miércoles, febrero 08, 2012

CAPITÁN AMÉRICA: GULAJ




Pues Marvel ya se ha ventilado otra cabecera clásica “de estrangis” y el Capitán América tendrá una nueva numeración a partir del mes que viene, aunque en Panini han tenido la cordura de no renumerar otra vez y mantener la misma que comenzaron hace poco más de un año. En estados unidos la colección de Captain America continúa con el añadido “& Bucky” pero a partir de abril será “& Hawkeye” y es que el arquero morado parece que va a seguir los pasos de Lobezno, Masacre, Spider-Man y similares en lo referente a ubicuidad.

“Gulaj” parte inmediatamente de los hechos narrados en el anterior arco argumental con Bucky declarado culpable y extraditado por Rusia, donde es acusado de múltiples homicidios perpetrados siendo El Soldado de Invierno. Así que de buenas a primeras nos encontramos con Mr. Barnes encerrado en una cárcel de máxima seguridad siberiana.

Se nota que el cambio de cabecera que tendrá lugar es meramente funcional de cara a las ventas y a promocionar la película que se estrenaba en aquel momento porque imagino que de ser de otra forma esta “última historia” habría sido mucho más explosiva, pero no me entiendan mal, “Gulaj” es muy recomendable.

Ed Brubaker ha tirado de asesores o de Handbook y para que el ambiente carcelario fuera lo más “heroico” posible entre los apresados con el Capi estarán viejos conocidos de la Guardia de Invierno (Ex – Súper Soldados Soviéticos) como son Dínamo Carmesí, Osa Mayor o el Unicornio. Bien y mal por esta elección, algunos no me cuadran que estén en prisión por lo que se vio de ellos la última vez que aparecieron en si mal no recuerdo los Vengadores de Kurt Busiek y George Perez. Alguno incluso estaba muerto, sumándose así a la larga lista de resurrecciones que ha llevado acabo Brubaker en los muchos años que lleva a cargo del Capitán.

Como podréis imaginar Bucky las pasará bien putas en la cárcel porque prácticamente todo el mundo se la tiene jurada, lo peor es que a muchos de ellos ni los recordará debido a los múltiples lavados de cerebro que ha tenido. Brubaker aporta también detalles interesantes sobre el programa para crear súper soldados o súper espías como La Viuda Negra, pero en versión masculina, llamados los Tarántulas.

En otro plano secuencia se verá a la mencionada Viuda, a Sharon y a Steve Rogers investigando las razones por las cuales ha sido encerrado Bucky, además esta sub-trama está complementada por un back-up dibujado por Chris Sammee (desde ahora uno de mis artistas preferidos) donde también aparecerá Nick Furia entre otros.

No es ni mucho menos la mejor historia de Brubaker en el título, si son sin embargo los mejores lápices que le visto a Butch Guice, pero es una historia que se lee de un tirón, con ganas de saber más y que sabe transmitir muy bien la podredumbre y miseria de una cárcel cuyos “huéspedes” no le importan a nadie.

NOTA: 7/10

3 comentarios:

Arkano dijo...

coincido contigo, chris sammee es también uno de mis artistas favoritos desde YA¡¡

Mike Lee dijo...

Me falta el último número, pero el primero me gustó bastante. Ya te contaré qué tal el final ;)

¡Saludos!

Natán dijo...

Una saga divertida con un final un poco precipitado para mi gusto. Y los lápices de Butch Guice te han gustado porque no parece Butch Guice XD