miércoles, febrero 22, 2012

THE CROW: NUNCA LLUEVE ETERNAMENTE


La frase que acompaña al título me parece una de las citas más bonitas y carismáticas de cuantas he escuchado en el cine, es simple, corta y sincera y pertenece a un personaje que tiene muchos más elementos místicos y pseudo románticos de lo que podría aparentar su apariencia gótico-siniestra.

The Crow fue una miniserie de cuatro episodios publicada en 1989, es sin lugar a dudas la obra más destacada de su creador James O´Barr, cuya mujer subastó las cartas de amor que le escribía por una millonada, que la gente pagó, en dichas cartas al parecer habría muchos elementos que luego fueron plasmados en El Cuervo, así que miedo me daría leerlas la verdad.

"La gente creía que cuando alguien muere, un cuervo se llevaba su alma a la tierra de los muertos, pero a veces, algo malo ocurre, y acarrea una gran tristeza, y el alma no puede descansar en paz. Y a veces, sólo a veces, el cuervo puede traer de vuelta el alma para enmendar el mal"

Así empieza el cómic, la historia es bien simple, Eric Draven es un rockero prometido a Shelley (la típica rubia mona, cursi y entrañable, novia del mundo que suele decirse) y durante la Noche del Diablo (ex noche de Halloween) una panda de matones liderados por Gideon violan y matan a Shelly y arrojan a Eric por la ventana tras pegarle un tiro, justo un año después vuelve a la vida con el Cuervo como espíritu guía que le otorga inmortalidad y fuerza sobrehumana, dando así comienzo a su sangrienta venganza. Poco a poco todos los malos: Tin Tin, Funboy, Top Dollar (nombre ocurrentes, basados en amigos de la infancia del autor) caerán y el espíritu de Eric podrá estar en paz.

“La única forma posible de no olvidar a los que mueren es no dejar jamás de amarlos”.

La miniserie, ahora llamada novela gráfica, ha sido publicada en España por Glénat y ya tiene varias ediciones distintas (tengo que hacerme con la última con un montón de material inédito), ha sido traducida a más de doce idiomas y vendido más de un cuarto de millón de ejemplares.

Como podréis imaginar se intentó vivir del éxito de esa obra underground y se publicaron numerosas series derivadas, destacando la primera limited de cinco números en donde había un portador distinto en cada episodio. Tuvo un crossover con el personaje “Razor” que no tengo el gusto y multitud de miniseries y novelas gráficas, en España inéditas en su mayoría, salvo algunas que fueron publicadas por Norma Editorial para aprovechar el tirón de la secuela de la película. Yo en mi colección particular tengo la serie de diez entregas de Todd McFarlane Productions que estuvo pintada por J.J. Muth.

"Los edificios arden, la personas mueren, pero el amor verdadero es para siempre".

Pero sin duda todo el mundo conoce la película de 1994 dirigida por el casi siempre interesante Alex Proyas. Dicha película pasará a los anales de la historia por ser la última película de Brandon Lee, que murió durante su rodaje a los veintiocho años de edad. Durante años se especuló con que fuera un complot o venganza como la muerte de su padre Bruce, pero al parecer todo fue un fallo a la hora de preparar el atrezzo.



Convertida en película de culto costó 23 millones de dólares y recaudó más de 140 en todo el mundo. Muy destacable fue su banda sonora con temas de NIN, Pantera, Rollins Band, Stone Temple Pilots y especialmente el tema “Burn” de The Cure.



Las secuelas no tardaron en llegar y en 1996 llegó “El Cuervo: Ciudad de Ángeles” con Vincent Pérez dando vida al Cuervo, también tenía un papel de villano el cantante Iggy Pop y todo el mundo recordará la película por el contraste de luz respecto a su predecesora.

En el año 2000 se estrenó en los cines españoles (y digo españoles, porque en casi todo el mundo se lanzó directa a video) “Salvación” con Eric Mobius (mucho gusto) y Kirsten Dust, más que una nueva entrega parecía un remake de la primera parte, en España se estrelló en taquilla pese a no estar nada mal y ser bastante bestia. Este fracasó propició que The Crow: Wicked Prayer con Edward Furlong (John Connor en Terminator 2) en el papel del cuervo, Tara Reid (la estrecha de American Pie) como la tipa buena y los malosos David Boreanaz (para mi siempre será Ángel, a la mierda Bones) y Dennis Hooper (exacto salía con su perilla y su traje, el mismo atuendo desde hace veinte años) esté inédita en España, mejor porque es mala con avaricia.

