domingo, marzo 11, 2012

VIÑETAS EN MOVIMIENTO IV: Superman (1978)



¿DE QUÉ VA? Desde una galaxia remota, un recién nacido es enviado por sus padres al espacio debido a la inminente destrucción del planeta donde viven. La nave aterriza en la Tierra, y el niño es adoptado por unos granjeros que le inculcan los mejores valores humanos. Con los años el joven se irá a Metrópolis y allí usará sus poderes sobrenaturales para luchar contra el Mal.

¿QUÉ CÓMIC ADAPTA? Pues el que es probablemente el Superhéroe más famoso de la historia, cuyas aventuras son narradas por DC Comics desde los años treinta. Creo que no hace falta decir mucho más, sus aventuras son publicadas en España por ECC (antes pasó por Planeta, Norma, Vid, Zinco, Bruguera, Vid, Novaro…..) ha contado con cinco películas y numerosos proyectos para televisión tanto de imagen real coo de animación.

OPINION: Sorpresón mayúsculo he tenido cuando por fin me he decidido a revisionar Superman, la película original, la de 1978. Han pasado fácilmente quince años desde que la vi por última vez y sin demasiado interés. Siempre he escuchado maravillas de esta cinta, “que si es una aventura más grande que la vida”, “la mejor película basada en un cómic”, “Emocionante”, “Memorable.”

Me parecían calificativos sumamente exagerados, pero amigos, después de ver este mismo fin de semana la versión extendida de casi tres horas, predico con muchas de sus alabanzas (aunque sigo pensando que la mejor película basada en un cómic sigue siendo X-Men 2), este montaje con mucho más metraje profundiza más en los orígenes de Kal-El.

No se porque pero sabía que ahora sería distinto desde el momento en que empieza a sonar el tema principal de la película compuesto y orquestado por John Williams, genio entre los genios que creo que con ésta banda sonora alcanzó la perfección.

Lo que más me ha gustado es la primera etapa cuando Jor-El (un magistral Marlon Brando) está en el juicio del General Zod en Krypton (cabe destacar que Zod, Ursa y compañía no vuelven hasta la segunda parte, pero lo que mucha gente no sabrá es que Superman y Superman II fueron rodadas a la vez) y como intenta advertir al consejo de la inminente destrucción. Richard Donner hizo un trabajo estupendo recreando el planeta natal de Superman, en general el apartado técnico de la película es impecable para la época que corría.

Cambiando el escenario ya llegamos a Kansas y a Smallville donde veremos a un joven Clark y su debate con su padre sobre si debe o no usar sus poderes para destacar, también aparece Lana de manera muy breve y luego pasamos ya a Metropolis y el Daily Planet. Perry, Jimmy están clavados, pero Lois, oh Lois, es maravillosa Margot Kidder nació para ese papel y es ácida, traviesa, fisgona, de lo mejor de la película junto con un Christopher Reeve que cambia fácilmente de Clark a Superman.

La primera intervención del Hombre de Acero, con su flamante traje (y el chiste sobre la cabina telefónica que no es tal) salvando el día y a Lois de un accidente de helicóptero es épica y hace que realmente creas que un hombre puede volar.

A partir de aquí el ritmo de la película decae un poco en mi modesta opinión pues el plan de Lex Luthor (un gran Gene Hackman, aunque el cabrón se negó a afeitarse la cabeza) me parece demasiado de serie b, muy de súper villano de andar por casa, vale que es cosa de la época pero creo que le resta “realismo” y “dramatismo”. Aunque supone la perfecta oportunidad para ver a Superman a toda mecha usando todo el abanico de poderes que le otorga el sol de la Tierra.

Así que amigos, entono el mea culpa por no haber sabido disfrutar antes de esta joya del cine en general y de los superhéroes en particular, en próximas ediciones de “Viñetas en Movimiento” abarcaremos el resto de entregas.

LO MEJOR: Christopher Reeve, impecable en su actuación. Él solito ha creado la imagen icónica del superhéroe perfecto. Su trabajo nunca será olvidado. Y Por supuesto la épica de verle volar.

LO PEOR: Los esbirros de Luthor, unos auténticos payasos, un elemento cómico en un producto que podría perfectamente prescindir de él.


4 comentarios:

Tarambana dijo...

Gran película. Christopher Reeve es el Superman más auténtico del cine hasta el momento. Y a Margot Kidder le pasa lo mismo con Lois.

Siempre que pienso en esta peli recuerdo a Superman salvando a Lois del helicóptero a punto de estrellarse, diciendo "tranquila, yo la sujeto" y ella respondiendo "¿y quién le sujeta a usted?". :D

Kikedck dijo...

Pues hace años que no la veo, y no sabía de esa versión extendida.

De paso ya te felicito, muchas felicidades :)!

Osukaru dijo...

Esta peli estaría mucho mejor de no ser por su penoso final. Eso de que Superman haga girar la Tierra en sentido contrario y vuelva atrás en el tiempo me parece una soberana cutrez, además de que es absurdo hasta decir basta. Una lástima, por que hasta ahí la peli era ideal. No hacia falta complicarse tanto la vida cuando ya practicamente lo tenían...

Yota dijo...

Gracias por los comentarios!

Tarambana: Esa escena es genial, incluso vista ahora donde los cables por invisibles que sean están ahí, pero sigue siendo épica y Margot lo clava.

Kike: gracias, yo no conocía tampoco esa versión, al descargarla directamente me la encontré.

Osukaru: Ese final es muy de opereta, serie de b patético y tal. Pero lo mismo pasaba con Superman Returns, que Luthor quería crear un continente para llenarlo de apartamentos.