viernes, febrero 10, 2012

LOS NUEVOS VENGADORES: LA RESURRECCIÓN DE HAMMER



Parece que la relanzada línea “vengadora” tiene una consigna común que se basa en decepcionar en su primer arco argumental y luego mejorar con el segundo, me pasó con Los Vengadores, fue más acusado si cabe con Vengadores Secretos y con los Nuevos Vengadores que ahora nos ocupan ha ido un paso más allá. Bendis lo ha hecho bien y para sus historias más reciente ha dejado de lado temas que le son un poco más abstractos como viajes en el tiempo (Vengadores) o la Magia (Nuevos Vengadores) para retomar conceptos y personajes más familiares para él; en este caso Parker Robins para la cabecera principal y ahora en Nuevos Vengadores tenemos de vuelta a Hammer o lo que queda de ella.

Vale ha sido un primer párrafo introductorio un poco largo. Cierto es que el dibujante principal de esta saga es Mike Deodato Jr. Que no está a la altura de Stuart Immonen (que da igual lo que dibuje, que el tío lo parte) pero que a mi personalmente me encanta, realiza un trabajo cojonudo en las series de grupo donde hay ilustrar un buen número de personajes distintos, teniendo además una especial habilidad para coreografiar las escenas de lucha y acción siendo uno de los artitas más espectaculares en este campo.

La trama cuenta como Victoria Hand (personaje que con el tiempo será un fetiche para Bendis del estilo de Jessica Jones, ya veréis) se entera de que queda una célula activa de Hammer y manda a los Nuevos Vengadores al completo (que son un cojón y medio vistos así en plan ataque XD) para acabar con ellos a acabar con los ahora terroristas. Pero éstos serán más duros de roer porque cuentan con una súper villana llamada Superia con el típico pack de súper fuerza, rayos y demás… En la refiega uno de los Nuevos Vengadores será herido de gravedad y servirá de motor para toda la saga.

Esta parte de la historia está muy bien, Bendis hace un gran trabajo de caracterización con todos los personajes (aunque La Cosa se le resiste un poco) y hay bastante humor y coñas. Se nota mucho que le tiene un especial mimo a esta cabecera y ya tiene puesto el ojo en el momento en que abandone la franquicia así que creo que va a contar todo lo quería contar y una de esas cosas es la historia DEFINITIVA de Norman Osborn (para mi no lo va a conseguir, porque la historia definitiva de Osborn fue la Muerte de Gwen Stacy) y Hammer. Destacar que en esta historia se utiliza cierta “cosa” sobre la que Jonathan Hickman está escribiendo en Shield y que Matt Fraction utilizará en “Miedo Encarnado”, es una tontería pero a mi me encanta porque ayuda a la sensación de Universo interconectado.

Pero todo lo contado hasta ahora es sólo la mitad de la historia. Porque este arco tiene un curioso doble tiempo narrativo, uno el que está explicado, el otro el que nos traslada a 1959 con La Iniciativa Vengador de Los Estados Unidos, que reunió a Nick Furia, Dum Dum Dugan, Kraven, Dientes de Sable, Dominic Fortune, Silver Sable (el padre de Marta) y Namora como un grupo de operaciones encubiertas que se encargaba de cazar criminales de guerra nazis entre otras cosas.

Esta parte está además ilustrada por mi adorado Howard Chaykin, autor que me encanta en prácticamente cualquier trabajo que hace, además en estos números se muestra mucho más comedido y la trama que se cuenta en el pasado se relaciona de sobremanera con la que se narra en el presente. El éxito de este experimento “retrocontinuista” es tal que estos Vengadores han conseguido una miniserie que espero que Panini publique más pronto que tarde.

NOTA: 8/10

2 comentarios:

Kikedck dijo...

Pues yo casi prefiero el primer arco, aunque este esta muy bien, pero la parte de los años 50 no me terminó de gustar, no por el dibujo, sino que no me terminaron de interesar esos "Vengadores".

The Korinthian dijo...

La parte de los 50 es una castañaaaaaaaa....