jueves, febrero 02, 2012

HIGHLANDER: EL UNIVERSO EXPANDIDO QUE JAMÁS DISFRUTAREMOS



“ 'I am Duncan MacLeod, born four hundred years ago in the Highlands of Scotland. I am Immortal and I am not alone. For centuries we have waited for the time of the Gathering, when the stroke of a sword and the fall of a head will release the power of the Quickening. In the end, there can be only one.' ”

Así empezaba la serie de televisión de los Inmortales. Producción que tras las diez temporadas de Stargate SG-1 tiene el honor de ser la serie de televisión más larga (cinco temporadas) basada en una película de Hollywood. El filme, de los más míticos de los ochenta y dirigido por Russell Mulcahy (el director de “video kills the radio star” el primer videoclip de la MTV) nos ponía en la piel de Christopher Lumbert (que en cuatro películas nunca aprendió a manejar una espada) como el inmortal Connor MacLeod.

Como miembro de la raza de los inmortales tenía que vagar por el mundo enfrentándose a duelos con espada a otros de su condición hasta que “sólo pudiera quedar uno”, además con cada nuevo asesinato sucedía lo que se conoce como la aceleración y su fuerza y conocimientos pasaban al vencedor. La película (con la destacada colaboración de Sean Connery) es realmente épica y el final dejaba bien cerrada la historia con la victoria de Connor sobre El Kurgan.

Pero como el dinero llama al dinero tuvieron que parir la secuela que era una puta mierda y decía que los Inmortales eran en realidad extraterrestres, en la tercera parte metían viajes en el tiempo…. Un despropósito.

Sin embargo por una vez las ganas de hacer dinero se mezclaron con alguna buena idea y para la serie de la tele se tomó de base la primera película y se ignoró el resto. Estaría protagonizada por Adrian Paul en el papel de Duncan MacLeod (primo de Connor, que aparecería en el piloto). Y con esta serie comenzó todo un universo expandido basada en la producción original.

Durante más de cien capítulos Duncan acompañado de los personajes humanos Tessa (su novia) y Richie (un ladrón al que pillaron en su tienda y del que se hizo amigo) se enfrentaría a un buen número de Inmortales en combates de mayor o menor interés. La serie contó con un buen número de actores famosos invitados y fue añadiendo trasfondo a la mitología de los Inmortales. Como el interesante “Consejo de los Vigilantes” (nada que ver con Buffy) que se encargaban de archivar y recopilar toda la información sobre los que nunca mueren, con grupo de renegados incluido que además los cazaba y mataba.

La serie a mi me encantaba y fue un éxito en todo el mundo, tenía muchos giros de guión y cambio de status quo en los personajes (uno murió de forma inesperada y otro vio su vida truncada al descubrir que era inmortal, y para descubrirlo tienes que morir primero….) y la incorporación de otros inmortales como Amanda con la que el prota tendría una relación difícil y que manejaba el florete la mar de bien o Methos, un inmortal de mil años que hacía las veces de amigo, mentor, confesor o cualquier cosa que se le ocurriese a los guionistas. La última temporada se ralló demasiado pues incorporó demonios a toda la historia pero bueno, seguro que nadie la vio, así que todos contentos XD

El personaje de Amanda fue muy recurrente tanto que la sexta temporada no fue tal y la serie se denominó Highlander: The Raven, protagonizada por ella misma y con preponderancia a estar protagonizada por personajes femeninos, no gozó de mucha audiencia y se quedó en una única temporada.

El siguiente movimiento de este universo expandido fue la película “Juego Final”, que se estrenó en todos los cines y reunía de nuevo a Duncan y Connor ignorando la segunda y tercera parte. Retomaba la historia de la televisión y así aparecían personajes Methos o el vigilante Joe Dawson. Supongo que el escaso público que se interesó en verla no tenía ni puta idea de lo que allí se contaba. El villano era Jacob Kell, un inmortal que tenía una lista de víctimas inusualmente alta, además no respetaba las reglas del combate y no le importaba jugar sucio. Hicieron falta los dos MaCleod para vencerlo.

Y hasta aquí llegó la participación de Christopher Lumbert en la franquicia. En 2001 la historia continúo en cortos animados en flash directos a Internet denominados “The Methos Crhonicles” y estaban protagonizados obviamente por Methos, no son gran cosa y la animación ya es mala incluso para la época. En 2008 los actores que interpretaban a Methos, Amanda y Joe se reunieron para un especial de televisión de veinte minutos que trataba de la boda del primero.

El carpetazo audiovisual a esta rama de los Inmortales vino con la película “The Source” que si no me equivoco está inédita en España, en ella se modificaban un poco las reglas del juego y lo de “sólo puede quedar uno” ya no era aplicable. Protagonizada en solitario por Adrian Paul, la película fue directa al mercado de video.

Para terminar no podemos dejar de mencionar la colección de cómics editada por Dynamite Entertainment (cuyo lema debería ser “franquiciando que es gerundio”) que partía del final de la primera tarde con muchas historias de espías, guerra fría y un culto a la figura de “El Kurgan”. Estaba escrita por Michael Avon Oeming que a su vez estaba asesorado por David Abramowitz, guionista de la serie de TV.


Y para terminar con una sonrisa, una foto de Lorenzo Lamas como “El Inmortal”, plagio descarado de toda la saga.



4 comentarios:

Capitán Harlock dijo...

NO sabía que fuera un universo el de los inmortales, con serie tv y cómics

Kikedck dijo...

La tercera seguía más o menos la primera película (solo fue la 2ª en la que se les fue la cabeza).

Yo recuerdo haber visto la serie en la 5, y tengo casi todas las temporadas por casa, a ver si las vuelvo a ver. Eso sí, lo último que vi fue la cuarta peli, auunque creo que tengo esa de The source grabada, tu la viste?

Berserkwolf dijo...

jeje no he vistola 4 peli, ni source, has visto la Ova de highlander(animacion, creo que por madhouse)historia bastante buena jeje, aunque hasta cierto punto mas de lo mismo)

Ted Kord dijo...

Me encanto tu analisis, Highlander es un clasico ochentero como mad max (para cuando una peli de mad max versus Highlander?) la serie de TV solo vi episodios sueltos del canal FOX hace mas de 10 años aqui en Argentina, impresionante el tema de Queen alma de la saga.

Me dieron ganas de ver la serie otra vez pero esta vez en orden.

un abrazo desde Archivo de comcis (si te gustan los comics pegate una vuelta por alla)