domingo, febrero 19, 2012

MARVEL BITS XVIII: Spider-Man The Game (1991)


Hola amigos! Bienvenidos un domingo más a Marvel Bits, la sección retro por excelencia de este blog donde revisaremos uno a uno todos los juegos con personajes de la Casa de las Ideas que se ha realizado a lo largo de la historia. Hoy domingo de resaca, seguimos en 1991 y vamos a hablar de un juego que ha sido injustamente olvidado por el fandom.

Nos vamos a centrar en Spider-Man: The Game como fue distribuido por todo el mundo, esta recreativa (la segunda con personajes Marvel tras Captain America & The Avengers) fue desarrollada por Sega que en aquella época tenía los derechos del arácnido (suyo fue el bizarro juego de Shinobi donde éste se enfrentaba como final boses a Spider-Man, Batman o Godzilla, personajes cuyos derechos estaban en manos de Sega) y con el hardware System 32 desarrolló este beat´em Up de gran calidad.



Con unos sprites grandes (y en gran número) detallados y coloristas, el sonido ya es otra historia porque es bastante cutre y según he leído por ahí es el mismo que un juego de 1986, Quartet que no conozco la verdad ;el sistema de juego es el típico beat´em Up de uno contra el barrio al principio de cada fase (de las cuatro que tiene) para luego en un momento dado ser víctimas de un golpe de zoom y ver como el juego se convierte en un plataformas del estilo de Strider o Bionic Comando (por poner un par de ejemplos de Capcom) en el que dependerá mucho más nuestra habilidad que otra cosa y podremos disparar a los enemigos.



De la trama poco puedo hablar porque no hay donde rascar, el Doctor Muerte (el malo final) va a destruir Nueva York….otra vez. Y Spider-Man tendrá que pararlo, pero contará con la ayuda de Ojo de Halcón (que repite tras el juego con el capi) y ¡NAMOR Y LA GATA NEGRA! Lo pongo en mayúsculas porque esta vez fue la primera vez que aparecían como personajes jugables y a la postre ha sido también la última, han tenido cameos en otros juegos pero lo de manejarlos nada de nada.



Los personajes están muy bien representados y hacen gala de todos sus poderes, es más, incluso se inventan alguno como los rayos foto-eléctricos que dispara Namor en las fases de plataformas. Todos tienen un golpe especial de esos demoledores y que resta energía al ejecutarlo, pero tendremos que hacer uso de él porque hay momentos de auténtica dificultad pues nos enfrentaremos a Kingpin, Doctor Octopus, Elektro, Lagarto, Escorpión, Hombre de Arena, Veneno o el Duende, y como en un buen cómic, a veces nos atacarán varios a la vez y nos enfrentaremos con ellos distintas veces a lo largo del juego.

Lo curioso es que este juego es que no tuvo ninguna conversión doméstica quedando su vida relegada a los salones recreativos, ni siquiera ahora ha tenido alguna versión de descarga en los bazares digitales de consolas de última generación, de hecho su distribución en España fue bastante errática y no era fácil de localizar.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Juegazo, como bien dices muy dificil de encontrar. En los únicos recreativos que quedan aqui en Zamora, tienen una máquina de esas que traen 1000 y pico juegos, y ni ahí lo he vuelto a encontrar.

Lo mejor: Su imposible combinación de villanos. ¡Quiero un cómic con esa delirante trama ya!

Yota dijo...

Gracias por el coment.

En madrid yo lo pillé en varios sitios, pero luego desaparecio y lo encontré en un salon recreativo del pueblo.

Sobre los villanos, el Duende y el Duende Verde no han estado juntos prácticmaente nunca

Anónimo dijo...

Si que lo han estado en sus diferentes encarnaciones, pero la cosa siempre ha terminado a palos:

-Macendale (Duende II) vs Harry Osborn (Duende Verde II) durante la saga Inferno.

-Macendale (Duende II) vs Phil Urich (Duende verde IV) en la colección de este último

y sobre todo la más recomendable de todas, echale un vistazo si tienes ocasión (Esa saga es una pequeña joya poco conocida y un climax perfecto para "El duende vive":

-Kingsley (Duende Original) vs Norman Osborn y clon de Harry
en la saga "Duendes en la puerta" guionizada por Roger Stern.

Yota dijo...

Me quito el sombrero por ese control que tienes de la historia arácnida, te llevarías bien con algún que otro amigo mio jeje.

Creo quetengo todo el material que mencionas.

Saludotes!

Capitán Harlock dijo...

Lo tengo en le Mame y es un vicio, la de veces que me lo pasé, este año tengo que volver a jugarlo que hace 2 años que no lo toco

Yota dijo...

Gracias por el comentario Capitán, esa es una de sus principales virtudes, que años despues siga siendo tan rejugable.