Existe también una serie de televisión de imagen real protagonizada por Mark “la nueva estrella de acción” Dacascos, que retoma al personaje de Eric Draven más allá del final del primer filme y deja un poco de lado el tema de la venganza para convertirse en una especie de vigilante nocturno y ayuda a los demás en el típico caso de la semana, además puede convertirse en Cuervo. En España se ha visto en canales de cable y los primeros episodios están disponibles en DVD con el nombre “Escalera al Cielo”. Y si, son una puta mierda.

Por último y a modo de curiosidad, el miembro de la banda Slipknot, Jim Root dice que su máscara está basada en el Cuervo, pero mezclada con Batman y Joker XD, en fin, el sabrá…




8 comentarios:

Int dijo...

A mí el cómic me parece interesante. Se nota que es un trabajo realizado desde las tripas (recordemos que fue concebido como terapia por O'Barr para superar el dolor de la pérdida de su mujer, atropellada por un conductor borracho) y hay en él mucho de agonía introspectiva y tormento interior. El dibujo feísta de O'Barr ayuda a crear una atmósfera decadente y sórdida. Hay ideas que me parecen notables como que, al contrario que en las películas, las heridas de Eric no se le cierran, dando como resultado hacia el final un cuerpo destrozado, reflejo de su sufrimiento.

Las películas me gustan bastante menos. La primera, a pesar de su fama, me parece muy mediocre. La segunda es algo más interesante por la fuerza visual que tiene y por la presencia de Iggy Pop y Meat Loaf. La tercera ya es, directamente, horrorosa.

Creo que en el cómic hay buen material para una película, pero deberían dejar a un lado el componente de acción y sentimentaloide (como la relación de Eric con la niña en la primera película) para centrarse más en la agonía de su protagonista.

PD.: la sinopsis que pones es la de la peli, no del cómic. Éste no empieza con la cita que comentas y la acción no tiene nada que ver con la noche del diablo. De hecho, el momento en el que Eric y su novia son asaltados es totalmente distinto, teniendo lugar en una carretera solitaria.

Un saludo.

Osukaru dijo...

Extrañamente me gusta más la profundidad artística de la peli que la del cómic, obviamente sin desmerecer en absoluto a este último.

¿Será la música, la fuerza casi poética de gran parte de sus imagenes, la banda sonora...?.

Para mi una de las grandes pelis de un director al cual me gustaría que hiciera más trabajos.

Anónimo dijo...

Y a mí que me gustan las tres... Recuerdo al Thomas Jane en Ciudad de ángeles, creo que era al que le dió matarile en el strip club, un tipo peculiar.

El momentazo de Brandon Lee plantandose con dos cojones encima de la mesa de los mafiosos y montando la que monta... el momento más frenético de la saga con diferencia.

Lo única pega de la saga es que ha pasado de ser referente gótico a con el tiempo convertirse en alpiste para los emos. Mal asunto ese, sin lugar a dudas.

Yota dijo...

Gracias a todos por los coments, ultimamente el tema está chungo XD

Int: COmo siempre agradezco tus puntualizaciones, tienes toda la razón y me hice la picha un lio cortando y copiando las citas.

El matiz que comentas sobre el paralelismo del alma y el cuerpo herido.

Osukaru: Es que el scoring es la hostia oprime tanto como la atmosfera del tebeo y ese final con eric arrastrandose a la tumba me parece apoteosico.

Anonimo: Ni me acordaba que Punisher salía ahí, fijate tu XD. jejeje, Marilyn Manson le hizo mucho daño a la peli, mucha gente se piensan que están relacionados.

Kikedck dijo...

Siempre he querido comprarme el cómic, a ver si un mes de estos. La película de Proyas la he visto muchisimas veces, pero de las secuelas no llegué a terminar de ver ninguna, aunque sí que vi la serie en calle 13 creo...

Yota dijo...

Gracias por el coment Kike, pues no te lo pienses porque merece muy mucho la pena, pero hazte con la nueva edición revisada, ya verás como te gusta.

La pelí es que sencillamente es una maravilla a mi entender. Del resto no te pierdes nada.

The Korinthian dijo...

A mí si me lo dejas te lo agradeceré..:)

Yota dijo...

Eso está hecho maestro, a ver si con la excusa de dejartelo quedamos de una vez XD