lunes, marzo 12, 2012

JOHN CARTER DE MARTE



No soy fan de Disney, me gustan muchísimo la mayoría de sus películas y disfruto como un niño con sus musicales pero prefiero mucho más su etapa de animación clásica que la actual de Pixar. Considero que su última gran película ha sido Tarzán, que es una de mis tres películas de la factoría preferidas junto a Aladdin y El Rey León.

Por eso a mi John Carter me dejaba frío desde su concepción, tengo entendido que la película ha pasado por muchas fases hasta que al final Andrew Stanton (director de Buscando a Nemo que es genial y de Wall-E que es un coñazo) se decidiera por un filme de acción real.

Además tampoco me llamaba mucho el material original, por muy meritorio que sea el haber escrito eso hace noventa años y para rematar las críticas estaban siendo atroces como poco. Pero fíjense que finalmente me lo he pasado muy bien y no me arrepiento de haberla visto en el cine, se me ha hecho un poco larga porque dura casi dos horas y media y tiene momentos muy pesados, aunque por lo general el guión está muy bien llevado en lo referente a la guerra civil de Marte y las causas por las que John Carter acaba allí. Libreto firmado por cierto por Michael Chabon.

En lo referente al reparto, Taylor Kitsch cumple y puede que esta película sea el pasaporte a la fama más duradera y destaca la presencia de dos monstruos televisivos como son Dominic West (The Wire) y Bryan Cranston (Breaking Bad) en sendos papeles secundarios. Como personaje más o menos villanesco está Mark Strong que con ésta ya no se las veces que ha sido el malo o cabrón en una película, a saber: Rockanrola, Stardust, Robin Hood, Kick Ass, Green Lantern, Red de Mentiras…. Y Deja Thoris está muy buena, aunque en las ilustraciones de Frazzetta enseñaba teta.

Entonces según lo leído ya podréis imagina que tenemos al prota en un mundo extraño metido de lleno entre dos bandos. Escama un poco como John Carter se adapta enseguida a un mundo lleno de alienígenas y tecnología imposible, como se enamora de una tipa a la que quería estrangular veinte minutos antes y sobre todo como usa los poderes que le otorgan la gravedad marciana, pero bueno, no se puede tener todo.

Visualmente estamos ante una cinta equiparable a Avatar, los marcianos verdes (tópico que por fuerza tenía que estar aquí) están muy bien conseguido y parecen actores más del reparto. He visto la película en 2D, así que supongo que las tres dimensiones le sacarán más partido todavía. Evidentemente al ser de Disney el tono está bastante rebajado, pero es por ejemplo más sádica o violenta que la saga “La Momia”. Aquí se ven cadáveres, decapitaciones, empalamientos y bastante sangre, aunque azul para que a nadie le escame.

Finalmente puedo decir que es un filme de aventuras recomendable, que no parece que tendrá continuación pues su fin de semana de estreno sólo ha recaudado 30 millones de dólares, habiendo costado 250….. y así Disney tendrá que seguir buscando su franquicia de Imagen real tras los descalabros de Prince of Persia, El Aprendiz de Brujo y John Carter. Pero mientras salgan pelis así que lo sigan intentando.

NOTA: 7/10

9 comentarios:

Jolan dijo...

Pues yo tenía entendido que estaba recaudando bien... La verdad, no me importaría ver una continuación, basada en alguna de las siguientes novelas del ciclo escritas por Burroughs.

Para mi gusto está por encima de la mencionada saga de La Momia, que pecaba de ñoña en muchas ocasiones.

Vaya, que yo también la disfruté.

Por cierto, también Aladdin está entre mis favoritas... las de animación de ahora han perdido cierto encanto en ese sentido.

Anónimo dijo...

tierra 616 dijo...

Mark Strong también hacía de malo en Sunshine de Danny Boyle (bastante buena peli de ci-fi), aunque el careto no se le veía claramente en ningún fotograma.

Coincido contigo: John Carter me pareció una maja peli de aventuras, los efectos especiales son tan buenos que ya uno los asimila como si fuera algo real. El prota un poco blandito, poniendo cara de apesadumbrado para compensar las arrugas o cicatrices de veterano de las que carece. Lo mejor (aparte de Lynn Collins?): la escabechina de verdosos mezclada con el flashback del entierro, sin duda. Lo peor: ví ridiculo a Ciaran Hinds con el atuendo de Helium.
Un saludo.

The Korinthian dijo...

Cierto, el mejor momento es la escabechina con el flashback....Realmente notables esa escenas

Kikedck dijo...

No es tan mala como la pintan, un 7 también le doy y en general de acuerdo.

Yota dijo...

Gracias por los comentarios!

Jolan: A mi es las dos primeras partes de la momia me parecen una puta genialidad del cine de entretenimiento familiar.

Parece que no va nada bien aunque con la recaudación internacional y la explotación doméstica no dará perdidas.

Anonimo: Ese actor últimamente se está echando a perder, entre este papel que no está del todo mal pero el de Ghost Rider dos ya fue la bomba.

The Korinthian: Está muy bien atado todo lo relacionado con su "supuesta" defunción, y genial el guiño del nombre del sobrino

Kike: Me alegro :)

Mike Lee dijo...

Tenía ganas de verla, pero con la acogida tan fría que ha recibido parecía que tal vez se esperaba demasiado de ella. Le daré una oportunidad, por lo menos parece una película de aventuras entretenida.

¡Saludos!

Yota dijo...

Gracias por el coment, ya lo comentamos ayer, si tienes ocasión de ir con alguien a verla, no lo dudes, ah pero pasa del 3D

Siempre pasa del 3D

Anónimo dijo...

No se si la llegaré a ver a mi casa, pero tengo que decirte que me hace mucha gracia que en este tipo de peliculas casi sieeeempre criticas la historia de amor entrelazada.. jajajaja.

Yota dijo...

Gracias Lau!

Pues hombre.... es que suele ser muy forzada, ya sabes, yo no creo en finales felices.