domingo, marzo 04, 2012

A LOOK TO THE 80´S X: La Historia Interminable (1984)



Hola amigos bienvenidos una vez más a A Look To The 80´s, siguiendo la tónica involuntaria que ha tomado la sección de alternar películas cuyo visionado actual es un horror con otras que siguen manteniendo la magia. Hoy toca una de la segunda categoría: La Historia Interminable.

Durante la mágica vieron la luz muchas películas de fantasía que hoy en día son míticas, películas como Willow, Cristal Oscuro, Legend, La Princesa Prometida, Dentro del Laberinto (de todas ellas daremos cuenta por aquí) o esta “La Historia Interminable”. Adaptación de la primera mitad de la novela de Michael Ende, fue dirigida en 1984 por Wolfang Petersen, realizador también de Poseidón y Troya, a día de hoy sigue siendo la producción más importante de la historia de Alemania, recaudando más de cien millones de dólares (de los de hace treinta años) a nivel mundial.

La historia cuenta como Bastian, un niño que ha perdido a su madre, cuyo padre es un capullo y que no le cae bien a nadie en el cole un buen día escapando de un montón de gamberros acaba en la trastienda de una librería donde un viejo (un hijo de puta que dice la palabra “tebeo” con todo el desprecio del mundo) le da (bueno, lo cierto es que el crío lo roba) el libro “La Historia Interminable”. Aprovechando una tormenta, Bastian se esconde en el ático del cole donde se zumba las mil y pico páginas del libro en aparentemente la hora y media que dura la peli.

Sobre ciertas incoherencias argumentales como que ni el padre, ni el cole se percaten de que ha desaparecido un crío sin dejar rastro, pero bueno eso es otra historia. El caso es que libro va de cómo Atreyu es el elegido por la Emperatriz Infantil del Reino de la Fantasía para vencer a la Nada, y bueno lo cierto es que leída esta frase después de haber sido escrita queda bastante raruna, pero la historia es la que es. Poco a poco según avanzan los episodios Bastian se dará cuenta de que todo depende de él, y joder a eso lo llamo yo un libro interactivo y no los de “Elige tu propia aventura” de cuando eramos pequeños.

Pese a lo que pueda parecer a mi me parece una película sensacional que va más allá de la imagen cutre o casposa que pueda tener hoy en día, no olvidéis que estamos hablando de 1984 y los efectos por ordenador todavía son ciencia ficción, aquí todo está hecho de manera artesanal, con cartón, escayola, plástico y todo lo que tuvieran a mano, algunas figuras como la del dragón de la suerte eran operadas hasta por catorce personas a la vez.

Y es que las criaturas son el mayor de los alicientes para los amantes de lo fantástico, tenemos a murciélagos gigantes, tortugas milenarias grandes como islas que hablan, comepiedras, oráculos, caracoles de carreras, duendes.. y bueno Artax el caballo que provocó las lágrimas de más de uno y de una cuando muere en los pantanos de la tristeza.

Sin embargo la película reviste una mayor profundidad (no tanto con el libro, cierto es) de lo que suele ser una película de fantasía ligera para toda la familia, La Historia Interminable es también una historia de amistad, de valor, de aprender a superar los terrores y las penas que llevamos todos dentro, simplemente lo hace con un envoltorio distinto.



El actor Noah Hattaway (Atreyu) ganó el premio Saturn al mejor actor juvenil y el filme ganó otros muchos otros premios de distintos festivales. Destacable también es la banda sonora instrumental compuesta por Klaus Doldinger absolutamente memorable, como también lo fue el tema homónimo interpretado por Limahl, que contiene todo el horterismo y la caspa propia de su época, lo curioso es que fue compuesto solo para su distribución en Estados Unidos pero finalmente se apoderó del mundo entero.

Hubo dos secuelas, cada una con distintos actores y producción, que terminaban de adaptar el libro y llevaban la historia más allá. Una de ellas estuvo protagonizada por el malogrado Jonathan Brandis. La película también ha servido de inspiración para bandas como Atreyu o Vetusta Morla cuyos nombres vienen directamente de la novela/película.



9 comentarios:

juanky dijo...

hola buenas noches.
esta pelicula aquedado anticuada hay otras como dentro del laberinto y el cristal oscuro que an envejecido mejor.
es una opinion pero gracias por ablar de esta peli voy a buscarla para verla saludos y cuidate.

Jolan dijo...

Fue mítica en su momento, lo que pasa que claro, vista hoy día, pues... Y la de veces que habremos tarareado todos el tema principal de la banda sonora!

Es verdad que la realización de las criaturas fantásticas estaba muy bien realizada para tratarse de la época que era; exceptuando al dragón (o perro lanudo más bien), que visto hoy es para tirarle tomates, pero con la lata y todo.

En todo caso, mi indudable favorita de aquellos tiempos es Willow.

Yota dijo...

Gracias por los comentarios chicos!

Juanky: Hombre, yo creo que han envejecido a la par y Cristal Oscuro proque sabemos que está Jim Henson que si no.... no tio, gracias a ti por comentar.

Jolan: La banda sonora a mi me sigue molando XD, y tengo que admitir que no soy muy objetivo con esta película porque adoro todo lo relacionado con la novela de Michael Ende, tengo todavía una edición de hace treinta años con el auryn en reviele, además de que algún día me lo tatuaré.

Kikedck dijo...

De pequeño me vi las tres muchas veces aunque mi favorita siempre fue la primera. Y el libro también me gusto bastante aunque ya lo tengo algo olvidado que lo lei hace bastante...

Yota dijo...

Hombre es que la primera no tiene parangon! La tercera he de confesar que no la he visto completa y la segunda me parecio infamo sobre todo porque la parte del libro que adapta era mi favorita.

Sobre la novela, es de los pocos libros que me he releído con los años

Anónimo dijo...

Lo siento mucho, pero cada vez que he empezado a leer el dichoso libro, me ha dado jaquecón del quince.. y me ha pasado tres veces.. o encuentro un libro que no sea como el de mi casa en verde y rojo o ya se lo que va a pasar.. de todas formas ya me da mal rollo la historia con esto asi que me quedaré con la peli que vi hace años.

Yo soy mas de Willow y de la Princesa Prometida.. Legend que la has mencionado aunque sea de Tommy me parece pesadisima.

Lobo de piedra dijo...

A mi me parece una de las grandes obras de la historia del cine fantastico. No solo las criaturas, sino el argumento de historia dentro de historia (no se porque pero me viene a la mente "El reino prohibido" de Jackie Chan) la emotividad y sobre todo la banda sonora adictiva al maximo... Un peliculon que espero enseñar a mi hijo en cuanto sepa hablar...

Yota dijo...

Hombre es que tu historia personal con el libro es bastante interminable, XD perdon por el chiste malo XD

La edición que comentas hoy día vale un cojón que lo sepas.

Esas películas que mencionas caerán ya verás.

Yota dijo...

Gracias por el comentario Lobo

No he visto esa película que comentas de Jackie Chan, pero me acaba de llamar la atención, me voy a hacer con ella

Gracias!