sábado, febrero 11, 2012

HASTA SIEMPRE AL RIO!


Esta noticia es de hace unos días y puede que ya no sea actualidad absoluta pero no quería dejar pasar la oportunidad de dedicar unas palabras a la memoria de Al Rio. Dibujante brasileño conocido especialmente por sus comissions y su estilo de dibujo atractivo deudor de la Image primigenia de Jim Lee, Marc Silvestri y Jeff Scott Campbell.

Me ha chocado especialmente que según parece el dibujante se ha sucidado, los motivos por fortuna no se han hecho públicos y quedarán entre él y sus allegados (o eso creo, que tampoco he investigado más allá de la noticia oficial), comento esto porque Jason Pearson nos dejó a todos un poco tocados con su nota de pseudo-suicidio, por fortuna como suele decirse la sangre no llegó al río (y no, no es un chiste)

La verdad es que Al Rio siempre me ha caído en gracia. Descubrí a este vistoso dibujante en la serie regular de Gen 13, su primer volumen, cuando todavía estaba escrito por esos luminarias de Brando Choi (¡su regreso a DC ya! XD) y Jim Lee, Jeff Scott Campbell estaba acusando una edad del pavo algo tardía y ya empezaba a pasar de dibujar, vicio que todavía no ha abandonado, y de repente era otro quien firmaba los interiores.

Yo en aquellos años todavía tenía la inocencia suficiente como para que los autores de un tebeo me importasen una mierda. Entonces el cambio de Campbell a Rio me pasó totalmente inadvertido si no fuera porque me leía los correos de los lectores de pe a pa y decía que me caía simpático porque era el dibujante más CLÓNICO que había visto hasta ese momento. Mira que había leído veces lo de “clon de Jim Lee” y vale había rallitas y todo eso, poses chungas, tetorras y armas futuristas y no, no estoy hablando de Rob Liefeld, que en mi opinión ni él era tan malo, ni los demás tan buenos.

Después de eso le perdí totalmente a la vista y quitando unos números de DV8 no volvió a aparecer en mi radar hasta hace varios años con su reinterpretación macabro-guarrona de muchas fábulas y cuentos clásicos en la colección de Grimm Fairy Tales de Zenoscope cuyos primeros números fueron publicados por Norma Editorial.

Como a todos los que se van prematuramente o no se le echará de menos. Una pena que no haya tenido más repercusión en Marvel o DC.




No hay comentarios: