jueves, febrero 09, 2012

LOS CAMINANTES de CARLOS SISÍ



Me ha gustado bastante más de lo que me esperaba la novela “Los Caminantes” de Carlos Sisí, producto abanderado la línea Z, uno de los mayores sacacuartos de Dolmen donde se han publicado truños de tamaño colosal en su gran mayoría. Pero antes de ponerme a hablar del libro en si, desde este momento anuncio que me retiro de los libros de zombis durante unos cuantos meses porque estoy un poco saturado del asunto.

“Los Caminantes” está claramente influenciada por la excelente obra de Manel Loureiro “Apocalipsis Z” libro que hace cuatro años supuso el resurgir absoluto del genero en España impulsado también por ese cómic adorado por la blogosfera que es “The Walking Dead”. Tienen muchos elementos en común puesto que ambos están ambientados en España, en una zona que el autor se conoce muy bien, todos tienen un protagonista principal que poco a poco va haciéndose un hueco entre la comunidad superviviente y siempre (esto es algo a mi parecer molesto y habitual) siempre hay un elemento o antagonista humano que resulta peor que los zombis.

Así es nuestro querido Padre Isidro, un villano que resulta fascinante y aterrador por la especial habilidad que tiene respecto a los zombis, claro que toda esta inquietud se ve un poco disipada cuando explican la razón de esos “poderes” y es que amigos la necesidad o el capricho es un mal endémico no solo en la literatura, sino también en los cómics, el cine o la televisión. Con lo que mola que queden algunas cosas sin explicar para que así cada uno saque sus propias conclusiones.

“Los Caminantes” está ambientada en Málaga y se nota que es una ciudad que se sabe al dedillo, direcciones concretas, bares, plazas, el Corte Inglés, el Carrefour, el polideportivo, todo es detallado con minucioso detalle y ayuda bastante a meterte en la situación. No obstante dentro de este apartado el autor se esfuerza en utilizar el vocabulario soez, vulgar, cotidiano de distintos personajes de otros tantos estratos sociales, lo que a mi personalmente hace la lectura o el ritmo sea forzado en algunas partes. Aunque según se acerca el final de la obra va puliendo ese aspecto.

Otro detalle que me ha gustado es que al contrario que en las mencionadas “The Walking Dead” o “Apocalipsis Z” aquí la palabra zombi se usa siempre que se considera oportuno, aunque también se les llama caminantes o espectros. En un mundo donde los muertos campan a sus anchas toda la imaginería creada por Hollywood sirve a los protagonistas para deducir que un golpe o balazo en la cabeza es la única solución para estos bichos. Pero no cae en el recurso facilón de convertir a cada superviviente en un “héroe de acción”, el que es torpe, es torpe antes y después de la infección. Otro detallito sobre esto es que en un momento concreto se intenta manejar un vehículo con la única formación que ha facilitado un simulador de ordenador, esto funcionó en “Serpientes en el Avión” pero aquí acaba en desastre.

En resumen un libro que no supone ninguna sorpresa o revolución del género, pero que va de menos a más y sienta las bases de una saga que puede estar muy bien. Saga que retomaré dentro de unos meses, ahora tengo muchas lecturas pendientes.

NOTA: 7/10

4 comentarios:

Pardi dijo...

Yo lo tengo comprado desde hace un par de meses pero con todo lo que tengo pendiente está en lista de espera. El tema zombi me gusta pero hay tanto publicado que también se cansa uno un poco.Salu2.

guevillos dijo...

si tienes unas horas de diarrea (usease 3 horas sin poder alejarte de Mr Roca) o una visita al veterinario sin cita previa, agenciate las de diario de una invasion zombie, que se leen de un tiron, y estan entretenidas.

JMASTER dijo...

Sin duda coincido mucho con tu opinion del libro. eso si....necropolis le supera con creces la verdad...
Si os mola el tema zombie e infectados os animo, si teneis tiempo claro , a visitar mi blog, en el que publico semanalmente un relato zombie sin animo de lucro ambientado en la comunidad de Madrid y que cuando lo termine se convertira en comic y posiblemente libro gracias a una imprenta pequeña que quiere apostar por el.
www.zombiesinfectados.blosgspot.com

Osukaru dijo...

OFFTopic: Enhorabuena por la adquisisción de esa MegaDrive. A disfrutar sus joyitas!.