martes, febrero 21, 2012

LOS JUEGOS DEL HAMBRE. Bienvenidos a una nueva saga juvenil.


Los Juegos del Hambre es una de las sagas de literatura juvenil de moda actualmente, al contrario que con Harry Potter o Crepúsculo que ya las conocía de años antes de que se hicieran las películas con Los Juegos del Hambre no tenía ni idea de su existencia hasta que anunciaron la película, película de la que no he visto más que el teaser póster, ni el trailer, ni fotos ni la premisa… nada. Solo sabía que el enorme hype que ha generado en Internet. Así que sin más me lancé a leerlo previo préstamo de la Biblioteca Municipal, y he de decir que me he ventilado sus cuatrocientas páginas en tres días (se lee muy bien y muy rápido y eso es un acierto para su autora Suzanne Collins). Voy a comentar un poco por encima la premisa.

La acción nos traslada a Panem, que antiguamente fue conocida como Estados Unidos, una nación que fue consumida por una gran guerra y que actualmente está dividida en doce distritos (cada uno tiene su especialidad: agricultura, carbón, tecnología….) sometidos al control y la tiranía del llamado “Capitolio” (que tiene que ser algo así como Washington), para recordar a los ciudadanos quien manda y quien les da de comer y les mantiene a “salvo” organizan cada año Los Juegos del Hambre.

Estos juegos consisten en un sorteo que elije a un chico y una chica de cada distrito de entre doce y diecisiete años y los mandan a un estadio de condiciones simuladas y controladas (una jungla, un desierto….) para que se maten unos a otros con todo tipo de armas blancas.

¿Cómo se os queda el cuerpo? Si, es una versión adolescente de Battle Royale. Por supuesto no alcanza ni de lejos los niveles de gore y salvajismo de este manga cojonudo y aunque no llega a ser tan oscuro o “adulto” como alguno de los últimos libros de Harry Potter tampoco es ni la centésima parte de moñas que la saga de Eduardo, Jacobo y compañía. Hay elemento romántico pero es bastante superficial y en ningún momento queda claro si son sentimientos auténticos o una estrategia por parte de los protagonistas para que el otro baje la guardia y matarlo.

No voy a comentar mucho más porque todo ocurre más o menos como te esperas, se trata de un libro bastante previsible pero la presentación de personajes es muy buena, quedan claras sus personalidades, como son, sus motivaciones y hay alguna que otra sorpresa incluso, lo que no acabo de entender del todo es que sea una trilogía porque el final de este primer libro aunque soso (yo esperaba algo más de traca) y deja bastante bien cerrada la trama. No tengo ni idea de si la trilogía se centrará en este torneo o ahondará en el futuro diatópico que se nos ofrece, sea como sea yo voy a intentar hacerme con el segundo libro, si no lo tienen en mi biblioteca ya me lo encargaré.

NOTA: 7/10

5 comentarios:

Kikedck dijo...

No suena mal

Mike Lee dijo...

Parece entretenido y la propuesta del futuro distópico no está nada mal, habrá que darle una oportunidad, y puede que la película tampoco esté mal.

¡Saludos!

Yota dijo...

Gracias por los comentarios!

Kike: Pues leída está mejor XD

Mike: La película supongo que ahora mucho más enfasis en la ñoñez... de todas formas te lo recomiendo

Sebas Cepe dijo...

Hummm tiene buena pinta, pero ya a estas alturas me esperaré a la película que seguro que es peor. Siempre es peor.

Yota dijo...

Gracias por el comentario Goku.

Tio, en serio si puede pillate el libro, que me da que será super moña.