domingo, febrero 12, 2012

RECOMENDACIONES MUSICALES XV: Ratas de Soziedad Alkoholika (1995)


Buenas tardes amigos. Bienvenidos a una nueva recomendación musical en Los Archivos de Typhares. Me gusta hablar un poco de todos aquellos estilos que me han molado en un momento u otro de mi vida como “oyente”, con este disco nos desplazamos a 1995. En plena adolescencia tuve una vena muy fuerte (como muchos de mi generación) con el punk rock español del tipo Porretas, Boikot, Reincidentes o La Polla Records, luego mucho más burros y cañeros estuvieron Soziedad Alkoholika.

Un grupo al que seguí fielmente hasta su trabajo “Polvo en los Ojos”, tengo hasta ese todos sus cd´s. La verdad es que su música es difícil de clasificar y más en este momento en que cada banda que surge se inventa su propia etiqueta, mirando por la red se les define como Thrash-metalcore Crossover ¡UNA MIERDA! Son una banda de rock cañera y contundente que dan unos bolos como poca gente en este país.

No voy a entrar en polémicas sobre la ambigüedad de algunas letras de sus canciones, aunque he estado investigando en la red y se han retirado todas las acusaciones que había contra la banda de enaltecimiento del terrorismo. No obstante este problema también lo han tenido formaciones tan dispares como U2, Motorhead o Rammstein, muchas veces la gente oye lo que quiere oír me da a mi.

“Ratas” es además de un disco cojonudo el primer trabajo que produjo la banda con su propia discográfica “Mil a Gritos Records” y fue disco de oro en España vendiendo 50.000 copias. Se nota el trabajo y el mimo que le pusieron en todas y cada una de las letras. Aunque a mi personalmente me sobran bastante esos comienzos y finales sacados de extractos de actuaciones de Miliki y los Payasos de la tele.

Las letras son todo lo corrosivas que puede esperarse de la banda, ahondando en temas sociales y atacando la desigualdad social (“sueños rotos” tiene una letra espeluznante), el racismo o los malos tratos en otra canción que deja muy mal cuerpo “por su bien” debido a su dureza. Incluyen una canción en Euskera con el evocador título de “Demokrazia” y el segundo corte “En el Tejao” que apela a la resistencia contra la opresión venga de donde venga es una de las mejores canciones del grupo.

En definitiva creo que es el mejor trabajo de la banda, uno de los últimos antes de que empezara su cambio de rumbo hacía tendencias más modernillas. Así que siempre nos quedará escuchar este trabajo y flipar con la percusión de Rober, uno de los mejores bateristas nacionales de todos los tiempos.


1 comentario:

Osukaru dijo...

Puede parecer una tontería, pero precisamente por esa ambigüedad que has comentado dejé de escucharlos y por ende de comprar sus discos. Sólo la idea de estar apoyando de alguna forma según qué ideas ya me produce mucha incomodidad...