sábado, marzo 03, 2012

CREMATORIO: LA MEJOR FICCIÓN NACIONAL POSIBLE.



Una serie nacional excelente. Esta frase es una de esas cosas que jamás pensé que llegaría a decir (esta dentro del mismo grupo de “me mola el pop español” o “Watchmen no me aburre”, con estas de momento cumplo). Cansado de series y comedias tontas que ahondan en los tópicos de siempre, series pretenciosas que recurren al culo-teta para ganar audiencia o la necesidad de los que episodios duren 80 minutos más publicidad que acaban a las mil de la mañana.

Por primera vez he tenido algo de esperanza en la ficción patria. Ha sido gracias a Canal + que en su momento puso toda la carne en el asador con Crematorio, una adaptación de la novela homónima escrita por Rafael Chisbres que tristemente resulta ser una radiografía escalofriantemente real de la sociedad actual española donde la clase política es más corrupta que nunca y donde el dinero reina por encima de cualquier mandato o ley.

Lo de Crematorio viene a cuento por lo siguiente, al comienzo del primer episodio el responsable del Crematorio de la ficticia localidad valenciana de Misent es detenido por la policía pues llevaba años enterrando los cadáveres en una fosa común propiedad de Rubén Bertomeu, interpretado por un inconmensurable José Sancho que borda el papel de implacable y despiadado especulador inmobiliario temible para sus enemigos y rivales pero enormemente carismático.

Dicho arresto supone la prendida de mecha de la trama principal de la serie. Los principales personajes son Emilio el abogado del protagonista interpretado por Pau Durá, Sarcos (un gran Vicente Romero) que es su hombre para todo, Alicia Borrachero más borde y amargada que nunca y Juana Acosta, la novia bombón treinta años más joven y que enseña todos sus encantos en el primer episodio, supongo que a modo de gancho para luego pasar a una actitud más comedida.

El guión es brillante y no deja títere con cabeza; alcaldes, concejales, clubes de fútbol, prostíbulos, mafias de Europa del Este, chantajes, cocaínas. Crematorio es la historia de cómo un hombre crea un imperio de la nada y de cómo este imperio se derrumba, para contarnos esta ascensión la serie recurre a menudo de flashbacks que ayudan a profundizar en la naturaleza de los personajes.

La serie casi parece hecha por la HBO, salvando los medios y las distancias por supuesto, la producción busca provocar una sensación de frialdad que impide que te introduzcas más en la trama, pero te obliga a ver como estos seres se encuentran por encima del bien y del mal y son capaces de hablar de cientos de millones de euros como quien habla de comprar el pan.

El dinero todo lo puede y con estos ocho episodios (otro de sus aciertos, es corta, concisa y sobre todo cerrada) queda dolorosamente patente.

Ojala hubiera más series así.

NOTA: 9/10

12 comentarios:

Mike Lee dijo...

No había oído hablar mucho sobre ella, pero si dices que está tan bien y que para nada es lo típico, intentaré darle una oportunidad, además parece ser breve.

¡Saludos!

Yota dijo...

Gracias por el coment!

Pues Crematorio está mucho más cerca de Los Soprano, protagonistas delicuentes pero terriblemente emblemáticos, que de cualquier otra mierda española.

Creo que no te defraudará.

Tirso Cons dijo...

Totalmente de acuerdo con la crónica. Llevo recomendándola (sin mucho éxito creo) por FB y parece que tanto llamo Pedro al lobo... que al final...

Es, no solo una de las mejores series que vi en 2011 en general, sino sin duda la mejor serie española que he visto (o recuerde).
Muy recomendable... y mucho más de actualidad de lo que podríamos suponer... ¡La que se avecina! (valga el chiste facilón televisivo!)

Un saludo!

t.

Tirso Cons dijo...

Por cierto, y sin ánimo de ser puntilloso, el autor de la novela original es Rafael Chirbes ;-)

Yota dijo...

Hola Tirso gracias por los comentarios.

En primer lugar, te agradezco también la puntualización.

Sobre Crematorio, sigo pensando que este debería ser el camino a seguir para la ficción nacional, aunque algo me dice que no será el caso.

Y que esta será la excepción. Si hago al final del año un top 10 de series, probablmente esta sea una de ellas.

Kikedck dijo...

Pues la tenía desde hace unos meses por casa pero aún no me decidía a verla, y leyendo esto será una de las siguientes que vea. Excepto un dos o tres series que sigo "al día", estoy empezando a hacer como tu y ver por temporadas.

Yota dijo...

Gracias por el coment Kike, yo es que desde hace unos tres o cuatro años pasé de ir al día con las series. Espero que haya una temporada completa y a otra cosa mariposa, así además tengo la sensación de que avanzo mucho más rápido la verdad.

Anónimo dijo...

Me estaban hablando bien de la serie, pero al saber que era de corrupción y española, me dio hasta pereza seguirla en la tele.. vi algo.

Al menos ya se por qué se llama Crematorio la serie..XD

Yota dijo...

Pues si te libras de esos prejuicios que yo también compartía, fijo que te lo pasas bien.

En serio engancha mucho, pese a que sea una dolorosa radiografía de nuestra sociedad.

No obstante, al menos ya sabe de donde viene el nombre XD

Vanity dijo...

Va bien saberlo. Y me gustan las otras frases tópicas que usas (Watchmen). Estaré al tanto, espero.

Saludos,

VD

Vanity dijo...

La pasta la trata muy bien Bret Easton Ellis, por ejemplo en American Psycho.

El autor de Crematorio es Rafael Chirbes.

Saludos again.

VD

Yota dijo...

Gracias por el comentario.

jajaja, gracias. Y vaya parece que no acertamos con el nombre ni a hostias.