martes, marzo 27, 2012

ALIAS: LO OCULTO


Que bien me lo he pasado leyendo este segundo tomo que recopila la segunda mitad de la serie regular de Alias más el What If realizado por su mismo equipo creativo (que en su primera edición en España fue incluido en la serie The Pulse). La colección que aquí tenemos en dos volúmenes de la fastuosa línea Extra Superhéroes (de lo mejor que hay para reunir clásicos recientes oigan) fue en su día abanderada de la línea Max de Marvel y además el primer despunte serio de Brian Michael Bendis en la Casa de las Ideas.

Recordemos que la serie fue cancelada en su momento no por falta de ventas o de críticas positivas sino porque la serie al estar englobada dentro de la línea “adulta” de Marvel pues no se cortaba un pelo en incluir lenguaje soez o alguna escena subidita de tono (como la prota metiéndose la mano en las bragas mirando una foto de Johnny Storm) aunque siempre de forma velada, así que como Bendis empezaba a jugar con demasiados personajes “mainstream” se metió a Jessica en continuidad y listo, y ahí la tenemos primero como guardaespaldas de Matt Murdock y luego como miembro de pleno derecho de Los Vengadores.

La serie desde luego no funcionaría igual sin los dibujos magistrales de Michael Gaydos que supieron dar esa atmosfera, sucia, urbana, decadente, triste que tanto bien le hizo al tono de la trama. Para los flasbacks de Jessica combatiendo el crimen como Joya ya tenemos al amiguete Mark Bagley (¡genial que hayas vuelto a Marvel!) en todo su esplendor narrando la historia que hubo entre el Hombre Púrpura y Jessica, creo que como la serie en ese momento estaba fuera de continuidad, éste fue resucitado pues si mal no recuerdo murió en la novela gráfica del Doctor Muerte, pero vamos que igual resucitó antes, si no, recordad que estamos hablando de la Marvel de Quesada donde todo valía.

Estamos ante un tomo muy completo, no solo sigue mostrándonos como es la personalidad de Jessica, lo desconfiada que es, lo asqueada que está del mundo, su incapacidad para estar bien con un tipo tan majo como Scott Lang…. Mientras se mete en una investigación sobre la HCM (la Hormona de Crecimiento Mutante que tanto ha usado Bendis) que implica a Mattie Franklin la tercera Spider-Woman. De esta subtrama me encanta como retrata Bendis a Jameson, como nos deja leer entre líneas que bajo ese bigote y toda esa mala hostia se encuentra un padre adoptivo preocupado.

La interacción con la otra Jessica (Drew , la Spider-Woman original) y con su amiga Carol Danvers es sencillamente genial y tiene un par de momentos brillantes como cuando van al hotel y se hacen pasar por prostitutas XD. Además el tomo está aderezado con un par de sublimes episodios llamados “El origen de Jessica Jones” y lo más desternillante de todo es que iba a clase con el mismísimo Peter Parker y ¡Estaba colada por él! Además siempre me gustan las historias de instituto de Parker, lo que me recuerda que me voy a releer todo el Spider-Man de John Romita para darme un homenaje.

Resumiendo una gran serie, quizás lo mejor que ha escrito Bendis por ser bastante autocontenida y notarse el mimo que puso en cada número. Esperemos que ahora que abandona las series mutantes no se separe demasiado de Jessica Jones.

NOTA: 10/10

2 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

Lo tengo por aquí sin leer aún! A ver si le encuentro un hueco

Yota dijo...

Gracias Ivan.

Espero leer tu reseña.