado dibujo de Skotie Young. En España ni flowers.

New Mutants: Mi favorita por todo lo que supuso para el grupo que hoy en día sigue relanzada gracias a esta serie, escrita por los independientes Christina Weir y Nuncio DeFilipis (sustituidos brillantemente por Kyle y Yost más adelante) nos mostraba a un puñado de personajes desconocidos que fueron puestos bajo la batuta de los Nuevos Mutantes originales. Fresca, divertida y emocionante. Fue renombrada como New X-Men Academy X, luego pasó a ser New X-Men, más tarde Young X-Men y ahora de nuevo New Mutants. Hasta YX estuvo de puta madre, muchos de esos personajes siguen vigentes en otras series hoy en día.

Sentinel: Curiosona. Escrita por el cancela series Sean McKeever, era un especie de “El Gigante de Hierro” en el Universo Marvel. Un chaval se encontraba un centinela Mark III en el bosque y se lo quedaba de mascota. Tuvo una segunda miniserie de cinco números en el sello Marvel Next (la primera fue de doce) y ahora el mocoso y su robot se han incorporado al elenco de Vengadores Academia. Ambas series están inéditas en España.



Inhumans: También inédita aquí, durante doce meses se nos contaron las aventuras del grupo de Inhumanos surgidos al final de la aclamada y aburrida maxiserie de Marvel Knights de Paul Jenkins y Jae Lee.

Emma Frost: Esta fue de las más exitosas, estuvo en el mercado año y medio y fue de las primeras series publicadas por Panini en formato 100 % Marvel. Era una especie de Esther de Purita Campos con superpoderes. Muy divertida, todo un culebrón hormonal sobre un personaje que nunca estará lo suficientemente agradecido a Grant Morrison por colocarla donde está ahora.

Runaways: Dejo para el final la que probablemente sea la mejor de todas, pese al parón que vive su publicación en la actualidad, el grupo de adolescentes cuyos padres son súper villanos creados por Brian K Vaughan y Adrian Alphona (no he vuelto a ver nada suyo) logró una popularidad enorme y aquí ha sido ya reeditada y todo. SU originalidad solo era superada por lo bien representadas que estaban las distintas personalidades de los chavales.

10 comentarios:

Tomás Sendarrubias dijo...

La verdad es que fue una línea con suerte dispar. Recuerdo que odié mucho a Jemas por llevarse a Larroca a dibujar Namor, lo que le obligó a dejar X-Treme X-Men (serie que yo adoraba) en manos de Kordey. Nuevos Mutantes fue genial... sobre todo por lo que trajo después, los New X-Men y la Academia-X. Y Mística y Emma Frost estaban bastante bien, la verdad. Aunque me sumo creo a la gran mayoría al pensar que la más llamativa de todas es Runaways, que de todo esto, es el auténtico must have.

Kikedck dijo...

Nuevos mutantes y Runaways fueron geniales y las tengo enteritas.

La de Namor no me gustó casi nada, y leí el primero de veneno que era interesante. Supongo que me quedé con curiosidad de leer las de mistica y sentinel.

Paco Hernández dijo...

Para mi, Emma Frost fue sin duda una pasada. DE los tres tomos que hay, eso sí, sólo vale la pena el primero que es donde el padre le mete caña y es... flipante, me pareció una muy buena manera de explicar el porqué del personaje :)

Natán dijo...

Pues yo compré los primeros números de Mística y no me entusiasmaron (vamos, que dejé la colección). El caso es que no me acuerdo ni de qué iba, tendré que buscarlos y releerlos...
Suscribo lo dicho sobre Runaways y los primeros números de los New Mutants (porque no leí más).

Ternin dijo...

Coincido con tu opinión sobre los Inhumanos de Jenkins. Ufff, muy sobrevalorada veo yo esta maxiserie. Empieza bien, pero luego la cosa se desinfla totalmente.

Arion dijo...

Runaways me encantó, y Sentinel me pareció bastante interesante, aunque quizá la primera miniserie de 12 sea mejor que la segunda de 5.

Saludos.

Valaingaur dijo...

Yo la de Mistica la tengo entera y recuerdo que me gusto bastante.

Runaways... le tengo ganas desde hace tiempo pero aún no me he leido nada (shame on me!)

Fer1980 dijo...

Es curioso por que esta línea se considero un fracaso de ventas y fue junto con el tema de X-Force/Lady Di y el de Waid y los 4F lo que acabaron con la época Quesada-Jemas, quedando el primero en solitario.

Y digo que es curioso porque hoy tiene series la mar de interesantes e incluso reconocidas.

Yota dijo...

gracias por los comentarios!

Me alegro que haya gustado este post!

Tomás: coño no recordaba ese dato, gracias. A mi es Xtreme X-Men nunca me entusiasmó, la tengo entera salvo el tomo de Tormenta Arena

Kikedck: Me pasa lo mismo con sentinel pero bueno ya miraré de hacerme con ella

Paco: hombre en los otros se desarrolla como persona, cuando la pillan en la tienda manipulando a los vendedores es la caña

Natán: Pues fijate yo me acuerdo que mistica buscaba a un mutante que se cargaba a las espías de xavier

Ternin: me alegra coincidir con alguien hermano

Arion: eres la primera persona que conozco que la haya leído, cuenta más!

Valaingaur: Pues metele caña, porque la serie es la hostia, eso si la etapa de Vaughan, el resto es muy prescinfible

Fer1980: Bueno pues algo bueno se sacó de todo eso XD. Runaways porque la descuidaron que si no sería como los Thunderbolts, que aún cambiando de alineacion y de equipo creativo es una constante en marvel.

Raúl Peribáñez dijo...

Yo seguí dos series: Runaways (tengo completo el primer volumen de Panini, de 12 números) y Mística (que sólo me deben faltar los dos últimos episodios). La verdad es que no sé cómo me animé a comprar estas colecciones... pero me alegro mucho de haberlo hecho, sobre todo en el caso de Runaways. Que, por cierto, ahora se la lee mi sobrina y le gusta mucho, así que cumple con su cometido: tebeos para un público juvenil, femenino...

Me sorprende que habléis tan bien de Emma Frost y Nuevos Mutantes. Pensaba que eran dos series del montón.