lunes, marzo 05, 2012

GORDON: AÑO UNO. La Película Animada.


Uno empieza ya a estar acostumbrado a esperar con muchas más ganas cada nuevo lanzamiento de DC Animated que cualquier noticia relacionada con la división comiquera y casi si me apuras hasta con el cine (la tercera parte de Batman me da mala espina y estoy convencido de que Superman será un truñaco), hoy toca hablar de Batman Año Uno o como la llaman por ahí Gordon: Año Uno.

Tal vez sea ésta la película animada más ambiciosa hasta la fecha por adaptar a la pequeña pantalla una de las más sacrosantas historias de la editorial (con permiso de la correcta La Muerte de Superman) y lo ha hecho de manera impecable no llega al nivel de meticulosidad de Sin City o 300 pero en muchas ocasiones parece que estás viendo un cómic animado de esos de Marvel, pero con mucha más calidad obviamente. Este rigor es su principal punto fuerte a la vez que también es su mayor punto negativo.

Porque los ritmos narrativos en papel y en pantalla son evidentemente distintos y en esta película todo parece que va a trompicones, de manera apresurada y encima durando una hora y cuatro minutos tampoco hay tiempo para muchos adornos. Además comienza de manera un tanto lenta y la parte centrada en el regreso de Bruce Wayne a Gotham se me antoja un tanto farragosa. De todas formas Batman y Bruce Wayne son dos meros reclamos para la historia.

Batman: Año Uno es realmente el relato de como Gordon se enfrenta a Gotham, una ciudad corrompida hasta lo más profundo de su esencia, un lugar sórdido donde ni siquiera puede fiarse de sus otros compañeros, aquellos que habían jurado hacer cumplir la ley, pero que en lugar de eso se dedican a corromperla por activa y por pasiva. Batman Año Uno es en definitiva la ascensión definitiva de Gordon, que por cierto está excelentemente doblado por Bryan Cranston, protagonista de Breaking Bad.

Técnicamente nos encontramos ante la película cuya animación bebe de manera más clara de las influencias del anime japonés, además para ayudar a crear esa atmosfera cruda y fría se ha optado por una paleta de color con tonos apagados. No es tan buena como la anterior Under The Red Hood pero le sigue dando mil vueltas a todos los proyectos de Marvel, las escenas de acción (perfectamente coreografiadas) han sido sin duda las más cuidadas.

Por último destacar los espectaculares créditos finales que intercalan las viñetas originales del cómic con los nombres de los actores de doblaje.

NOTA: 6/10

4 comentarios:

juanky dijo...

hola buenas noches.
lo curioso al menos para mi es que las peliculas de marvel no llegen a españa la verdad no lo entiendo.
la mejor pelicula de animacionde dc es batman capucha roja.bueno cuidate y buena noche

Yota dijo...

Gracias por el comentario. Pues de Marvel creo que solo está inédita la de Next Avengers y Hulk VS no? aunque ahora que lo pienso no se si Planeta Hulk o Thor:Tales of Asgard llegaron finalmente....


Tienes toda la razón, raro, raro. De DC mi favorita no sabría decirte, la mayoría me parece que lo parten.

Buenas Noches.

Capitán Harlock dijo...

Me encantó esta película de Batman, además la animación es buenisimo y el doblaje que le pusieron en España brutal.

Yota dijo...

Gracias por el comentario Capi. La verdad es que a mi el resultado final me dejó algo frío, y ya que comentas el doblaje, está doblada al castellano? neutro o de España?