domingo, enero 01, 2012

VIÑETAS EN MOVIMIENTO I: Mutronics (1991)



Hola amigos. Feliz año nuevo a todos. Hoy es domingo y por lo tanto no puede faltar un post de alguna de mis secciones semanales. Este post que nos ocupa además es especial, pues es el inicio de una nueva sección, en “Viñetas en 8 Milímetros” comentaremos películas basadas en cómic (no Marvel) de cualquier época y condición. Unas buenas y otras malas. Espero al menos que os resulten curiosas, vamos a empezar con una adaptación de un manga.

TÍTULO: Mutronics

SINOPSIS: En el principio de los tiempos, unas extrañas criaturas procedentes de otro mundo, llegan a la tierra para desarrollar un arma orgánica. Introduciendo un gen especial dentro del hombre, crean a los zoanoids, seres humanos que pueden transformarse en monstruos capaces de formar un ejercito invasor y dominar el planeta. El líder de estos seres, se transforma en humano, pero no en un humano cualquiera, sino en un poderoso multimillonario. En sus empresas, se trabaja en desarrollar una peligrosa arma que les defenderá de cualquier humano.... pero esta arma desaparece y aunque nadie conoce su poder, la casualidad puede desencadenar una catástrofe...

BASADO EN: The Guyver. Manga creado por Yoshiki Takaya, fueron un total de dos tomos que en España fueron publicados por Planeta en formato prestigio en 1994 en una limited de 6 números que contenía todo el material disponible.

COMENTARIO: Esta película la vi hace más de quince años, recuerdo que fue la segunda o la tercera película que alquilé en Blockbuster Video cuando se instaló en mi ciudad. Nunca me planteé volver a verla hasta que compré de saldo el manga en el que se basa y de repente empezó a sonarme todo y en uno de los artículos venían comentado esto. Lo curioso es que esta película tiene una secuela llamada “Dark Hero” pero nunca llegó a España. Por cierto que Mutronics se estrenó en cines por todo lo alto.

Siendo francos Mutronics es una mierda de película. Pero una mierda muy divertida que contó con diseños desechados de Stan Winston para el diseño de las criaturas y una producción realizada ni más ni menos que por Brian Yuzna (auténtico adalid del cine de serie B y que estuvo íntimamente relacionado con el sello español Fantastic Factory). La película como buen producto de serie b no se toma en serio a si misma en ningún momento y es muy entretenida con mucho humor y gags absurdos. Por ser cutre, hasta tiene una cortinilla de estrellas para cambiar de escena.

Los monstruos tienen un diseño muy atractivo y algunos incluso acojonan bastante, hasta que abren la boca, hay uno que es rapero, una que es una choni y otro que persiguiendo a la típica chica en apuros se cuela en un rodaje de una película de terror y el director le enseña como tiene que ser más terrorífico.

En la película se refieren a The Guyver como “el poder” y hombre el chavalito que se hace con la armadura sabe pegar más o menos y según he leído por ahí las técnicas que se ven en la película son de aikido, así que el resultado podría decirse que es una mezcla entre Godzilla y una peli mala de Steven Seagal.

Lo que resulta también sorprendente es el casting. El agente de la CIA que investiga a la misteriosa organización Kronos (los que se quieren hacer con el poder) está interpretado por Mark Hamill, ya acabado por aquel entonces. El malo que tanto nos acojonoba en la versión original de “Las Colinas Tienen Ojos” es aquí el lugarteniente del villano de turno.

Tiene buenos momentos, sobre todo en lo relacionado a las transformaciones de los monstruos y es cortita y se deja ver, además de contar con un score de lo más competente. Lo que pasa es que es tan casposa, tan cutre que la supuesta trama en la que si el malo consigue “el poder” dominaría la Tierra te acaba importando un carajo porque no hay dios que se tome esto en serio. Sorprende también saber que el prota nunca ha trascendido más allá de ser el doblador al inglés de Snake en la saga Solid Snake y los guionistas estubieron también encargados de los borradores de X-Men y Watchmen años más tarde. Otra vez será.


3 comentarios:

juanky dijo...

buenas noches gracias por recomendar esta pelicula que para mi es interesante, pues hay que decir que las 2 partes estan en el youtube eso si lastima en ingles.
¿ sera semanal esta seccion ? cuidate y buena noche

Natán dijo...

Chico de esta serie hay lo menos 30 tomos publicados en Japón, de los que me temo que no vamos a ver nada por aquí... Planeta apenas publicó el comienzo de la historia. Y hay por ahí unos muñecos muy guapos (y caros) que en más de una ocasión he estado tentado de pillarme por e-bay
Me encanta Guyver!
Eso si, de la peli he visto trozos y caspa de la buena

Yota dijo...

Gracias por los coments!

Juanky: En Peliculas Yonkis puedes encontrar la primera en castellano colega! gracias

Natan: Pues joder en listadomanga.com dicen que solo hay dos XD, en fin.... gracias por el dato. Hace mil años en Atlántica tuvieron muñecos, que mi jefe se los compraba allí.