sábado, febrero 04, 2012

LA MUERTE DE ULTIMATE SPIDER-MAN (OJO, SPOILERS)



Pondría que voy a usar spoilers en este post pero me parece que es jodidamente innecesario puesto que lo que cuenta esta historia por primera vez es fiel a lo que reza el título. Si amigos, para sorpresa de nadie puesto que ha salido en todos los periódicos e incluso en la tele.

Spider-Man ha muerto. Pero no nuestro querido Peter Parker del Universo 616 que eso es algo que sólo nosotros sabemos que significa y no todo el populacho que le sonará a chino todo lo de una versión “ultimate” o definitiva del trepamuros.

Voy a escribir esta reseña habiéndome terminado el tebeo diez minutos antes así que más sincera, más fresca y de más adentro es imposible que me salga de más adentro. Han sido 165 números, tres anuales, varias miniseries, apariciones en otras cabeceras durante algo más de diez años. Y no me equivoco si digo que el Ultimate Spider-Man de Brian Michael Bendis con Mark Bagley, Stuart Immonen y David LaFuente ha sido una de las mejores colecciones que he leído durante este tiempo. No pongo en duda que la nueva serie con otro protagonista no este bien, pero no será Peter.

Y si, hablo de Peter y no de Spider-Man. Porque Bendis a posta o sin querer que lo mismo da ha conseguido que su serie nacida con vocación de ser cool, moderna, rompedora y todas esas mierdas de la era de Bill Jemas haya conseguido evocar a los mejores momentos de la colección clásica. El drama hormonal del instituto de los tiempos de Lee-Dikto-Romita, el culebrón con Mary Jane-Gwen de etapas como la de Gerry Conway con la segunda o la de Roger Stern con la primera. Incluso su mayor interacción con el resto de los héroes más propia de los tiempos de David Michelinie…

Tengo que reconocer que aunque la idea fuera de Bendis y lo hay escrito él mismo sigo sin ver la necesidad de matar al único personaje que funcionaba dentro de un universo moribundo como es el Ultimate que lleva dos relanzamientos en dos años, pero desde luego su muerte ha sido una súper ventas y el nuevo personaje, Mile Morales creo que se llama ha acaparado la atención de todos los medios habidos y por haber, a mi en el curro que saben que me gustan los cómics han sido mucho los compañeros que no dudaban en decirme “tío! Se han cargado a Spider-Man!”

No tengo mucho que decir sobre la trama. Esta saga ha estado de nuevo dibujada por Mark Bagley que no ha hecho otra cosa que mejorar con los años y en ella se cuenta como Norman Osborn se escapa por enésima vez de Shield (deberían plantearse su seguridad muy en serio) junto con cuatro villanos clásicos del trepamuros y se van a liarla parda para acabar con Peter Parker, algunos de los villanos morirán y otros supongo que se podrán enfrentar en el futuro a Mr. Morales.

El combate final con Peter Parker herido de bala (sigo sin entender muy bien porque y no me vale que eso lo expliquen en Ultimate Avengers), luchando sin fuerzas y totalmente maltrecho, desenmascarado y en su vecindario ante los ojos de todos los curiosos es bastante emotivo y épico y como bien explica Bendis es una forma de cerrar el círculo, ya que no pudo salvar a su tío siendo Spider-Man, si podrá salvar la vida de su tía aunque eso sea lo último que haga.

Mr. Morales lo tiene chungo para superar a Peter Parker.

NOTA: 7/10

1 comentario:

Samu dijo...

Jamás vamos a coincidir, estamos condenados al trolleo mutuo...

Bendis tenía en sus manos un gran final que tenía que resultar épico, poderoso, emotivo (si es que piensa dejar MUERTO al Peter Parker Ultimate) y en lugar de eso ofrece un desenlace chusco, chabacano, cutre, para nada a la altura de la colección, que se ha mantenido digna siempre.

asco de final.