miércoles, marzo 21, 2012

A LOOK TO THE 80´S XI: Depredador (1987)



Hola amigos bienvenidos una vez más a “A Look to 80´s” esta vez en su edición de los miércoles. Hoy vamos con un clásico imperecedero que no parece que tenga veinticinco años desde que se estrenó en 1987. Todo un clásico del cine de acción y para mi una de las películas más logradas de Chuache en su etapa ochentera. Estoy hablando de Depredador.

Rodada con maestría por John McTiermann (artesano de otros clásicos como La Jungla de Cristal, La Caza del Octubre Rojo o El Último Gran Héroe) Depredador aunó a la estrella rompetaquillas de Gobernator con otros actores en alza de la época como Carl Weathers (Apollo Creek en Rocky), Bill Duke (que participó junto al protagonista en Comando) o Jesse Ventura, luchador de Wrestling, sin embargo la suerte de todos estos ha sido bastante dispar en años o incluso décadas consiguientes, si acaso Weathers ha tenido algo de reconocimiento gracias a la delirante “Black Dynamite”.

Por un momento me gustaría pensar lo que fue esta película en su momento. Sin internet, sin mil revistas que destripen de que va, simplemente un poster donde se veía al protagonista con un M-16 en mitad de la jungla, podría ser cualquier cosa. De hecho antes he mencionado que la película está rodada con maestría por lo siguiente:

Durante la primera hora de metraje sólo vemos la presentación del grupo, un puñado de soldados a las ordenes de Governator que forman una unidad de localización, recuperación y rescate del ejército de Estados Unidos, pero que suelen ir lo suficientemente armados como para tomar un país pequeño. Esta unidad viaja a Sudamérica para rescatar a unos rehenes y tras asaltar un campamento rebelde y coger una prisionera poco a poco se sienten acosados por algo que no saben describir.

La tensión está muy bien representada, el suspense es completo en todo momento también en buena parte gracias a la maravillosa banda sonora de Alan Silvestri que ya cosechaba éxitos gracias a “Regreso al Futuro”.

Pero lo verdaderamente sorprendente es el giro que daba la película que de cinta de acción bélica más o menos correctita pasaba a ser una monster movie contra un enemigo desconocido. El Depredador, su imagen y su diseño (obra del desaparecido Stan Winston) han pasado ya a la historia y forman parte de la memoria colectiva del mundo del cine fantástico, terror y ciencia ficción.

Un humanoide de unos dos metros de altura con varias mandíbulas y con un arsenal que en esta primera parte se limitaba a un cañón láser (con su característica mira de tres puntas) y una garra retráctil que ya habría querido para si el mismísimo Lobezno, con estos artilugios dará caza a cada miembro del comando convirtiendo a los cazadores en presas. Todo con un ritmo frenético y algunas frases para el recuerdo.

Poncho: “Eh Blain ¡Estás sangrando!”

Blain: “Tonterías, no tengo tiempo para sangrar”

O el chiste de Poncho.

“El otro día le dije a mi novia: que chichi tan grande tienes, que chichi tan grande tienes. Ella me respondió “¿Por qué lo repites?” y yo contesté: “no me repito, es el eco” XD

Lo que vino después es cuento para otro día: secuelas, videojuegos y por su puesto su encuentro y fusión con el universo y la mitología de Alien. En breve un extenso artículo sobre este universo compartido.


7 comentarios:

Tarambana dijo...

Depredador es todo un clásico. A mi me gusta mucho.

Pero siempre me ha parecido que cuando hicieron la película sólo pensaban en hacer la trama del rescate de rehenes. Lo que pasa es que vieron que eso solo daba para media hora y tuvieron que inventarse lo del depredador extraterrestre sobre la marcha. Afortunadamente, el invento resultó ser todo un éxito y nos hizo pasar un rato entretenidísimo. (No lo digo como crítica negativa, es sólo que siempre me dio esa impresión, porque en la primera media hora de película apenas se menciona al Depredador y después es el villano principal). :D

Por cierto,las frases que pones son memorables. También recuerdo a Chuache viéndole la cara al bicho por primera vez y diciendo "¿Qué eres, hijo de Satanás?". :D

milo dijo...

Peliculón, ahora, el siguiente post tiene que ser sobre comando y ese pedazo de Porche que no se arruga, a ver como lo salvas :)

Paco Hernández dijo...

Que grande esta película, pero más grande todavía esta sección, gracias por recordar tan buenas películas :)

Moe_Roronoa dijo...

A mi madre y a mi nos encanta, por eso ya es tradición en mi casa verla una vez al año.

Yota dijo...

Gracias por los comentarios

Taranbana: Esa frase se me pasó, es genial también. Hombre yo creo que algo buscado si que estaba, la primera toma no en vano es una nave acercándose a la tierra, aunque luego no vuelve a verse nada del tema XD

Milo: pues ya hablé de ella y no salió bien parada la verdad

Paco: De nada tío, me alegro que te guste

Moe: eso si que une! me ha encantado tu comentario!

Anónimo dijo...

Yo la he visto varias veces.. pero no se ha quedado tan grabada en mi memoria... todo lo que hace este señor es igual y las lio.. y que me perdonen a quien le gusta. Lo veo como a Seagal.

Yota dijo...

Laura: Como debe ser!, hombre no eres tan friki como nosotros, pero de ahí a compararle con Seagal.... bad, bad.