viernes, marzo 16, 2012

MARVEL BITS XIX: The Punisher Ultimate Payback (1991)



Hola amigos bienvenidos a una nueva entrega de Marvel Bits, con este post ya son diecinueve juegos basados en personajes de la Casa de las Ideas que han sido repasados por aquí. Es un proyecto a muy largo plazo y pienso seguir fiel a mis secciones temáticas, algunas os gustan más y otras menos, pero se hace lo que se puede. Vamos al lío.

Hoy toca hablar de The Punisher: The Ultimate Payback. Un título cojonudo y potente que en su día me supuso una gran decepción pues fue de los pocos juegos de Game Boy que jugué la primera vez que tuve la consola, principalmente lo que me echó para atrás fue su endiablada dificultad sobre la que hablaremos más adelante, rejugado ha ganado algún puntito más pero no mucho.

Desarrollado por LJN en 1991 para ser comercializado por Acclaim esta versión de Punisher para la superventas portátil de Nintendo es casi un calco (salvando las capacidades técnicas) del mismo cartucho que se programó para NES pero si aquel juego eran mínimamente variado, para la versión de Game Boy se dejaron únicamente las partes de Shooter en primera persona sobre raíles del tipo del Operation Wolf de la época.

Un género que no pega mucho para una consola de estas características debido a lo reducido de la pantalla, pero por otro lado no deja de ser meritorio que se atreviesen a llevarlo a cabo. La historia es la conocida por todos, Punisher jura venganza contra cualquier tipo de criminal por la muerte de su familia en el fuego cruzado de una guerra de bandas. El enemigo final a batir será Puzzle (en el resto de versiones era Kingpin) haciendo que la trama sea más natural para el personaje al enfrentarse a uno de sus villanos propios.

Una curiosidad sobre el juego es que se publicitó a bombo y platillo que Spider-Man aparecería en él, incluso lo pone bien grandote en la portada, pero todo acabó en un cameo donde salva a unos rehenes en la primera fase de las cinco que tiene, una estafa directamente llegada de los tebeos que adapta.

Volvemos al tema de la dificultad. El juego es complicadísimo, se controla bastante mal, el número de enemigos que hay en pantalla nos obliga a seleccionar y nunca llegamos a todos a tiempo y aunque estos normalmente suelen morir con un solo impacto a veces están cubiertos de obstáculos lo que dificulta más las cosas. Para colmo no hay continuaciones, ni passwords, casi no hay “botiquines” y cuando pasas de pantalla tu barra de salud no se restablece… un pequeño desastre.


5 comentarios:

Ternin dijo...

Pieza deseada en esa época, me tuve que conformar con un juego muy similar pero basado en Terminator 2. Buena, muy buena esta sección.

Tarambana dijo...

No conocía este título de Game Boy, pero me ha encantado la entrada.
Al que si que recuerdo haber jugado bastante durante unas vacaciones de verano es a un juego de Punisher para máquinas recreativas (lo tenían en un restaurante cerca de donde estaba de vacaciones). El que te comento era un juego de acción en plataformas en el que manejabas a Punisher o a Nick Furia (o a ambos, en modo 2 jugadores), y debías ir recogiendo armas y repartiendo mamporros a diestro y siniestro. Era muy divertido.

Yota dijo...

Gracias por los coments!

Ternin: me alegro que te guste la sección, seguiremos mientras el cuerpo aguante.

Sobre el Terminator 2, si mal no recuerdo era bastante variado no?, y tenía fases muy chungas donde había que hacer cortocircuitos o alguna movida así.

Tarambana: Ese juego de Capcom, es una verdadera obra maestra con miltitud de personajes del cómic, dentro de unos meses le tocará el turno.

XAVI dijo...

Lo recuerdo perfectamente porque yo lo tenía.

SI. Una dificultad muy alta. Sólo un par de veces logré terminarlo. Y era cutrillo con una música monocorde de cuidado.

Por cierto, la portada parece dibujada por Jim Lee.

XAVI dijo...

Por lo que a T2, que también jugué a éste, era también difícil (la primera pantalla de los generadores daba un asco que pa qué te cuento) pero convinaba con mayor o menor acierto fases de plataformas y de acción.

Era curioso.

El Shooter tipo Operation Wolf a que os referís es el T2 - The Arcade Game.